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Alumbramientos fuera de clínicas, factura de la crisis

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LA PUNTA DEL ICEBERG. El caso de la indígena Irma López trascendió a escala internacional a través de las redes sociales. ESPECIAL /


  • Entre 1982 y 1995 el Gobierno decidió descentralizar los servicios médicos y los pasó a los estados
  • Hay tres médicos por cada dos mil habitantes; la recomendación de la OMS es de dos o tres por mil

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2014).- En el amanecer del 2 de octubre de 2013, Irma López, mujer mazateca, da a luz en el patio de un hospital en San Felipe Jalpa, Oaxaca, a un niño de dos kilos 400 gramos. Había llegado con dolores de parto, de noche, acompañada por su esposo. La clínica está en paro laboral. Los pocos médicos ahí dicen que no le entienden…

El 27 de enero de 2014, en Huajuapan de León, Oaxaca, Nancy Salgado López, de 21 años, da a luz a su hija en la banqueta de urgencias del hospital Pilar Sánchez Villavicencio…

El 20 de marzo de 2014, Juana García Jiménez alumbra en la calle, frente a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central, porque ahí una situación llevó a la otra: no había médicos y el centro estaba cerrado. Habían pasado seis días desde que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, había anunciado la firma del Convenio para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con Cero Rechazo a las Mujeres Embarazadas…

El 19 de febrero de 2014, Silvia Francisco pierde a su hijo. Durante cinco horas le niegan la atención en un centro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec…

Y así, hasta completar 11 historias en Oaxaca, dos en Tabasco, una en Guerrero, otra en Chiapas, una más en Puebla y la otra en Yucatán en menos de un semestre. Y así, hasta completar 931 al año en México, según las organizaciones no gubernamentales Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Parto Libre y Sakil Nichim Anzetik. Y así, hasta conformar un largo catálogo de escenarios del parto en México: la calle, la banqueta, los automóviles, los baños, las salas de espera o los patios de los hospitales.

Son las mujeres parturientas quienes están pagando la crisis del sector salud en México. Tanto, que por primera vez, el 27 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó abordar el problema en una audiencia a instancias de las ONG.

Parir en México tiene obstáculos. Y de ello, cada día se reúnen más pruebas. La principal se encuentra en el déficit del sector. Por cada dos mil habitantes en el territorio nacional hay tres médicos, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre dos o tres por cada mil habitantes.

El desequilibrio es más crítico en cuanto al personal paramédico (enfermeras y auxiliares): hay 302 mil enfermeras para los más de 112 millones de habitantes de la República y una proyección de Axa Seguros indica que México requerirá otras 200 mil para 2020 y aún no existen condiciones para su formación.

Con información de Sinembargo.mx

OAXACA
Médicos tienen sueldo de seis mil pesos


En Oaxaca, de los 20 mil médicos ahí censados por el Sindicato Independiente de la Salud, siete mil tienen un tipo de contrato a través del cual reciben la mitad de su ingreso. El sueldo base es de seis mil pesos. Casi todos realizan dobles jornadas para cubrir sus necesidades económicas.

OCDE
Déficit en número de profesionales


El número de profesionales en los hospitales (1.5 por cada mil habitantes) es el más bajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en comparación con un promedio de los países miembros del organismo de tres, según el documento “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud”.

La factura de la descentralización

Con apoyo en la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los informes de gobierno, estudios universitarios y especialistas, se revisó la política pública sexenal para encontrar la trama detrás de este crítico presente. El meollo del caos está ubicado para los especialistas del sector entre 1982 y 1995 cuando  el Gobierno federal realizó un proceso de descentralización de los servicios de salud.

Gustavo Leal Fernández, investigador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresa: “Se descentralizó la basura. Los carros viejos. El material inservible. El Estado se quedó con las plazas y con los recursos financieros. Con el paso del tiempo, las entidades federativas tuvieron que encarar el deterioro como pudieron. Además, cada administración tomaba decisiones sin diagnóstico sobre las ruinas del sector”.

En el documento “Propuesta para la Mesa de Gasto de la Convención Nacional Hacendaria”, el equipo de Fundar expuso en 2004: “… Los resultados han sido inversos… [Se observa] una profundización de la desigualdad, más ineficiencia en la prestación de los servicios, confusión con respecto a las atribuciones de los distintos niveles de Gobierno, no se ha logrado combatir la dependencia de los estados hacia la federación y (la descentralización) ha creado mayores vacíos en términos de rendición de cuentas”.

PIDEN EVITAR RECHAZO A LAS PARTURIENTAS
De la discriminación a la violencia gineco-obstétrica


CIUDAD DE MÉXICO.- Con excepción de la muerte de José Sánchez Carrasco a las puertas del Hospital General de Guaymas, Sonora, el 29 de noviembre pasado, el deterioro de la salud pública se ha visto a través del prisma de las mujeres.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) expone que hay un eje que atraviesa a esta circunstancia: la discriminación que redunda en violencia gineco-obstétrica. De este pedazo de realidad nadie se quiere hacer cargo. Los médicos en las entidades federativas alegan lo evidente: no hay infraestructura, no hay buenos sueldos, no hay material quirúrgico y  los centros de salud se caen de viejos.

El Gobierno federal —con la cartera a cargo de Mercedes Juan López— ha respondido con la propuesta de conformar una Procuraduría para evitar el rechazo de las mujeres a las puertas de los nosocomios.

En el Senado de la República se encuentran dos iniciativas de ese partido, una es para modificar el Artículo 469 de la Ley General de Salud y la otra para cambiar el Artículo 230 del Código Penal Federal con las que se propone considerar como delito la negación de la atención médica.

TRES DÉCADAS DE PROGRESO INSUFICIENTE

1982-1988

Guillermo Soberón


Ocupa la cartera de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). Logrará cambios fundamentales: fue reformado el Artículo 2 constitucional para consagrar el derecho a la salud, surgió el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la dependencia cambió de nombre a Secretaría de Salud (SSa). Con este esquema, empezó la descentralización de los servicios en 14 estados de la República Mexicana.

Es 1985 y tiembla en la Ciudad de México. Se cae una parte del Centro Médico Siglo XXI. El Gobierno federal no invierte en la reconstrucción de los hospitales dañados, pese a la petición de un grupo de médicos (petición documentada por el investigador de la UAM, Gustavo Leal). Ese año se constituye como asociación civil la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y a partir de este momento, será actor dominante en la escena de decisiones de la salud pública mexicana. A partir de entonces y sólo con excepción del sexenio salinista, se dirá que no hay política pública ni decisión que no pase por el consejo rector de la organización. El modelo propuesto desde esta fundación es el avalado por el Banco Mundial: “Competencia administrada o regulada”

SUS NÚMEROS


11,066 unidades médicas.
59,130 camas.
82 millones de habitantes.

1988-1994

Jesús Kumate


Hay un pendiente. El de completar la descentralización en el resto de estados.

Extiende la Cartilla Nacional de Vacunación y distribuye en forma masiva a nivel nacional los sobres Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación por enfermedades diarreicas. ¿Qué le hace falta al doctor Kumate? Dinero. ¿Dónde están los recursos? En el Programa Nacional de Solidaridad, estrella del presidente Carlos Salinas de Gortari. El gasto en desarrollo social a través del programa pasa de 6.3% del PIB en 1988 a 10.2% en 1994 (Hacienda). El de Salud es de 2.5% en 1992 y así se mantiene hasta 1994 (Conapo, abril de 2007).

De modo que la descentralización se suspende en 1989.

En 1993 es iniciada la recomendación de tomar ácido fólico para las mujeres fértiles con el fin de prevenir los defectos del nacimiento relacionados con el cierre del tubo neural, pero la política no es acompañada con campañas informativas. A la píldora pocas mujeres la conocen. Empezará a difundirse en 2006. En ese impasse surgirá un panorama de desastre: un promedio anual de 40 mil nacidos con discapacidades, de los cuales fallece la mitad.

SUS NÚMEROS


14,947 unidades médicas.
74,642 camas.
90 millones de habitantes.

1994-2000

Juan R. de la Fuente


Cuando Ernesto Zedillo Ponce de León lo nombra Secretario de Salud tiene 43 años y está  frente al reto de concluir la descentralización del sector. El escenario parece ad hoc: Luis Téllez se ha convertido en jefe de asesores del presidente Ernesto Zedillo y se mantiene cercano a la Funsalud, donde era director Guillermo Soberón. Tanto De la Fuente como Téllez y Soberón impulsan la reforma. Hay un alfil: Mercedes Juan López, quien funge como secretaria del Consejo Nacional de Salud, el órgano a través del cual el proceso será concluido. En el ambiente coyuntural, el Banco Mundial ha dejado sentada una nota de Estrategia sobre las conveniencias para la seguridad social en México. De modo que en 1995 se reforma el sistema de pensiones con la ley del IMSS, se emplean los fondos que le facilita ese organismo internacional para implantar el Paquete Básico de Servicios de Salud y por fin, la descentralización, que había sido suspendida en 1989, es concluida.

En los hospitales se empieza a emitir la queja de que no hay dinero. Y, al parecer, la Medicina ha dejado de ser una carrera con demanda: hay 140 mil  629 médicos, personal que se incrementó apenas con 26 mil 300 profesionales en seis años.

SUS NÚMEROS


19,099 unidades médicas.
75,303 camas.
91 millones de habitantes (corte 1995).

2000-2006

Julio Frenk

Es 2003 y el sector salud está en crisis: el desabasto de medicamentos ha alcanzado el 30% en las unidades del IMSS, el ISSSTE y la SSA. El de personal médico es de 45 por ciento. Faltan antiretrovirales para los portadores de VIH. Y no hay anticonceptivos ni ácido fólico para el total de mujeres en edad reproductiva (Glosa del tercer informe de gobierno de Vicente Fox). 16.5 millones de mujeres no tienen acceso a anticonceptivos tomados. Ocurren 35 mil 200 partos cada año, mil 500 abortos, cinco mil muertes intrauterinas y 17 muertes maternas.

“El sistema de salud no se privatizará. La propuesta es, más bien, democratizar y mejorar los servicios, lo cual implica la participación de la sociedad; dar voz a la gente en la toma de decisiones”, dice Julio Frenk Mora al asumir la Secretaría de Salud el 1 de diciembre de 2000.

El 1 de enero de 2004 entra en vigor la reforma a la Ley General de Salud que permite el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), cuyo nombre popular es Seguro Popular. . El programa pretende brindar servicios médicos gratuitos a 52 millones de mexicanos sin seguridad social a través de financiamiento estatal y federal.

SUS NÚMEROS


20,560 unidades médicas.
75,364 camas.
100 millones de habitantes.

2006-2012

José Á. Córdova


Frente al espejo de la realidad, están a punto de sumarse 500 mil fallecimientos por diabetes en el país (Organización El Poder del Consumidor). Y es que durante el sexenio, un problema amenaza: la obesidad. En estos seis años el número de diabéticos diagnosticados pasó de 4.3 millones a 6.4; otros 6.4 la padecen aunque todavía no están enterados. Del gobierno no hay nada. Ni campañas mediáticas ni política pública.

En el sexenio hay dos secretarios: José Ángel Córdova Villalobos (2006-2011) y Salomón Chertorivski Woldenberg (2011-2012). Ninguno proviene de Funsalud, pero coinciden con las políticas, según su firma en un artículo en la revista británica “The Lancet”.

El Seguro Popular se orienta a la protección materno-infantil. Surge el Seguro para una nueva Generación y Embarazo Saludable que no implica derechos.

Córdova Villalobos, un médico egresado de la Universidad de Guanajuato, director de la misma de 1990 a 1997 y diputado federal por el PAN de 2003 a 2006, le toca encarar el brote de gripe AH1N1 lo que le vale en 2009 la condecoración de Caballero de Honor de Francia.

SUS NÚMEROS


21,973 unidades médicas.
83,037 camas.
112 millones de habitantes.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-08 00:47 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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