Guadalajara, Jalisco

Viernes, 30 de Enero de 2015

Actualizado: Hoy 13:51 hrs

21°

Protestan familias de jóvenes plagiados del bar 'Heaven'

Síguenos en:
  • Consideran que los restos de los cuerpos hallados en Tlalmanalco no corresponden con los jóvenes
  • Expresan su inconformidad por la forma de actuar de las autoridades durante el proceso de identificación de los cuerpos

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2014).- Familiares de los 13 jóvenes que fueron plagiados del bar “Heaven”, ubicado en la Zona Rosa, se reunieron frente al número 27 de la calle Lancaster para manifestar su inconformidad por la forma de actuar de las autoridades durante el proceso de identificación de los cuerpos hallados en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México.

"En nuestro derecho de réplica y para aclarar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y a toda la población que ha seguido este suceso tan importante en el bar “Heaven”, queremos darles a conocer las inconsistencias que hemos encontrado en cuanto a la identificación de los restos nuestros hijos, los motivos por los cuales nos hemos negado a recogerlos y reconocerlos más allá del dolor que esto nos causa", explicó la mamá de Jerzy Ortiz, Leticia Ponce.

La madre del joven desaparecido y esposa de "El Tanque", considerado como uno de los principales delincuentes del barrio de Tepito, recordó que el pasado 26 de mayo de 2013, varios jóvenes se encontraban en un bar llamado Cristal, en la avenida Insurgentes, colonia Roma.

"Allí, un dealer, que son las personas que se dedican a la distribución de drogas en los antros, les repartió cortesías, por lo menos a tres de ellos, dándoles acceso y barra libre en el bar “Heaven”, ubicado en la calle Lancaster, en la Zona Rosa, donde ya se había planeado el levantón, o mejor dicho la desaparición forzada de nuestros hijos, ya que ha sido comprobada la participación de funcionarios públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF", relató.

Agregó que esto ocurrió en el corazón de la Zona Rosa, con cámaras de videovigilancia, a plena luz del día, a espaldas de la SSPDF, a media cuadra del Ángel de la Independencia y de Paseo de la Reforma donde se llevaba a cabo la Feria de las Culturas Amigas y una carrera en la que participaba el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Después de peregrinar por distintas instancias de gobierno, incluyendo delegaciones, hospitales, centros de reclusión, varias madres coincidimos en CAPEA y nos dimos cuenta que nuestros hijos fueron víctimas del mismo suceso. Al ver que nuestros hijos no se comunicaban y las autoridades no hacían nada para encontrarlos, decidimos cerrar el Eje 1 Norte, para dar a conocer lo que estaba ocurriendo para que de alguna forma se hiciera presión y nos hicieran caso", mencionó.

A tres meses de la desaparición de los jóvenes, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo para catear un sitio en Tlalmanalco, Estado de México, donde se hace el hallazgo de una fosa que presuntamente contenía los cuerpos de los desaparecidos.

"Ellos antes de abrirla, ya aseguraban que eran los muchachos del “Heaven”, que casualidad, como si no hubiera más de 70 mil personas desaparecidas, a los que se suman más a diario", comentó Leticia.

El día del hallazgo, añadió, anunciaron "de manera poco sensible" que los cuerpos encontrados en la fosa en Tlalmanalco sí pertenecían a los jóvenes y que, por lo menos tres, ya había sido corroborado su ADN.


Restos que no coinciden

En una de las reuniones con las autoridades encargadas del caso, comentaron a los familiares de las víctimas que se había hecho el hallazgo de 40 segmentos, así que los citaron en el Centro Médico Forence de la PGR, en Azcapotzalco, donde les darían las pertenencias encontradas en el lugar de la fosa, "pero ninguna de las mamás reconoció ninguna prenda de sus hijos, ya que la ropa que nos mostraron parecía de trabajadores del campo, nada que ver con la vestimenta de nuestros hijos y no había cosas de mujer ni accesorios", aseguró.

A Leticia Ponce le presentaron, como parte de los restos de Jerzy: un cráneo sin piel, sin pelo, sin dientes; una masa de cuerpo; un pedazo de brazo sin mano, pero un tatuaje que ella había descrito en días pasados, y un pie del número cuatro, "siendo que mi hijo calza del número siete".

A la mamá de Said, le querían entregar un pie, un brazo sin manos, un tórax y un cráneo con la mandíbula floja, "no hay nada que me garantice que sea mi hijo, no hay tatuaje".

A los familiares de Alan Omar le entregaron un cráneo, la pelvis, cuatro huesos de una mano, un pie de la rodilla para abajo, una clavícula, tres costillas y una masa, entre negra y blanca, "que según estaba en putrefacción, además, me mostraron una gráfica donde según coincidía al cien por ciento el ADN de mi hijo, que fue el primero en ser identificado", agregó la madre del joven.

María de Jesús, hermana de Eulogio Fonseca Arreola, comentó que espera el resultado del tercer dictamen, pues lo que le mostraron no le ayuda a identificar a su hermano: un cráneo, sin ojos, pelo ni nariz; un tronco con carne, "donde no puedo ver moretones si supuestamente le rompieron las costillas a golpes, también me enseñaron los brazos desprendidos del tronco, una pierna donde los dedos del pie se ven como quemados y la otra pierna en la que se observa una mancha negra como si estuviera picando".

"No me da la certeza de que se trate de Monse, ya que a pesar de que le hayan entregado el cuerpo a mi hermano, tengo derecho a tener la seguridad de que sea el cuerpo de mi sobrina, por eso me encuentro a la espera de la respuesta de los forenses argentinos. Yo no tenía forma de identificar a Monse ya que no tenía tatuajes, cuando pedí que me mostraran la cabellera, me dijeron que eran como dos centímetros y que estaba totalmente chicloso, nada de lo que dan me da la certeza, han condicionado todo, la entrega de cuerpos, dictámenes y documentos", mencionó Beatriz, tía de la víctima.


Confían en peritaje extranjero

Madres, tías, abuelas, hermanas, y primas aseguraron que se mantendrán a la espera de los resultados del peritaje argentino, mismo que concluirá a finales de abril.

"Tenemos mucha confianza en ellos, pero aún lo vamos a valorar. Yo quiero ver el cuerpo de mi hijo, hay muchas inconsistencias e irregularidades, no nos han entregado dictámenes, sólo nos han mostrado fotos", aseguró la mamá de Jerzy.

Ponce acusó a las autoridades de tardar casi dos meses en corroborar que se trató de una desaparición forzada, "se negaron a escuchar lo que les dijimos, se encargaron de criminalizar y señalar a nuestros hijos como los peores delincuentes por ser hijos de quien sean y por vivir en Tepito".

Aseguró que ninguno de los familiares quedó satisfecho con las reuniones que tuvieron en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), "por la tardanza de su actuar, tenían muchísimos medios y cosas que hacer para encontrar a nuestros hijos, más allá de filtrar información a los medios y entorpecer la investigación, como ellos mismos señalaron".

"No nos negamos al hecho de que nuestros hijos puedan ya estar muertos, incluso descuartizados, como lo han declarado algunos funcionarios, pero no tenemos la certeza de que los cuerpos que nos quieren entregar sean los de nuestros hijos, vamos a esperar a que termine el dictamen del peritaje extranjero para valorar si en realidad son o no ellos", agregó.

Para los familiares, la investigación continúa, "pero no sabemos a quién nos tenemos que dirigir, no tenemos conocimiento de quién da seguimiento al caso. Hay 23 personas en un reclusorio, las cuales tienen que ver con la desaparición, pero faltan dos piezas importantes: El Polo y El Havis".

CRÉDITOS:

SUN / JOAO
Abr-07 19:14 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Una explosión sacude un hospital infantil en el DF

Una explosión sacude un hospital infantil en el DF

Se movilizan a cuatro meses de desaparición de normalistas

Se movilizan a cuatro meses de desaparición de normalistas

La cachetada de Manuel Velasco se vuelve memes

La cachetada de Manuel Velasco se vuelve memes

La CETEG y normalistas protestan por informe de Ortega

La CETEG y normalistas protestan por informe de Ortega

Largas esperas en último día para renovar la credencial

Largas esperas en último día para renovar la credencial

Enfrentamientos sacuden a Apatzingán

Enfrentamientos sacuden a Apatzingán

Julio Scherer en frases

Julio Scherer en frases

Protestan contra presencia de Peña Nieto en Washington DC

Protestan contra presencia de Peña Nieto en Washington DC

Esposa de Abarca, acusada de delincuencia organizada

Esposa de Abarca, acusada de delincuencia organizada

Difunden fotos de viajes del hijo del edil de Ecatepec

Difunden fotos de viajes del hijo del edil de Ecatepec

Larga votación en SCJN provoca memes

Larga votación en SCJN provoca memes

Hipólito Mora se entrega a autoridades

Hipólito Mora se entrega a autoridades

Protestan contra el olvido a tres meses de las desapariciones

Protestan contra el olvido a tres meses de las desapariciones

Los memes más populares de 2014

Los memes más populares de 2014

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Pregunta de México

¿Cómo considera que fue la respuesta del Gobierno a la explosión del hospital de Cuajimalpa?