Miércoles, 08 de Mayo 2024
México | Una corte de apelaciones desestima un recurso para suspender su ejecución

Aprueban ejecución de mexicano en Texas

Una corte de apelaciones desestima un recurso para suspender su ejecución

Por: EL INFORMADOR

El mexicano Ramiro Hernández fue condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba. ARCHIVO /

El mexicano Ramiro Hernández fue condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba. ARCHIVO /

AUSTIN, TEXAS (07/ABR/2014).- La ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas en Texas quedó confirmada para el miércoles, después de que una corte federal de apelaciones desestimara hoy un recurso y que sus abogados renunciaran a llevar el caso al Tribunal Supremo.

Según el texto judicial, facilitado a Efe, la corte de apelaciones con sede en Nueva Orleans bloqueó la petición de Hernández Llanas de la misma forma que lo hizo la semana anterior con otro preso, Tommy Sells, que finalmente fue ejecutado el pasado jueves.

Las demandas de Sells y Hernández Llanas sostenían que la falta de información sobre los fármacos usados en la inyección letal no garantiza el derecho constitucional a ser ejecutado con el mínimo de dolor posible.

La respuesta negativa de la corte de apelaciones asegura que el recurso se basa en especulaciones que se sostienen simplemente en el hecho de que el sistema penitenciario de Texas ha cambiado de proveedor.

De esta manera también, los tres magistrados se oponen a que haya más transparencia sobre los proveedores de fármacos.

Ante la misma respuesta negativa de la corte de apelaciones, considerada una de las más conservadoras del país, la abogada Maurie Levin explicó a Efe que descartaron la súplica ante la Corte Suprema, ya que el contenido jurídico de la resolución es el mismo que la semana pasada.

Las múltiples órdenes judiciales y recursos a contrarreloj en los últimos días siguieron a la resolución de una jueza federal de Houston, que paralizó el 1 de abril las dos ejecuciones inminentes, la del afroamericano Sells y la del hispano Hernández Llanas.

La jueza Vanessa Gilmore retó a Texas, el estado con más ejecutados del país, para que publicara información sobre la procedencia de los fármacos usados en la inyección letal.

Texas recurrió el texto judicial y, tanto la corte federal apelaciones del Circuito Quinto como el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dieron la razón a los argumentos presentados por la Fiscalía General de ese estado.

La súplica ante el Supremo, que quedó denegada entonces, denunciaba "la práctica creciente de ocultar los métodos y las fuentes de los fármacos" para llevar a cabo el escrutinio.


¿De qué se le acusa?

Está acusado del homicidio del norteamericano Glen Lich, dueño de un rancho en Kerreville, Texas, donde Ramiro Hernández se desempeñaba como carpintero.


¿Cómo ocurrió el asesinato?

Según la declaración de Lera Lich, esposa de Glen, los hechos sucedieron la noche del 14 de octubre de 1997 dentro del rancho:
-Hernández Llanas ingresó a la casa de los dueños y atacó con una varilla de metal a su patrón, dándole muerte.

-Posteriormente el mexicano amagó a la mujer con un cuchillo y la violó al menos cuatro veces.

Las inconsistencias del caso

-Aún sin la presencia de personal del consulado mexicano, autoridades texanas establecen que Hernández confesó el asesinato de Glen y la violación a Lera.

-En febrero del año 2000 el estado de Texas lo condenó a muerte.

-La defensa solicitó que la confesión se tomara como inválida, ya que tras la detención no se no acató la Convención de Viena, la cual otorga el derecho a la asistencia consular.

-La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó en 2005 que la sentencia de la CIJ no es de cumplimiento obligatorio para los estados.

-La defensa de Hernández Llanas intentó demostrar que Hernández padece retraso mental, por lo que era improcedente la pena de muerte.

-La Corte de Texas indicó que no existía suficiente evidencia para demostrar el "retraso mental” del acusado.

Tras la ejecución de Édgar Tamayo, suman tres los mexicanos cuyos casos debieron revisarse antes de cumplir la sentencia de pena de muerte para establecer si la falta de apoyo consular fue determinante en su proceso.

El caso de Ramiro Hernández Llanas se suma a la lista de peticiones de la Cancillería mexicana para que en Estados Unidos se acate la resolución de la CIJ.

Con información de Efe y El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones