Jueves, 18 de Abril 2024
México | Será reanudado cuando se valore la situación de seguridad que enfrenta la entidad

Terminal de Morelia suspende servicio a Tierra Caliente

Las corridas serán reanudadas cuando sea valorada la situación de seguridad que enfrenta la entidad

Por: SUN

Por no poner en riesgo a los pasajeros y operadores, el servicio por la zone de Tierra Caliente se suspende. ARCHIVO /

Por no poner en riesgo a los pasajeros y operadores, el servicio por la zone de Tierra Caliente se suspende. ARCHIVO /

MORELIA, MICHOACÁN (06/ABR/2014).- La noche de este sábado la Terminal de Autobuses de la Ciudad de Morelia (TAM) decidió suspender el servicio de traslado de pasajeros a la zona de Tierra Caliente del estado, que involucra a los municipios de Uruapan, Apatzingán, Coalcomán, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Cuatro Caminos, Múgica y puntos intermedios, hasta nuevo aviso, debido a momentos de tensión que se reavivaron en esta zona en las últimas 24 horas.

De acuerdo a fuentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) de Michoacán, las corridas serán reanudadas una vez que sea valorada la situación de seguridad que enfrenta nuevamente la entidad, "para no poner en riesgo a los usuarios y a nuestros operadores".

Ayer por la tarde y noche, se registraron bloqueos carreteros en la autopista Siglo 21, luego de que fueron detenidos 15 presuntos integrantes de los grupos de autodefensa en los municipios de Apatzingán, en la localidad de Antúnez, Buenavista, Apantanan, Parácuaro, Uspero, La Ruana, Nueva Italia, Sahuayo, y otros puntos de la entidad, por elementos de la Secretaría de Marina y el ejército mexicano como parte de las acciones de desarme anunciadas el jueves anterior por el comisionado, Alfredo Castillo Cervantes.

Sin embargo, corrió también la versión de que hubo enfrentamientos entre grupos de autodefensas e integrantes de un grupo conocido recientemente como H3, y que encabeza "El Americano", y opera principalmente en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Buenavista, Tomatlán.

Cerca de las 23:30 horas, el vocero de los grupos de autodefensa Estanislao Beltrán señaló vía telefónica que una hora después de que fueron detenidos los autodefensas intentando desarmarlos por la fuerza, fueron liberados y se pactó con las autoridades del gobierno federal, reanudar la circulación en las carreteras.

Además, desde la tarde del viernes pasado se han registrado bloqueos intermitentes en carreteras interestatales del municipio de Cherán y la conocida como "salida a Pátzcuaro" que conecta a Morelia con este lugar, realizada por estudiantes de las escuelas normales del estado que exigen que sean modificados los requisitos de ingreso y egreso a estos planteles, a fin de obtener plaza automática y otras prerrogativas.

Esta nueva ola de agitación que se da en la entidad este fin de semana, se vive en medio de la tensión generada en el ámbito político por la detención y posterior arraigo del ex secretario de gobierno, Jesús Reyna García, acusado de vínculos con el crimen organizado.

En este contexto, el gobierno del estado a través de un comunicado anunció la destitución del funcionario, segundo al mando en el gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa y el nombramiento en breve, de su sustituto.

"Aunque el licenciado Jesús Reyna García se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas", señaló el mandatario michoacano, quien se autodefine como "una persona que defiende a las instituciones y el Estado Derecho".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones