Guadalajara, Jalisco

Martes, 21 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 08:44 hrs

17°

El INE mantiene equilibrios entre partidos; PRI, con mayoría

Síguenos en:

Lorenzo Córdova Vianello rinde protesta como el primer consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. NTX /

  • Lorenzo Córdova, primer consejero presidente, fue uno de los críticos más persistentes de esta nueva apuesta electoral
  • Nace el Instituto Nacional Electoral a contrarreloj y sin atribuciones claras al no haber una ley secundaria aprobada

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2014).- La última reforma electoral creó un nuevo órgano rector de las elecciones en México. El Instituto Nacional Electoral (INE) se convierte desde hoy en el árbitro que regulará las campañas electorales y que tiene como principal reto la contienda intermedia de 2015. Aunque las leyes secundarias, que en este caso son tres paquetes de reformas, todavía no se encuentran aprobadas, la reforma, en su dimensión constitucional, ya delineó qué funciones tendrá que llevar a cabo el INE en la próxima cita electoral. En paralelo a las funciones que ya tenía el ahora “enterrado” Instituto Federal Electoral (IFE), que van desde fiscalización hasta supervisar los tiempos en medios de comunicación de los partidos políticos o la construcción del Registro Nacional de Electores, ahora el INE se encargará también de funciones reservadas para los institutos de las entidades federativas. Desde capacitación hasta promoción de la cultura política e incluso la ley faculta al INE para atraer procesos electorales en estados donde la imparcialidad del instituto está comprometida.

No deja de ser paradójico que sea precisamente uno de sus mayores críticos el mismo que deba hacer funcionar este nuevo INE. Lorenzo Córdova Vianello quien se convirtió el jueves pasado en el primer presidente en la vida institucional del INE, fue muy severo en sus críticas no sólo al INE, sino también a la reforma política aprobada a finales del año pasado en San Lázaro. “Se parte de un diagnóstico que no es compartido de manera unánime. Se partió de una serie de juicios en ocasiones someros y en todo caso sumarios”. También dijo que “nunca se explicó por qué era necesario transitar del IFE al INE”. Al igual que los consejeros Marco Baños y Benito Nacif que representan la continuidad del IFE al INE, el presidente Córdova Vianello no ocultó nunca su oposición a una reforma política que no dejó contento a ninguno de los especialistas. Y es que en palabras de Jorge Alatorre, consejero electoral en Jalisco y un especialista en materia electoral, “sí hubo un error al desparecer el IFE que es un patrimonio muy importante para la democracia en México”.

Cuotas, pero ¿competentes?

El estilo de la Presidencia ha provocado que la negociación política en el Congreso siempre se realice en múltiples bandas. Un intercambio de fichas continuo. En el caso de la designación de los consejeros del INE,el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es quien saca más raja política de la negociación. Se queda con la Presidencia del nuevo INE y por lo tanto con la cabeza del organismo de cara a las elecciones intermedias de 2015 y también empuja a otros tres consejeros, entre los que se encuentra el investigador de la UNAM y muy cercano a la izquierda, Ciro Murayama. Junto a ellos dos, el PRD propuso a: Alejandra San Martín (ex asesora del ex consejero Alfredo Figueroa)-y llega de la mano de Guadalupe Acosta- y a Javier Castillo (fungió como presidente del Instituto Electoral del DF).

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la principal apuesta fue por la reelección de Benito Nacif, un consejero liberal a favor de temas como abrir el modelo de comunicación política y desmontar el sistema de regulaciones tan profundas en el sistema electoral. También se le recuerda por ser uno de los impulsores más vehementes por introducir sanciones al PRI en el caso de Monex. El PAN logra tres asientos en el INE, en conjunto con Nacif, van al INE como cuota del PAN: José Ruiz, cercano al calderonismo y un hombre con formación jurídica y a Arturo Sánchez, quien ya había sido consejero en el proceso polémico de 2006.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedan con la mayoría aunque deben “ceder” en primera instancia la presidencia del INE a la izquierda. La principal carta de los tricolores fue el también ex consejero del IFE Marco Baños. Baños tiene cercanía con Manlio Fabio Beltrones.   Acompañan a Baños por parte del PRI, Alejandra Favela, Beatriz Galindo y Enrique Andrade. Los tres son de “carrera judicial”.

• CONSEJEROS SUBRAYAN LOS RETOS

Muere el IFE, nace el INE entre dudas

CIUDAD DE MÉXICO.-
No hubo discursos celebratorios, aunque sí los “santos óleos” para un Instituto Federal Electoral (IFE) que queda en el camino tras más de dos décadas de organizar las elecciones en México. Tampoco hubo certezas, prácticamente todos los consejeros que rindieron protesta ayer en la sede del IFE delinearon más los retos y desafíos del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sus bondades. “La prueba de ácido para el INE serán las elecciones de 2015”, señaló Lorenzo Córdova en su discurso en el marco del juramento del cargo que hicieron los 11 nuevos consejeros electorales, ahora del INE.

En el mismo sentido, el consejero presidente Córdova Vianello aseguró que la autonomía del organismo que dirige es la clave del éxito institucional y se defenderá frente a todos los poderes públicos y eventualmente privados que son objeto de regulación.

Luego de concluir la primera sesión del INE, dijo que se construirá una base de entendimiento y diálogo permanente pero sin cejar en el rol de autoridad con quien se tiene que ejercer. Se comprometió a que el INE ejercerá un rol de autoridad autónoma frente a los poderes del Estado, de las entidades federativas, los poderes públicos, pero también frente a los llamados poderes fácticos.

Por su parte, el IFE realizó ayer la última sesión extraordinaria de su historia, en la que fueron entregados administrativa y jurídicamente los recursos materiales, humanos y financieros, así como los proyectos estratégicos a la nueva autoridad electoral.
 
Durante la sesión, la consejera presidenta provisional del IFE, María Marván Laborde, señaló que el Instituto se conformó por miles de personas comprometidas con la construcción de la democracia en México, y “con la vista puesta en un mejor futuro, mirando siempre hacia adelante, los mexicanos estamos obligados a confiar en nuestros avances, a defender nuestras conquistas”; se dijo segura de que las autoridades electorales contribuirán al fortalecimiento de la democracia electoral. Recordemos que Marván Laborde se quedó entre los aspirantes a ocupar un asiento en el Consejo del INE.

Ante la conformación de un nuevo órgano electoral, Marván Laborde resaltó la contribución de todos y cada uno de los consejeros electorales que construyeron y consolidaron al IFE, y reconoció el profesionalismo de quienes integrarán el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Ante el nombramiento de  los consejeros electorales que conformarán el Consejo General del INE por parte de la Cámara de Diputados, Marván Laborde, aseguró que el Instituto se encuentra en “orden para transitar a una nueva etapa”.
 
El resto de los consejeros que rindieron protesta resaltaron la historia que les antecede y los retos de tratar de igualar los buenos resultados de un órgano electoral sólido y confiable como el IFE.  “Este es un momento trascendente en la historia de nuestro país y un momento más de transformación la instalación del INE”, señaló el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, quien ya tiene experiencia como consejero en la elección federal concurrente de 2006.

IMAGEN

Los costos del cambio

Con el cambio de nombre y atracción de funciones del IFE al INE, se tendrán que hacer modificaciones para adaptar la imagen institucional. Según cálculos del propio INE, este cambio podría costar alrededor de mil millones de pesos.  Una de las promesas para crear el INE fue “abaratar las campañas electorales” en México.

GUÍA

Radiografía del nuevo órgano electoral

¿Qué funciones le tocan al INE?


El INE se convertirá en el órgano electoral con más atribuciones de la historia de la democracia en México. En paralelo con las que ya tenía el IFE, el nuevo Instituto asume muchas funciones de los institutos locales: capacitación, promoción de la cultura democrática y hasta puede atraer elecciones si así se considera. En las leyes secundarias vendrán mejor delineadas las funciones.

¿Serán más baratas las elecciones?


Al parecer no. De entrada ya se anunció que se necesitará una inversión considerable (mil millones de pesos) sólo para hacer los cambios de imagen y la transición al nuevo INE. Se mantendrá una estructura dual: un INE central con órganos electorales locales encargados de organizar el día de la elección.

¿Cuánta autonomía tienen los consejeros?


El diseño escalonado del Consejo del INE permite desvincular al órgano electoral de los vaivenes coyunturales de la política partidista. Es decir, hay cuatro consejeros de nueve años; cuatro consejeros de seis años y tres consejeros de tres años. Sin embargo, como se vio en las negociaciones, cada uno de los perfiles viene con apoyo de algún partido.

¿Qué les tocará hacer a los institutos locales?

Los institutos locales se quedan como organizadores del día de la contienda. Pierden muchas funciones, pero conservan su estructura. Su verdadero impacto se verá en las asignaciones presupuestales para la elección intermedia de 2015.

¿Qué sigue para el INE en el calendario?

El INE tiene un panorama apretado en los siguientes meses. En 2015, habrá 17 procesos electorales que el INE debe coorganizar con los institutos estatales, 11 para gobernador y el resto con elecciones municipales y legislativas. Ante esta coyuntura, el INE debe ratificar o renovar a 17 consejos electorales en los estados que tendrán comicios.

AGENDA

30 agosto


Es la fecha límite para que los consejeros del INE decidan si ratificarán o renovarán a los consejeros de los 17 estados que van a elecciones.

1 septiembre


Inicia el proceso electoral en los estados que votan por gobernador. Serán 11 estados donde estáen juego la gubernatura.

1 octubre

Da inicio el proceso electoral en aquellas entidades donde no se vota por gobernador. Entre ellos se encuentra Jalisco

1 abril


Comienzan las campañas electorales en 17 estados del país. Entran en vigor las nuevas disposiciones aprobadas en la reforma política.

7 junio

Es la cita electoral. Acuden a las urnas los electores de 17 estados, entre los que está Jalisco para elegir diputados y presidentes municipales.

CLAVES

La prueba de fuego: 2015

Cuotas.
Como sucede en toda democracia que procesa sus designaciones en el Congreso, quedó claro el reparto de cuotas entre partidos. Sin embargo, evitaron que la parálisis metiera a la Suprema Corte en la designación de los consejeros. Los equilibrios están claros: PRD 4, PRI 4 y PAN 3.

Equilibrios. A diferencia de lo que sucedió en 2003 cuando una de las fuerzas políticas, en este caso el PRD, fue excluida de las negociaciones para la integración del IFE, ahora los tres partidos tienen representación en el Consejo.

Dudas. Entre especialistas en materia electoral, el modelo que seguirá el INE sigue sin convencer. Son demasiadas funciones y sólo para el cambio de imagen se necesitarán cerca de mil millones de pesos.

Reto. En el horizonte está el proceso electoral de 2015, donde se juega como platillo principal la renovación de la Cámara de Diputados. También se juegan nueve gubernaturas y la composición de una docena de congresos estatales. No podemos olvidar capitales en disputa como es el caso de Guadalajara.

FRASES

"El INE ejercerá un rol de autoridad autónoma frente a los poderes del Estado, de las entidades federativas, los poderes públicos, pero también frente a los llamados poderes fácticos o privados".

Lorenzo Córdova,
consejero presidente INE.

"Se trata de que tengamos presente lo que establece la Constitución en la lógica de coordinación con los órganos electorales; ni más allá de la Constitución ni menos de lo que dirá la legislación secundaria".

Marco Baños,
consejero electoral del INE.

"Es el reto que tenemos por delante (fortalecer la democracia). De lo que hagamos en esta mesa dependerá que la reciente reforma política sea un paso más en la vida democrática de México".

Adriana Favela, consejera electoral del INE.
http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/formaINE.jpg

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Abr-05 05:40 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Los rostros de los normalistas desaparecidos en Iguala

Los rostros de los normalistas desaparecidos en Iguala

Tormenta 'Trudy' pega a Guerrero

Tormenta 'Trudy' pega a Guerrero

Refuerzan búsqueda de 43 estudiantes en Guerrero

Refuerzan búsqueda de 43 estudiantes en Guerrero

Guerrerenses claman por desaparecidos

Guerrerenses claman por desaparecidos

Agreden sede de PGR en protesta por desaparecidos

Agreden sede de PGR en protesta por desaparecidos

Profesores y policías se enfrentan en Guerrero

Profesores y policías se enfrentan en Guerrero

Marchan a favor de militares por caso Tlatlaya

Marchan a favor de militares por caso Tlatlaya

Capturan a Vicente Carrillo Fuentes

Capturan a Vicente Carrillo Fuentes

Presunta hija del 'M1' presume lujos en Facebook

Presunta hija del 'M1' presume lujos en Facebook

Países manifiestan su apoyo a Guerrero

Países manifiestan su apoyo a Guerrero

Miles protestan en México por desaparición de normalistas

Miles protestan en México por desaparición de normalistas

Policías de Iguala, a pruebas de confianza

Policías de Iguala, a pruebas de confianza

Fuerzas federales toman control de Iguala

Fuerzas federales toman control de Iguala

Hallan fosas clandestinas en Guerrero

Hallan fosas clandestinas en Guerrero

Marchan en conmemoración de la matanza del 68

Marchan en conmemoración de la matanza del 68

Bloquean Autopista del Sol por normalistas desaparecidos

Bloquean Autopista del Sol por normalistas desaparecidos

Detienen a Héctor Beltán Leyva en Guanajuato

Detienen a Héctor Beltán Leyva en Guanajuato

Normalistas atacan instalaciones del Congreso de Guerrero

Normalistas atacan instalaciones del Congreso de Guerrero

Exigen justicia tras ataques en Guerrero

Exigen justicia tras ataques en Guerrero

Marchas y paro de labores en Politécnico por nuevo reglamento

Marchas y paro de labores en Politécnico por nuevo reglamento

IzquierdaDerecha
Estudiantes del IPN dan respuesta a Segob

Estudiantes del IPN dan respuesta a Segob

Autodefensas de Michoacán avanzan para expulsar a 'Los Templarios'

Autodefensas de Michoacán avanzan para expulsar a 'Los Templarios'

La PGR intensifica búsqueda de normalistas

La PGR intensifica búsqueda de normalistas

Crisis en Guerrero, alerta para todo México: empresarios

Crisis en Guerrero, alerta para todo México: empresarios

Trasladan a los policías detenidos vinculados en el caso Iguala

Trasladan a los policías detenidos vinculados en el caso Iguala

Acapulco marcha por normalistas desaparecidos

Acapulco marcha por normalistas desaparecidos

Envían agentes federales a Ecatepec ante hechos de violencia

Envían agentes federales a Ecatepec ante hechos de violencia

Manifestantes agreden instalaciones de PGR por caso Iguala

Manifestantes agreden instalaciones de PGR por caso Iguala

Estudiantes del mundo apoyan a normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes del mundo apoyan a normalistas de Ayotzinapa

Se hallará a los culpables de desaparición: Peña Nieto

Se hallará a los culpables de desaparición: Peña Nieto

Muere 'Invictus', oso maltratado en circo

Muere 'Invictus', oso maltratado en circo

Trabajan para 'blindar' proceso electoral 2015

Trabajan para 'blindar' proceso electoral 2015

Segob y SEP entregan respuesta a alumnos del IPN

Segob y SEP entregan respuesta a alumnos del IPN

Queman Palacio de Gobierno en Guerrero

Queman Palacio de Gobierno en Guerrero

Policías siembran mariguana a grupo de jóvenes

Policías siembran mariguana a grupo de jóvenes

Miguel Bosé presenta proyecto para apoyo de niños indígenas

Miguel Bosé presenta proyecto para apoyo de niños indígenas

Piden juicio justo para militares en caso Tlatlaya

Piden juicio justo para militares en caso Tlatlaya

Estudiantes del IPN exigen una educación pública y gratuita

Estudiantes del IPN exigen una educación pública y gratuita

Estudiantes del IPN dan respuesta a Gobernación

Estudiantes del IPN dan respuesta a Gobernación

Estudiantes de Ayotzinapa crean Comisión de Búsqueda

Estudiantes de Ayotzinapa crean Comisión de Búsqueda

Pregunta de México

¿A qué crees que se deba la situación actual de violencia en México?