Martes, 19 de Marzo 2024
México | El móvil, el robo: Procuraduría de Justicia

Capturan a tres por la agresión contra el director de Noroeste

Son de Navolato y fueron aprehendidos en el poblado de Las Aguamitas

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades reportan como estable el estado de salud de Adrián López Ortiz, director de Noroeste. EFE /

Las autoridades reportan como estable el estado de salud de Adrián López Ortiz, director de Noroeste. EFE /

CULIACÁN, SINALOA (05/ABR/2014).- Las autoridades detuvieron a tres sospechosos del ataque ocurrido el jueves en la ciudad de Culiacán, contra el director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, quien fue víctima de un asalto en el que resultó herido de bala. El motivo de la agresión fue el robo, aseguró el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez indicó que los acusados declararon que desconocían al directivo del diario y sólo tenían la intención de despojarlo del vehículo.

Los detenidos son Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21 años de edad, quien conducía la unidad Ford Edge, en la que interceptaron a López Ortiz; Joick Joel Carreón Madrigal, de 18 años; y Benjamín Alejandro Hernández Leal, de 23 años, todos vecinos de Navolato. Están acusados de robo con violencia y lesiones.

Su captura fue en el poblado de Las Aguamitas, en Navolato. La Procuraduría señaló que les fue asegurada el arma calibre 380 con el que dispararon al director del diario.

Otros dos identificados como Benjamín Alejandro Hernández Leal y Carlos Uriel Murillo Morales además de un menor de entre 12 y 15 años de edad están señalados de haber participado pero no han sido detenidos hasta el momento.

Aunque el diario ha denunciado una serie de amenazas y agresiones en el pasado, Higuera insistió en que la agresión contra López se trató de un asalto y no guarda relación con la actividad periodística.

Organizaciones nacionales e internacionales que trabajan para defender la libertad de expresión en la prensa condenaron el robo y las lesiones que sufrió el director de Noroeste y exigieron se garantice su seguridad.

El grupo de medios responsabilizó al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, conocido como Malova, por las agresiones. “Si no son órdenes suyas, son obras de gente que intenta quedar bien con su superior”.

Freedom House de México, Artículo 19 para México, el Centro para Protección de Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenaron las constantes agresiones contra este medio sinaloense y exigieron al Gobierno de México tomar las medidas correspondientes.

Este ataque se suma a una serie de agresiones contra ese medio en los últimos años. El pasado 2 de marzo tres reporteros del Noroeste fueron golpeados por agentes policiacos durante las marchas en favor de el “Chapo” Guzmán, en Culiacán.

Además, en 2010 pistoleros atacaron a tiros las oficinas del periódico en el puerto de Mazatlán.

SEGOB CONDENA EL ATAQUE


La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó de forma enérgica la agresión que sufrió el director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz. Reiteró su disposición de “trabajar, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas para mejorar las condiciones de seguridad que permitan garantizar el ejercicio de la actividad periodística en nuestro país”.

La dependencia federal expresó su compromiso irrestricto con el respeto a la libertad de expresión y para trabajar en políticas públicas encaminadas a erradicar las agresiones y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, en el marco del pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones