Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Alrededor de 39 mil profesores cobran su salario y no asisten a trabajar

El SNTE se deslinda de maestros que cobren sin trabajar

Alrededor de 39 mil profesores cobran su salario y no asisten a trabajar, según cifras del Inegi

Por: NTX

Juan Díaz de la Torre sostiene que defenderán a los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo violentados. ARCHIVO /

Juan Díaz de la Torre sostiene que defenderán a los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo violentados. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2014).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) se deslindó de los maestros que pudieran estar entre los 39 mil que de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Inegi cobran y no dan clases o no van a trabajar.
 
El dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre, sostuvo que no defenderán a los trabajadores del ramo que estén en esos supuestos, pero se apoyará a quienes lo soliciten cuando sientan que sus derechos están siendo violentados.
 
"Si alguien cobra sin trabajar y que no se sabe dónde está, por ellos el sindicato no va a responder, de ninguna manera", puntualizó.
 
Recordó que la organización sindical expresó su respaldo al censo que llevó a cabo la Secretaría de Educación Pública ( SEP), así como que se hicieran públicos los resultados, pues es un reclamo de la sociedad.
 
"En cuanto a los trabajadores que no hayan sido detectados, lo que puedo decir es que la autoridad deberá localizarlos y si no proceder conforme a derecho; hemos dicho que la defensa es cuando les asista la razón y cuando en términos de ley nos solicite la intervención", refirió.
 
Al término de la presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), el líder magisterial aclaró que hay dos situaciones distintas: los profesores que no fueron detectados en el censo y quienes están de comisión sindical.
 
Comentó que, al igual que él, ya como jubilado, hay compañeros que están comisionados, no son "aviadores" y atienden las miles de incidencias que diariamente se les reportan y que es su obligación resolver, por los que el sindicato sí responde.
 
"Más allá de cuántos son los que están en ambas condiciones el SNTE va a actuar como mandata la ley y como marque la autoridad, que es la que debe decir qué es lo que procede en ambos casos", refirió.
 
Díaz de la Torre planteó que, en todo caso, las autoridades educativas federales y estatales son las que deberían conocer los datos precisos sobre el número de trabajadores en cada supuesto, pues ellas administran la educación y deberán tomar decisiones sobre la base del censo levantado.
 
"El sindicato no volverá a hacer nada que esté fuera de sus responsabilidades de representante de los trabajadores de la educación, la responsabilidad de la educación es del gobierno", remarcó.
 
Sobre el Sinadep puesto en marcha por el SNTE, se dijo que es una  plataforma virtual de capacitación y actualización docente encaminada a ofrecer a los profesores herramientas tecnológicas de desarrollo.
 
Se informó que ese mecanismo será sufragado con recursos provenientes de las cuotas sindicales, lo diseñó la empresa estadunidense Declara y lo avalan organismos e instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
De igual forma, por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OIE).
 
El dirigente del SNTE abundó que mediante ese instrumento se dará capacitación a los trabajadores de la educación en México para el ingreso, las promociones y las evaluaciones que apliquen las autoridades educativas federal y estatales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones