Guadalajara, Jalisco

Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 19:05 hrs

22°

Plancarte huía de los marinos desde el sábado

Síguenos en:

Abatido. Las autoridades ofrecían 10 millones de pesos a quien diera información para capturarlo. ESPECIAL /

  • La Segob ofrecerá detalles del operativo donde habría muerto el capo
  • Grupos civiles armados muestran debilidad
  • Enrique Plancarte Solís estaba al mando de los Caballeros Templarios junto a la 'Tuta'

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2014).- La Secretaría de Gobernación ofrecerá detalles del operativo en Querétaro donde presuntamente fue abatido Enrique “Kike” Plancarte Solís.

Fuentes de seguridad informaron que desde el sábado se montó un operativo en Morelia para detener al capo, específicamente en el Fraccionamiento Bonanza, al sur de la capital del Estado.

El viernes, en Morelia se registraron diversos hechos que llamaron la atención: hubo una amenaza de bomba en la catedral —que al final resultó falsa— y hombres armados rafaguearon las oficinas de los Centros de Protección Ciudadana Revolución y República, así como a la estación de Bomberos, con saldo de un policía herido y seis patrullas dañadas.

Las fuentes dijeron que en los operativos del sábado capturaron a un hombre cercano a Plancarte, quien ofreció pistas sobre dónde podría esconderse el capo.

A Plancarte lo estaban cercando, así lo informaron los grupos de autodefensa el 12 de marzo, que se aliaron a las fuerzas federales en Michoacán.

“Ya están plenamente ubicados (Plancarte y Servando Gómez, la ‘Tuta’) y el Gobierno federal fue enterado en dónde están”, dijo el vocero José Manuel Mireles.

Reportes de prensa informaron que Plancarte fue abatido en la esquina de la calle Puebla, esquina con Guanajuato, en el municipio rural de Colón, Querétaro.

Detallaron que en el operativo Plancarte Solís recibió siete disparos y que al ser detenido todavía presentaba signos vitales, aunque murió en el trayecto.

OTROS GOLPES AL CÁRTEL

Nazario muere “por segunda ocasión”


Elementos de la Marina y del Ejército mexicano acabaron con la leyenda de Nazario Moreno González, alias el “Chayo” o el “Más Loco”, quien había sido dado por muerto durante de la gestión de Felipe Calderón, el 9 de diciembre de 2010.

El “Chayo” se manejeba con un perfil bajo y decidió ocultarse en la Sierra de Tumbiscatío. El día en que fue abatido viajaba sobre una mula.

Las Fuerzas Armadas le pidieron entregarse, pero él disparó su AK-47, por lo que los marinos repelieron la agresión y le dieron muerte.

Nazario Moreno era considerado el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial e incluso algunos testimonios mencionan que gustaba de realizar ritos de iniciación donde incluía carne humana.

Pobladores de Tumbiscatío afirman que llegaron ver que el “Chayo” comía carne humana en el kiosko, y que sólo tenían una instrucción: no mencionar su paradero a las autoridades federales.

Sin disparos, capturan al “Tío” en Morelia

Dionicio Loya Plancarte, alias el “Tío” y presunto líder de Los Caballeros Templarios fue detenido la madrugada del pasado lunes 27 de enero. La captura de quien es considerado el número tres en la estructura del cártel michoacano fue producto de labores de inteligencia del Ejército Mexicano en Morelia. En el operativo de captura no se hizo un sólo disparo.

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.

Desde el pasado 26 de enero, patrullas de militares rastrearon por varias colonias de Morelia un convoy de vehículos con hombres armados a bordo y fue hasta cerca de las 05:00 horas del lunes cuando detectaron una casa de seguridad en la colonia Margarita Maza de Juárez al sur de la capital michoacana donde fue detenido Loya Plancarte.

Tras su captura, el líder templario fue trasladado al Distrito Federal para que rinda declaración ante el agente del Ministerio Público Federal.

La captura del “Chango” en Aguascalientes

El 21 de julio de 2009 la Policía Federal detuvo en Aguascalientes a Jesús Méndez Vargas, alias el “Chango”, quien junto a Nazario Moreno, el “Chayo”, Servando Gómez, la “Tuta” y Enroique “Kike” Plancarte, fundó el cártel de la Familia Michoacana.

El “Chango” atribuyó su captura a una traición de la “Tuta”, pues ambos pretendían liderar la organización tras la presunta muerte del “Chayo”.

Méndez fue integrante del cártel del Golfo y tenía investigaciones abiertas en Estados Unidos por trasiego de metanfetaminas y cocaína a gran escala.

Cunado fue detenido, dijo dedicarse a la agricultura y al tráfico de droga.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara información que derivara en su detención.

La Familia Michoacana se escindió y con ello surgió el cártel de los Caballeros Templarios, fundado por la “Tuta”, el “Chayo” y “Kike” Plancarte.

COMISIONADO EN MICHOACÁN
Autodefensa  mató a edil de Tanhuato: Castillo


MORELIA.- Enrique Hernández Salcedo, líder de los grupos de autodefensas en Yurécuaro, fue el encargado de ordenar el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, dijo Alfredo Castillo Cervantes, comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

El enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que por órdenes del líder de las autodefensas de Yurécuaro, Luis Manuel Hernández Pineda, Leonardo Eskihuwas Martínez, Omar Romero González y Enrique Morando Cortez cometieron el crimen.

La negativa del presidente municipal para que el grupo de autodefensa se estableciera en Tanhuato habría sido el móvil del asesinato, dijo el comisionado en Michoacán.

El comisionado dijo que 19 integrantes  fueron puestos a disposición del Gobierno, por lo que ya se solicitaron órdenes de aprehensión en su contra.

A los responsables les fueron aseguradas las armas utilizadas contra el edil. Asimismo, el comisionado agregó que uno de los homicidas materiales, Leonardo Equihua, fue localizado muerto en el municipio de Yurécuaro, por lo que el hecho también está siendo investigado.

Por su parte, los grupos de autodefensa dieron a conocer a través de la cuenta de Facebook, Valor por Michoacán, que el comisionado pidió la ayuda de Hernández Salcedo para resolver el homicidio del edil de Tanhuato.

Con información de Sinembargo.mx

Ocurrió lo mismo con Hipólito Mora

El ex líder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, no esperaba su detención. Hasta las 19:30 horas del pasado 11 de marzo, confiaba en que el Gobierno federal lo apoyaría a sacar de ese poblado al grupo de autodefensas que dirige Simón el “Americano”.

Un día antes, en entrevista con Animal Político, manifestó desconocer los resultados de las negociaciones y acuerdos establecidos entre el Gobierno y el “Americano”.

Mora fue detenido por su presunta coparticipación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, el “Pollo”, uno de los líderes de las autodefensas y de José Luis Torres Castañeda, “Nino”.

Comentó su malestar por el hecho de que su gente se encontraba encerrada en el Rancho Los Palmares, “quieren quitarnos las armas y yo les di la orden de no hacerlo, si las entregamos nos matan y primero nos defendemos”. Dijo que el comisionado Alfredo Castillo, sólo le dijo que investigaría sus versiones sobre los presuntos vínculos del  “Americano” con el crimen organizado. Después fue detenido.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-01 00:36 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?