Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Castigan con amonestación pública a siete ciudadanos que participaron en el hecho

El IFE sanciona a siete por 'turismo electoral'

Castigan con amonestación pública a siete ciudadanos que participaron en el hecho, todos eran del Partido Revolucionario Institucional

Por: SUN

Habrían ''acarreado'' gente para votar en las elecciones de 2010 en esa entidad. ARCHIVO /

Habrían ''acarreado'' gente para votar en las elecciones de 2010 en esa entidad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2014).- Por unanimidad, el IFE sancionó con "amonestación pública" a siete ciudadanos que participaron en un operativo de turismo electoral, de Morelos y San Luis Potosí a Veracruz, con el fin de votar en las elecciones de 2010 en esta última entidad.

En su sesión de este lunes el IFE resolvió así el primer caso de turismo electoral que es denunciado, investigado y llega hasta el Consejo General, caso en el que además se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la presunta responsabilidad penal que pudieran tener líderes priistas de esas dos entidades.

La decisión de los consejeros electorales fue unánime, pero mereció el rechazo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuyos representantes demandaron la devolución del proyecto de resolución para una investigación exhaustiva y castigo a los responsables intelectuales señalados, todos del PRI.

Este es un caso de "trata de personas en materia electoral y los tratados son los sancionados y no los tratantes", denunció el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, cuyo partido presentó la queja en julio del 2011 con datos de un reportaje televisivo.

Se deben hallar los hilos de estas conductas y sancionarlas, "que no quede impune este hecho que atenta contra la dignidad de los ciudadanos y los procesos electorales" pues sin castigo los casos volverán a repetirse "en la misma casa del IFE", advirtió Carbajal al recordar que también está en puerta un caso detectado entre Yucatán y Quintana Roo.

Según la querella la misma Fepade detectó dos mil 234 casos ficticios de trámites de cambio de domicilio en módulos del IFE, de una entidad a otra.

El PAN denunció que "492 personas fueron trasladadas de Cuernavaca a Boca del Río a invitación del delegado priísta en Veracruz César Cruz y con la complicidad de los priístas de Cuernavaca encabezados por Erick Salgado Fernández les dijeron que iban a un mitin y a conocer el mar, pero en realidad todos se pasaron el día tramitando una nueva credencia de elector con domicilio en ese municipio".

Entre los presuntos responsables se señaló a César Cruz, entonces delegado del PRI en Morelos; Erick Yair Salgado Fernández, entonces líder del PRI en Morelos; Manuel Martínez Garrigós, expresidente municipal de Cuernavaca y Teódulo Martínez Vergara, entonces delegado del PRI en San Luis Potosí.

Sin embargo en la indagatoria del IFE los ciudadanos confirmaron la falsedad del trámite de cambio de domicilio y declararon haber sido engañados con la existencia de un proyecto productivo, o promesas de bienes y atención, pero no ratificaron los señalamientos contra los líderes priístas señalados ante la televisión.

Por ello, establecieron los consejeros, tocará a la Fepade profundizar en las investigaciones y sancionar penalmente pues, recordaron, las conductas denunciadas son un delito electoral.

En cuanto a las sanciones de "amonestación" a los ciudadanos que tramitaron su credencial en Veracruz, el consejero presidente del Instituto, Benito Nacif Hernández, explicó que ese fue el único delito que logró corroborarse, pues incurrieron en falsedad ante el Registro Federal de Electores (RFE).

Pero en esos casos no se dio vista pues se presentaron atenuantes a favor de esos ciudadanos, como el no haber recogido las micas para votar y colaborar en la investigación a cargo de la secretaría ejecutiva del IFE.

Los consejeros María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, explicaron también que si bien se denunció a líderes del PRI, en las indagatorias solo se confirmó la movilización de ciudadanos y "no se hallaron las evidencias suficientes para determinar la responsabilidad" de los dirigentes o de alguien más en estas movilizaciones, lo que será determinado por la Fepade.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones