Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Gobierno de Veracruz lamenta que cuando migrantes mueren se cuestione a las autoridades

Veracruz denunciará a ferroviarias por tráfico de migrantes

Gobierno de Veracruz lamenta que cuando migrantes mueren por viajar en el lomo del ferrocarril se cuestione a las autoridades

Por: SUN

El procurador de Justicia presentará denuncias y deslindará responsabilidades a partir de declaraciones y testimonios de migrantes. ARCHIVO /

El procurador de Justicia presentará denuncias y deslindará responsabilidades a partir de declaraciones y testimonios de migrantes. ARCHIVO /

XALAPA, VERACRUZ (31/MAR/2014).- El gobierno de Veracruz anunció que presentará hoy denuncias penales en contra de las empresas ferroviarias por permitir, solapar e incluso estar coludidas con bandas de traficantes de personas y permitir que cientos de migrantes centroamericanos viajen en sus trenes.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que instruyó a su procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo, presentar diversas querellas contra funcionarios y las empresas ferroviarias ante la Procuraduría General de la República ( PGR).

"Ellos tienen que ser responsables de lo que está pasando, quién deja subir a los migrantes, quién es el que está lucrando con este transporte, esa mafia de tráfico de personas encuentra un espacio precisamente en esta actividad de comunicaciones que es el ferrocarril", aseguró.

En su conferencia de prensa semanal, el Ejecutivo Estatal lamentó que cada vez que migrantes mueren o quedan lesionados por viajar en el lomo del ferrocarril se cuestione a las autoridades, cuando las compañías ferroviarias son las responsables que las bandas del tráfico de personas utilicen sus instalaciones.

"Nadie lo ha cuestionado hasta ahora, cuestionan a las autoridades, nadie se ha puesto a preguntar por qué existe este fenómeno en el ferrocarril y por qué nadie hace nada, este es un fenómeno que nos está afectando y por eso hay que deslindar responsabilidades", dijo.

Por eso, aseguró que pidió al fiscal del Estado presentar las denuncias y aportar las pruebas, declaraciones y testimonios de migrantes afectados que han señalado de manera directa a funcionarios de las empresas de permitirles subir a los ferrocarriles.

"He instruido al procurador para que en base a pruebas, declaraciones y testimonios de migrantes que han sido transportados por el ferrocarril que han señalado a funcionarios del ferrocarril para que presente denuncias y se deslinden responsabilidades y por fin haya responsables de esta situación", sentenció.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones