Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 06:47 hrs

15°

Síguenos:

Narcos y empresarios ''colombianizan'' Michoacán

Síguenos en:
  • Foro de Seguridad realizado por la corriente Izquierda Democrática Nacional en Morelia
  • Experto sostiene que el auge de estas células han dañado la imagen de México
  • Las autodefensas no son genuinas, no son electas por usos y costumbres como en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2014).- Los grupos de autodefensa en Michoacán son financiados por grupos criminales y por empresarios que persiguen intereses particulares y no los de los ciudadanos, aseguró Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y experto en temas de seguridad.

Durante el Foro de Seguridad realizado por la corriente Izquierda Democrática Nacional en Morelia, aseguró que un mayor avance de los grupos de autodefensa en la Entidad propiciaría que se generalice el ambiente de “colombianización” que se vive desde la expansión de los cárteles de la droga.

Destacó que contrario a la percepción ciudadana, la expansión de las autodefensas no conducirá a la paz, ya que son grupos paramilitares que utilizan “tácticas ofensivas para limpiar la zona y cometer homicidios transgrediendo la ley”.

Según la agencia Quadratín, Buscaglia dijo que las autodefensas en Michoacán son financiadas por empresarios y miembros de cárteles organizados, además de que “estos grupos no son genuinos, no son electos bajo usos y costumbres como en el caso de Guerrero”.

Buscaglia aseguró que las autodefensas han dañado la imagen exterior del Gobierno mexicano, que ha pagado millones de dólares a consultoras extranjeras para “ocultar la realidad”. “Sepan distinguir entre los ángeles y demonios”.

Asimismo, dijo que esos grupos, con presencia en Veracruz, Durango, Tabasco o Michoacán, se dividen entre aquellos que son financiados por “empresarios desesperados”, los financiados por los propios Zetas y los que sí se autodefienden de forma genuina. “Entonces son tres fuentes de paramilitarismo. En Michoacán hay una mezcla de estas tres fuentes”.                             
Sinembargo.mx

• Delitos sin castigo


El ex Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien también se presentó en dicho foro, dijo que actualmente se comenten 27 millones de delitos en México, de los cuales un millón y medio son denunciados, y sólo 150 mil castigados.

El ex funcionario y experto en seguridad señaló que poner más soldados y policías en las calles no es la solución para el problema de la delincuencia en el país.

Gertz Manero llamó a hacer un frente nacional en contra de la inseguridad que tenga bases sociales, pues el crimen organizado ha logrado penetrar las estructuras de la sociedad “dividiéndolas y aniquilándolas”.

LA CIFRA

167
grupos de paramilitares había en 2011, estimó el experto en seguridad.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mar-30 00:18 hrs