Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La televisora más grande del país se suma a las críticas de la iniciativa

La iniciativa de reforma a Telcos suma detractores

Emilio Gamboa dice que escucharán inquietudes, pero que habrá reforma

Por: EL INFORMADOR

Expertos y legisladores afirman que el Ejecutivo federal pretende quitarle los 'dientes' al Instituto Federal de Telecomunicaciones.  /

Expertos y legisladores afirman que el Ejecutivo federal pretende quitarle los 'dientes' al Instituto Federal de Telecomunicaciones. /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2014).- La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones sumó más detractores, incluyendo a la mayor televisora del país, que, paradójicamente —según los expertos— es una de las más beneficiadas por dicha legislación.

“La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo federal presentó la víspera al Senado, excede por mucho las obligaciones que, en su resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya le impuso a Grupo Televisa como agente preponderante” se queja la televisora en un comunicado.

Agrega que los términos que prohíben al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos beneficia a Telmex porque aprovechará la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía DISH”.

Sobre el hecho de que será Gobernación (Segob) y no el IFT quien regule los contenidos se observa en una primera lectura que algunas sanciones son desproporcionadas.

Ayer el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, afirmó que las reformas secundarias se aprobarán, aunque sí escucharán las inquietudes de panistas y perredistas.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, descartó que en la dictaminación de las leyes secundarias en telecomunicaciones habrá fast track.

Ayer la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo una defensa de sus intereses, aseguró su titular Tristán Canales Najjar. “Se viven ‘tiempos definitorios’ para el futuro de la industria, ante lo cual los miembros de la Cámara haremos una defensa decidida y enérgica de nuestros intereses, pero siempre de manera responsable e institucional”.

Durante la sexta sesión del Consejo Directivo, consideró que el proyecto de ley reglamentaria que envió el Ejecutivo a la Cámara de Senadores significa un parteaguas para la industria.

El PAN se contradice


El martes, los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron su rechazo a la iniciativa de comunicaciones porque no su contenido no es el que se aprobó en junio de 2013.

Sin embargo, ayer el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, afirmó que antes de opinar sobre la iniciativa, la iban a revisar, contradiciendo así a su lideresa. “Tenemos que ver si coincidimos o no con los planteamientos que hace el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), una vez que la hayamos hecho entonces emitiremos una opinión”.

Romero respondió minutos después y dijo que aunque los legisladores no han leído a fondo la inicativa, “estoy segura de que al final todos los panistas votaremos en el mismo sentido”.

“El Comité Nacional sí conocía la iniciativa y por eso tenía los elementos para rechazarla”.

La dirigente nacional panista interina señaló que los legisladores tienen derecho de expresar su punto de vista, pero aseguró que como ha pasado con las demás reformas estructurales, el PAN fijará una sola postura con respecto al tema.

SABER MÁS
La Segob opaca al IFT


La iniciativa plantea que el Ejecutivo, Gobernación o la SCT pueden invadir facultades.

Gobernación vigilará los contenidos de las estaciones de radio y televisión.

Pospone, una vez más, el apagón analógico, ahora hasta 2017.

Gobernación ejercería las facultades de administración de los tiempos de Estado y otros como las cadenas nacionales.

OPINAN EN TWITTER

@mony_de_Swan


Terminé #LeyTelecom y en al menos 15 puntos me parece inconstitucional, vs mejores prácticas internacionales y profundamente desequilibrada

@javier_corral

Advierte @Emilio_Gamboa_ que se aprobará iniciativa de @EPN, #LeyTelevisa2, en este periodo. ¿Con quiénes tiene acuerdo para ofrecerlo?.

@jenarovillamil

@osoriochong pide un “debate y serio” Sobre #LeyDeTelecom, entonces que no quiera vernos la cara y no mande una #LeyPeñaTelevisa

@ciberfan

Iniciativa telecoms reduce facultades constitucionales de Ifetel, adjudica regulación contenidos a Sría Gobernación,relega medios públicos.

@lydiacachosi

Con la contrareforma de la Ley Telecom, eventualmente podríamos decir que extrañamos a Fox. De vuelta a la tiranía del #PRI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones