Jueves, 25 de Abril 2024
México | Ricardo Humberto Suárez López es acusado de peculado y abuso de autoridad

Juez dicta auto de formal prisión a ex tesorero de Michoacán

El juez considera que existen pruebas suficientes para iniciar formalmente el proceso

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Humberto Suárez López fue detenido en Guadalajara. ARCHIVO /

Ricardo Humberto Suárez López fue detenido en Guadalajara. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2014).- El juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Morelia dictó auto de formal prisión contra Ricardo Humberto Suárez López, ex Secretario de Finanzas de Michoacán acusado de peculado y abuso de autoridad.

“El juez consideró que existen pruebas suficientes para iniciar formalmente el proceso, por lo que le dará continuidad y el imputado lo enfrentará en libertad provisional bajo caución. Para lo anterior, cabe recordar que en el momento de la audiencia el imputado se reservó el derecho a declarar y solicitó libertad provisional bajo caución, derecho que le fue reconocido. Para formalizarlo se realizó la entrega de garantías inmobiliarias por el monto de la fianza fijada por el juez”, informó el Poder Judicial del Estado en un comunicado de prensa.

La institución precisó que dicho auto no define la responsabilidad del imputado en los delitos que se le atribuyen, sino que se le considera como probable responsable. Además dijo que Suárez López puede recurrir a  una apelación.

“Resulta conveniente señalar que derivado de que el acusado goza de libertad provisional bajo fianza, dicho beneficio continuará, debiendo cumplir con las obligaciones que le sean impuestas por el tribunal: presentarse periódicamente, además de las veces que sea citado para que esté presente en los distintos momentos del juicio”, indicaron las autoridades judiciales.

Suárez López fue Secretario de Finanzas durante los seis años de la administración de Lázaro Cárdenas  y durante poco más de tres de la de Leonel Godoy.

El pasado 6 de julio de 2013 la Procuraduría de Michoacán informó que preparaba pruebas para formular una denuncia por peculado y abuso de autoridad en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas durante el mandato del ex Gobernador perredista Leonel Godoy.

En ese entonces se acusó a Humberto Suárez López como responsable por contratar a la firma de asesoría financiera Convem de México a la que presuntamente pagó casi 40 millones de pesos. Al tratar de indagar sobre estos contratos, la autoridad no encontró los expedientes que deberían explicar los términos de la contratación.

El Gobierno de Michoacán afirmó, a través del expediente 89/2013-X-1, que la firma no existe en el padrón de proveedores, pero que existen siete transferencias hechas a esta firma, desde la Secretaría de Finanzas, por 39 millones 725 mil 750 pesos entre 2009 y 2010, por servicios de asesoría en apertura de créditos de bancos.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones