Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 14:41 hrs

24°

Los hombres y mujeres clave del caso Colosio

Síguenos en:
  • Algunos ya no están en la escena política y otros más son parte de la cúpula del país
  • Dos décadas después, la versión oficial es que Mario Aburto actuó de manera solitaria

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- El asesinato del político sonorense y ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, es una página que aparenta haberse quedado atrás. O más bien, que fue arrancada de tajo y eliminada.

Aunque la investigación oficial haya concluido y se mantenga bajo resguardo en la bóveda del Archivo General de la Nación, la sospecha —jamás la claridad o la satisfacción— ha sido la marca de esta oscura trama. Tres fiscales y un subprocurador, además de una inversión de millones de pesos, arrojaron una irrefutable verdad jurídica: no hubo conspiración y esta muerte se debió al impulso de un solo hombre, Mario Aburto Martínez.

Si se desempolvan los cuatro tomos del Informe de la Investigación del homicidio del licenciado Colosio Murrieta, elaborado por la Subprocuraduría Especial, hay rostros que emergen con la misma inercia de aquellos días.

Si se pregunta qué dice la simple mención de los apellidos Colosio Murrieta, es difícil desvincular ciertos nombres de un trauma social que cumple dos décadas.

LA CIFRA

51
millones de pesos ha recaudado la película “Colosio: el asesinato”, estrenada el 8 de junio de 2012

SUS VIDAS DURANTE Y DESPUÉS

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Dónde estaba en 1994


Son las 19:12 de la tarde del 23 de marzo y Carlos Salinas de Gortari está en su despacho de la residencia oficial de Los Pinos. En la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, acaban de acribillar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia con una Taurus .38 que tiene las cachas de madera. Un disparo a la cabeza. Otro dirigido al estómago. La tarde empieza a despuntar en caos que se prolongará durante las horas, los días, los meses y los años. Surge un chiste macabro: Salinas habría recibido la noticia así: “Señor Presidente, el candidato ha sido herido de bala”. Él contestaría, con la fría sonrisa que lo caracteriza: ¿Ya son las siete?”

Dónde está actualmente


Está a punto de cumplir 66 años en abril y se ha convertido en el ex presidente más controvertido de México. Sonríe, como antes. La tragedia parece haber quedado atrás. La de Colosio, la de su cuñado Francisco Ruiz Massieu (a quien acribillaron seis meses después que Colosio), la de su hermano, Enrique, quien tras horas de desaparecido fue encontrado asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza en Huixquilucan.

JOSÉ CÓRDOVA MONTOYA

Dónde estaba en 1994

Se llama José Córdova Montoya y en la nómina de la Presidencia de la República está como jefe de la Oficina. Es 23 de marzo y el día es normal. En Los Pinos hay, para esta tarde, un acto agrario en el salón Vicente Guerrero. Estará ahí el Presidente. La campaña transcurre con normalidad en Tijuana. Es él quien le da la noticia a Salinas de Gortari: “Atentaron en contra del candidato” (interrogatorio en el Informe de la Investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta).

Un día después de la designación de Ernesto Zedillo Ponce de León como el candidato sustituto, José Córdova Montoya se fue de México.

Dónde está actualmente

Durante la campaña de Enrique Peña Nieto, se supo que desde una casa de la colonia Roma, en la Ciudad de México, trabajaba como ideólogo y que algunos de los compromisos de campaña, firmados por el candidato ante notario y en público,  eran suyas. La eliminación de 100 diputados plurinominales es un ejemplo.

Luis Téllez Kuenzler, en su función como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confirmó que es su asesor.

DIANA LAURA RIOJAS

Dónde estaba en 1994

A Luis Donaldo Colosio lo conoció cuando fue su alumna en la Universidad Anáhuac. Se casaron en 1984. Tiene 34 años de edad y es madre de Luis Donaldo, de ocho años y Mariana, de ocho meses. Diana Laura recibe la noticia de que su marido ha sido golpeado en la cabeza con un palo mientras realizaba el mitin de Lomas Taurinas. El periodista Federico Arreola, amigo cercano de Luis Donaldo, le informa en la sala del hospital: “No fue un palo, Diana Laura, fue un balazo y le atravesó la cabeza”. A los dos días, brinda un discurso para despedir a su compañero de vida, en Magadalena de Quino, Sonora,  donde él es sepultado.

Diana Laura Riojas falleció el 18 de noviembre en el mismo año en que mataron a su esposo, debido a cáncer de páncreas, un cuadro que se acentuó por el duelo. De acuerdo con las declaraciones ministeriales de Nikita Kyriakis y Norma Meraz, amigos personales de la familia, quiso permanecer alejada tanto de Carlos Salinas de Gortari como de Manuel Camacho Solís en los meses posteriores al asesinato.

Meraz declaró que cuando Manuel Camacho Solís se presentó al funeral en Gayosso Félix Cuevas, ella pidió: “Que no entre. No lo quiero ver”.

MANUEL CAMACHO SOLÍS

Dónde estaba en 1994


Es comisionado para la Paz en Chiapas. Acaba de renunciar como canciller, posición que obtuvo después de que Luis Donaldo Colosio fue elegido candidato del PRI a la Presidencia.

Su trabajo en las comunidades chiapanecas es interpretado como otra campaña. Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas, lo recibe en misa, los feligreses tzotziles y chamulas lo llaman “Presidente”. El 16 de marzo, los reporteros creen que ocurrirá lo que hasta ahora se ha presentido: Luis Donaldo Colosio declinará su candidatura a favor de Manuel Camacho.

Dijo no estar en contra de la candidatura de Luis Donaldo, pero sí en contra del grupo de interés que está detrás de él, conformado por Raúl Salinas, José Córdova, Emilio Gamboa y otros.

Dónde está actualmente

En 2003, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo postuló a diputado federal y resultó electo. El mismo partido lo postuló en 2012 al Senado de la República y también ganó. Ahí se encuentra ahora. Es detractor del PRI, el partido al que perteneció al iniciar su carrera. Se opone a la Reforma Energética, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Dónde estaba en 1994


El 23 de marzo no se encuentra con el candidato aunque era su jefe de campaña. La razón es que había un acuerdo para que ni sus asesores ni él, lo acompañaran en las giras, según dirá Zedillo después ante la fiscalía.

Cuando la bala sale de la Taurus y atraviesa la cabeza del candidato, Zedillo está en la oficina presidencial, en Los Pinos. Ahí escucha cómo Salinas de Gortari le pide a Manlio Fabio Beltrones, gobernador de Sonora que se traslade a Tijuana.

Salinas nombra a Ernesto Zedillo Ponce de León como el candidato del PRI a la Presidencia de la República, el 29 de marzo. La campaña la inicia tibia, sin apuro.

Ganó las elecciones de 1994 con una campaña en la que visitó a los grupos más vulnerables del país como los chavos banda, los pepenadores de basura y los voceadores.

Tenía 19 días en el cargo cuando empezó la peor crisis económica y financiera que México haya vivido. El ex presidente Carlos Salinas llamó a este episodio “error de diciembre”.

Ernesto Zedillo ha defendido que  Salinas había dejado la economía “prendida con alfileres”.

Dónde está actualmente


Fue el último presidente emanado del PRI antes de los gobiernos de la alternancia. En estos días se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale. Acudió al último Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza en donde dijo que el avance de un país depende de tres cosas: “Estado de Derecho, Estado de Derecho y Estado de Derecho”.

MANLIO FABLIO BELTRONES

Dónde estaba en 1994


Cuando ocurrió el asesinato, Beltrones era mandatario de Sonora y era el que estaba más cerca de los hechos porque Ernesto Ruffo Appel, gobernador de Baja California estaba en una reunión de gobernadores en el Distrito Federal. El Presidente Carlos Salinas de Gortari le pide ayuda a él. Busqué al gobernador de Baja California y se me informó que no estaba en su Estado. Por ese motivo, y estando presente en mi despacho el coordinador de la campaña de Colosio, el doctor Zedillo, me comuniqué con el gobernador de Sonora para pedirle que siendo el más cercano al lugar”, dijo Salinas de Gortari en su declaración a la Fiscalía especializada.

En los separos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana se presentó ante Mario Aburto como “enviado presidencial”.

Dónde está actualmente

Es coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y lo fue en la pasada legislatura de los senadores, donde impulsó la reforma del sistema político tras el conflicto post electoral de 2006.

En un cable filtrado por WikiLeaks, Estados Unidos lo considera “un implacable operador que florece y prospera en la política a puertas cerradas”. En 2011 manifestó sus aspiraciones a ser el candidato del PRI en las elecciones presidenciales de 2012, pero declinó a través de un desplegado el 22 de noviembre.

CRÉDITOS:

/ HJ
Mar-24 00:28 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Incendian otras oficinas en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

IzquierdaDerecha
PRD sugiere Comisión de la Verdad sobre desaparecidos

PRD sugiere Comisión de la Verdad sobre desaparecidos

Maestros toman delegación de PGR en Chilpancingo

Maestros toman delegación de PGR en Chilpancingo

Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Diputados pelean en San Lázaro

Diputados pelean en San Lázaro

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Marchan en Chilpancingo por la paz

Marchan en Chilpancingo por la paz

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?