Martes, 19 de Marzo 2024
México | Constructoras intentan deslindarse, señala

Recibimos la Línea 12 con tres mil fallas: Ortega

Agrega que las anomalías existen desde la etapa de construcción; ''tiene un problema estructural''

Por: EL INFORMADOR

La línea dorada cerró 11 de sus 20 estaciones. Tláhuac y Mixcoac son las más dañadas. SUN /

La línea dorada cerró 11 de sus 20 estaciones. Tláhuac y Mixcoac son las más dañadas. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2014).- Las autoridades capitalinas sabían que la Línea 12 del Metro presentaba cientos de anomalías, pero así la recibieron y la pusieron a operar.

Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, compareció en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y fue cuestionado por el legislador Cuauhtémoc Velasco sobre por qué había firmado la minuta de recepción definitiva de la Línea 12, el 8 de julio de 2013.

“No quise comprometer el servicio que ésta ya brindaba”, dijo, y agregó que tomó la decisión asesorado por la Contraloría General y la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

Ortega reconoció que el Proyecto Metro había hecho observaciones de tres mil 105 incumplimientos o faltantes al consorcio constructor. “A partir de julio de 2013 se apreciaron desgastes excesivos en los cerrojos, agujas, contra agujas, rieles intermedios y piezas de cruzamiento de los aparatos cambio de vía, principalmente en las terminales Tláhuac y Mixcoac”.

También dijo que de mayo del año pasado a marzo de 2014, se han renovado más de cuatro mil 500 durmientes que han resultado fracturados y unas 11 mil placas sujetadoras de rieles y se han detectado microfisuras en rieles en el tramo elevado que está fuera de servicio.

La Línea 12, compuesta por 20 estaciones, tuvo que cerrar 11 de ellas para evitar algún accidente.

El daño es tal en algunas estaciones que Ortega reconoció que hay partes de la vía que presentan un desgaste equivalente a 10 años de operación.

También criticó a las constructoras ICA, Alstom y Carso, por considerar que  buscan deslindarse de su responsabilidad y por incumplir con un adecuado mantenimiento de la obra. “Las empresas constructoras deberán resarcir las fallas”.

Sinembargo.mx

LA OPOSICIÓN PIDE INVESTIGAR A QUIENES HICIERON LA LICITACIÓN

Las fallas en la línea dorada ya provocaron la destitución del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, pero los partidos de oposición afirman que no es suficiente.

El dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, solicitó investigar también a las empresas certificadoras de la Línea 12.

“La remoción de Enrique Horcasitas es el primer paso, pero si el asunto se queda ahí el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se convertiría en cómplice”.

El líder de los priistas en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, solicitó arraigar a los presuntos responsables de las fallas.

El priista consideró un acierto la destitución de Horcasitas, pero recomendó también garantizar que permanezca en el país hasta que se investigue y aclare su probable responsabilidad en las irregularidades.

El jueves, Horcasitas se deslindó en comparecencia de las fallas y dijo que nada tuvo que ver en la asignación y licitación del proyecto.

Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaron en la construcción de la Línea 12 dijeron estár dispuestos a colaborar en las investigaciones sobre las fallas que se detectaron.

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