Jueves, 25 de Abril 2024
México | Utilizó al país para el tráfico de cocaína hacia EU

El 'Chapo' lavaba dinero en tres empresas en Ecuador

Utilizó al país para el tráfico de cocaína hacia EU a través de otras organizaciones del crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

El 'Chapo' Guzmán fue detenido en Sinaloa durante la madrugada del pasado 22 de febrero. ARCHIVO /

El 'Chapo' Guzmán fue detenido en Sinaloa durante la madrugada del pasado 22 de febrero. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2014).- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías “ Chapo”, utilizó tres empresas en Ecuador para lavar sus activos provenientes del narcotráfico. Además, a través de otras organizaciones del crimen organizado, usó a ese país para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el diario El Comercio de Ecuador, a través de su brazo derecho en Colombia, Jorge Milton Cifuentes Villa –capturado el 8 de noviembre de 2012 en Venezuela, y extraditado a Norteamérica en diciembre pasado– Guzmán Loera abrió tres empresas en Ecuador, que presuntamente se utilizaron para el lavado de dinero. Una oficina ubicada al norte de Quito, es la dirección oficial de tres empresas.

Las firmas son accionistas entre sí y, según el Departamento del Tesoro de EU, están vinculadas con Cifuentes Villa.

El nexo colombiano del “Chapo” era quien coordinada desde la capital ecuatoriana los envíos de droga, según da cuenta una acusación judicial dictada en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Cifuentes Villa estructuró una cortina societaria -destaca el informe- usando el alias Elkin de Jesús López, colombiano con cédula ecuatoriana 172489729-1. Jorge Milton usó ese alisas para aparecer como accionista y presidente de Gestorum, según consta en la escritura de constitución citada por El Comercio.

Las tres sociedades anónimas fueron creadas entre abril y octubre del 2008. También se relacionan con una empresa panameña creada en junio del 2007 con un capital de 20 millones de dólares.

El diario ecuatoriano acudió a la dirección de las empresas en Quito, y constató que ninguna opera allí. Los números telefónicos registrados en la Superintendencia de Compañías corresponden a otras personas.

La Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC) confirmó por escrito a ese medio que Lincandisa obtuvo una concesión de transporte de carga, vigente hasta febrero pasado. No obstante, nunca operó.

En mayo del 2011, la Superintendencia de Compañías declaró la disolución de una de las empresas porque no presentó actividad económica y “se desconoce su domicilio comercial”. Fiscales y policías investigan las conexiones de estas y otras empresas y sus operaciones financieras. Decenas de sospechosos (especialmente colombianos, venezolanos, peruanos y mexicanos) son indagados por presunto testaferrismo y lavado de activos.


Serían 288 las empresas relacionadas con el “Chapo”

Este “enjambre” de empresas creadas por el “Chapo” Guzmán y sus socios se extiende a varios continentes. Ensamblaron un conglomerado de 288 compañías, indica el reporte de Estados Unidos, publicado luego de la captura del capo ocurrida el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con El Comercio,las autoridades antidrogas siguieron la pista del “Chapo”, sus conexiones y socios en varios países sudamericanos desde la década pasada. El diario La República de Perú, citando un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), asegura que Guzmán estuvo en ese país entre junio y julio del 2008.


La influencia de autoridades ecuatorianas en la captura

Según señala el diario sudamericano, la captura del capo mexicano se concretó, en parte, gracias a la información entregada por la Policía ecuatoriana sobre sus actividades y su presunta relación con el país. Sin embargo, agentes cercanos a la investigación no confirmaron si Guzmán estuvo en esta nación. La magnitud de las operaciones de las organizaciones criminales se evidencia en 17 operativos de la Policía ecuatoriana, desde el 2000.

Refiere que en ocho casos, que terminaron con la detención de 60 personas y la incautación de 24 toneladas de coca, se intercambió información con la Procuraduría de México y entre las policías antinarcóticos. “(…) No se ha confirmado la presencia de los carteles pero se hallaron indicios de su influencia en territorio ecuatoriano”, señala un informe del Ministerio de Interior.

El diario revela que en julio del 2013, una operación coordinada entre Ecuador y EU condujo a la captura del capitán del Ejército Telmo Castro, considerado uno de los blancos internacionales prioritarios de la DEA. Castro era el principal facilitador de cargamentos de droga para el Cartel de Sinaloa, además de ser considerado el cabecilla de esa organización en Ecuador.

La Policía ecuatoriana frustró en esa ocasión el transporte de 500 kilogramos de cocaína desde una pista clandestina en El Empalme, Guayas. En el aparato se encontraron dos cruces con los nombres de dos pilotos fallecidos un año antes en un accidente de otra avioneta en Pedernales, Manabí.

Esa nave, de matrícula mexicana, se estrelló en la noche. Los dos tripulantes, originarios de Sinaloa, murieron. Entre los restos del aparato se hallaron 1.3 millones de dólares en efectivo.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones