Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 10:31 hrs

21°

Síguenos:

Hoy entra en vigor la Ley de Consulta Popular

Síguenos en:
  • Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional
  • El resultado de las consultas será vinculante para las autoridades competentes cuando en ellas participen el 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2014).- La Ley Federal de Consulta Popular entra en vigor hoy luego de que ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo de esta ley es regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en éstas.

Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, y para ser considerados así deben repercutir en la mayor parte del territorio nacional o impactar en una parte significativa de la población.

La Ley señala que la trascendencia nacional de los temas propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, que lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El resultado de la consulta es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

SABER MÁS

Algunos detalles


> Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la consulta popular exclusivamente cuando ésta coincida con la elección de Presidente de México.

> Podrán solicitar una consulta popular el Presidente; el equivalente a 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras o los ciudadanos en un número equivalente a 2% de los inscritos en la lista nominal de electes.

El Economista

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mar-15 00:24 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?