Viernes, 26 de Abril 2024
México | Servando Gómez es el líder de los ''Templarios'' tras la muerte de Nazario Moreno

Buscan cercar a 'La Tuta'; 25 kaibiles lo cuidan, afirman

Cerca de 300 integrantes de grupos de autodefensa buscan el líder templario, aseguran se hace acompañar de 25 kaibiles (son soldados de élite) de nacionalidad guatemalteca

Por: SUN

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, ''La Tuta'' se mueve en algunas comunidades pertenecientes al municipio de Apatzingán. ARCHIVO /

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, ''La Tuta'' se mueve en algunas comunidades pertenecientes al municipio de Apatzingán. ARCHIVO /

BUENAVISTA, MICHOACÁN (14/MAR/2014).- La cacería inició. Cerca de 300 integrantes de los grupos de autodefensa buscan a Servando Gómez “La Tuta”, quien asumió el liderazgo de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, tras la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”.

De acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa, “La Tuta” se hace acompañar de 25 kaibiles de nacionalidad guatemalteca, quienes conforman el cinturón de seguridad del líder templario. “Ahorita traemos un movimiento de 300 gentes que andan sobre un operativo de 25 kaibiles”, comentó Comandante 5, uno de los líderes de estos grupos en la entidad.

Peinan zona de operación

La información recabada por lo grupos que combaten a “Los Caballeros Templarios” indican que “La Tuta” se encuentra en un perímetro de 30 kilómetros cercano al municipio de Apatzingán, por lo que las autodefensas peinan la zona con apoyo de fuerzas federales para dar con el paradero de Servando Gómez, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa por información que lleve a su paradero o a su captura.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, “La Tuta” se mueve en algunas comunidades pertenecientes al municipio de Apatzingán, entre ellas se encuentra Holanda, El Alcalde y Guanajuatillo, poblados donde por el momento ni las autodefensas ni el gobierno federal ha podido ingresar debido a que estas zonas son consideradas peligrosas ante la probabilidad de emboscadas y ataques por parte de “Los Templarios”.

Estas tres comunidades, en los últimos años, han sido uno de los principales puntos de operación de “Los Templarios” en Tierra Caliente, debido a que se encuentran rodeados de cerros donde se han registrado ataques en contra de elementos federales e incluso en contra de aeronaves de la PGR.

En diciembre de 2010 se registraron fuertes enfrentamientos entre elementos federales e integrantes de “La Familia Michoacana”, ahora “Caballeros Templarios”, en los cuales se dio por primera vez como muerto a Nazario Moreno, “El Chayo”, quien fue dado por muerto por el gobierno federal en la comunidad de Holanda.

A dos meses de que iniciara el despliegue de Policía Federal y fuerzas armadas en los 27 municipios de Tierra Caliente, el gobierno federal ha logrado detener y abatir a distintos líderes de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”.

Consignan a Hipólito

Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, Michoacán, fue consignado la tarde de de este jueves a un juez del fuero común y trasladado al Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, como parte de las investigaciones por un doble homicidio.

Al concluir el plazo que tenía el Ministerio Público para integrar las pruebas de la presunta coparticipación de Mora en el crimen de Rafael Sánchez, “El Pollo”, y de José Luis Torres.

La Procuraduría de Michoacán dio a conocer que Mora amenazó de muerte a Sánchez por no contribuir lo suficiente para la causa de las autodefensas. Además, que existen múltiples denuncias en contra de Hipólito por despojo.

Adicionalmente, se informó que hay otras nueve órdenes de aprehensión contra personas cercanas al líder de La Ruana.

En tanto, el rancho Las Palmas, principal bastión del líder Hipólito Mora, luce abandonado.

Hasta hace algunos días, la propiedad era habitada por varias personas, e incluso era vigilada desde el exterior por “El Mili” y “El Timo” dos colaboradores del líder de autodefensas.

Tras la detención de “El Comandante”, como se conocía a Hipólito, sus colaboradores abandonaron la propiedad durante la noche del miércoles, al verse cercados por un grupo de personas armadas bajo el mando Luis Antonio Torres, “El Americano”.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, después del desarme de las 28 personas cercanas a Mora que se encontraban al interior del rancho Los Palmares, “El Americano” llegó con cerca de 400 personas para tratar de ingresar a la propiedad.

Se genera tensión

Por minutos hubo tensión entre la gente de “El Americano” y las fuerzas federales, pero tras dialogar, se permitió la salida de la gente de Mora bajo un dispositivo de seguridad.

Las 28 personas cercanas a Mora fueron trasladadas a un penal en construcción que se ubica en La Ruana, para ser resguardados por fuerzas federales. Sin embargo, para este jueves sólo quedaban 15 personas; los otros —12— integrantes huyeron del municipio o se resguardaron en sus hogares.

Por la mañana, la última persona en salir de la propiedad fue una mujer, quien bajo el resguardo de la Policía Federal sacó utensilios de cocina, ropa, sillas y hasta cilindros de gas que se encontraban al interior del rancho. Ahora, no hay ninguna luz prendida, no hay gente en su interior, el rancho abandonado, y sólo lo custodian algunos hombres del grupo de “El Americano”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones