Jueves, 25 de Abril 2024
México | A finales de febrero el 21.8% de México presentará un grado de sequía

Conagua prevé sequías en 20% del territorio nacional en 2014

El monitor de sequías indica que a finales de febrero el 21.8% de México tendrá algún grado de sequía

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2014).- Aunque es difícil, no se descarta un golpe de lluvia similar al ocurrido en septiembre pasado por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, señaló el coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional ( SMN), Juan Manuel Caballero.

El coordinador también alertó de los riesgos que se corren este año por las sequías en más del 20% del territorio nacional, principalmente en el norte del país, al tiempo de que resaltó la importancia de la prevención por los incendios forestales en la próxima temporada.

En conferencia de prensa, detalló que de acuerdo a las previsiones meteorológicas se esperan para este año, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, un total de ocho tormentas tropicales, 12 huracanes moderados y cinco intensos, a los que, de cuerdo conforme se vayan registrando, se les darán nombres por orden alfabético como tradicionalmente se hace.

Entre estos estarán Arthur, Amanda, Bertha, Boris, Cristóbal, Dolly, Fausto, Isaías, Julio, Karina, René, Vicky y Winnie.

Acompañado por René Lobato, gerente de Meteorología, y por Adriana Cuevas, coordinadora de comunicación social y cultura del agua de la Comisión Nacional del Agua, Caballero resaltó que de acuerdo con el Instituto Internacional para la Investigación del Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, la probabilidad del desarrollo de un evento de “El Niño” se ha incrementado hasta un 50%, a partir de julio y agosto próximos, mientras que las probabilidades de condiciones de “La Niña”, son por debajo del 10%.

Mencionó que el monitor de sequías en México indica que a finales de febrero de 2014 21.8% del territorio nacional presentará algún grado de sequía, mientras que en 78.18% se prevé que no haya afectación por este fenómeno.

"De manera general, en el siguiente trimestre se espera que la lluvia esté por debajo de lo normal en el norte y noreste del país, mientras que en el Golfo de México y el centro sur será por arriba de la media", señaló.

"Marzo presentará lluvias abundantes en la península de Yucatán y la región centro, en tanto que abril será normal para la región central. Mayo tendrá lluvia por arriba de la media desde Durango y Zacatecas hasta Yucatán. Paralelamente, la península de Baja California y las entidades del norte tendrán lluvias deficitarias".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones