Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se esconden en la Sierra de Artega y en cuevas, ranchos y refugios; respectivamente

Autodefensas aseguran que ya ubicaron a 'La Tuta' y 'Kike' Plancarte

Servando Gómez se esconde en la Sierra de Artega y Enrique Plancarte, en cuevas, ranchos y refugios; aseguran

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2014).- José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, aseguró esta mañana que  Servando Gómez “La Tuta” y Enrique “El Kike” Plancarte, líderes de ''Los Caballeros Templarios'', ya están plenamente ubicados, y aseguró que el gobierno federal fue enterado en dónde están.

También dijo que Hipólito Mora, detenido ayer por autoridades michoacanas, sí encubrió a los homicidas de dos personas, pero advirtió que es un asunto “personal” en el cual los grupos de autodefensa no se meterán. También dijo que Luis Antonio Torres, identificado como “El Americano”, es un líder que mostró valía en el levantamiento contra los narcotraficantes y criminales que han gobernado el estado.

Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, negó que se conozca el punto exacto donde se esconden los líderes de ''Los Caballeros Templarios''. Castillo explicó que lo que se ha hecho es cercar los lugares en donde se tiene conocimiento que están los capos. Asimismo reconoció que tanto en la captura de Nazario Moreno “El Chayo” como en otros operativos se ha contado con información de las autodefensas.

Por los ''Templarios''


Mireles dijo que en la cacería que derivó en la muerte de Nazario Moreno “El Chayo” participaron autodefensas, y lamentó que esto no se hubiera difundido. Explicó que estuvieron mandando información al Cisen sobre los movimientos de Nazario. “Nos pidieron que toda la información que tengamos la entreguemos directamente al Cisen y eso es lo que hemos hecho”.

El dirigente de Tepalcatepec dijo en entrevista para MVS Noticias que “La Tuta” se esconde en la Sierra de Artega, pero que no van por él porque cientos de personas podrían morir en su captura. “Si vamos por él ahora habría cien muertos”, dijo. “Ya lo tenemos ubicado: el señor no sale de su pueblo. Ya sabemos donde está, el Gobierno ya sabe donde está”, comentó.

Sobre Enrique “El Kike” Plancarte, dijo que se mueve constantemente en cuevas, ranchos y refugios, lugares que ya son ubicados por las autoridades federales y civiles. Aunque advirtió que está resguardado por alrededor de 20 pistoleros.

Mireles dijo que antes de que fuera asesinado “El Chayo”, los grupos de autodefensa tenían tres semanas en la montaña tras su pista. “Vemos con tristeza que ya no ni nos mencionan, cuando todo el trabajo de campo lo hacemos nosotros”.

Mireles pidió al gobierno federal que les den el lugar que merecen en la lucha contra ''Los Caballeros Templarios''. “Queremos que sea reconocido nuestros trabajo, para eso nos levantamos. No se nos puede eliminar”.

El tema Hipólito Mora

Mireles comentó que los grupos de autodefensa se mantendrán al margen de la detención de Hipólito Mora por el supuesto homicidio de dos personas.

Dijo que Mora no tuvo nada que ver en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer José Luis Torres Castañeda. Sin embargo, indicó que sí se opuso a que los responsables fueran detenidos, los cuales están identificados por Julio Antonio Torres “El Americano”.

“Con la muerte de estas personas, se entera ‘El Americano’ que las personas que lo asesinaron están ahí [en La Ruana] todavía, trataron de detenerlos […] desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las dos personas que cometieron el asesinato”, dijo.

Insistió  en que se trata de un conflicto personal, por lo que las autodefensas no intervendrán en el conflicto. “Nuestro amigo Hipólito es una persona celosa de su comunidad que no permite la injerencia de otras autodefensas en su pueblo”.

Dijo que “El Americano” es uno de sus elementos más combativos de los grupos civiles que les ha ayudado a recuperar a las comunidades. Aunque insistió que a los “dos se les necesita en esta lucha”.

Mireles explicó que cualquier templario que esté infiltrado en las filas de los autodefensas será entregado a los fuerzas federales. “Algunos de los que se llaman ‘perdonados’ están cometiendo secuestros y extorsiones[...] para nosotros siguen siendo criminales aunque vistan playeras de comunitarios”.

Dijo que algunos de estos “perdonados” están regresando a los pueblos para recuperar sus supuestos bienes que, indicó, son robados. “Se nos están contaminando los pueblos que ya teníamos limpios. La palabra ‘perdonados’ es cuando nosotros los autodefensas detenemos a los templarios y le sale un ‘padrino’ que nos dice que hace tiempo que ya se retiró de los templarios”.

Sin embargo, dijo, “las autodefensas no se pueden dar el lujo de andar perdonado a los criminales. Ellos no nos perdonaron a nosotros”. Precisó que los “padrinos” son gente poderosa de una comunidad que interviene por un templario para que no sea detenido o entregado a las autoridades.

Ayer, Hipólito Mora  fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer José Luis Torres Castañeda.

El cuerpo Rafael Sánchez se localizó calcinado el pasado 8 de marzo en las inmediaciones de la comunidad 18 de marzo. Sánchez Moreno viajaba junto con José Luis Torres, padre de un colaborador de la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la detención de Hipólito Mora se ejecutó por su “probable responsabilidad en grado de coparticipación” del asesinato de Rafael Sáchez y José Luis Torres. Su arresto fue “derivado de diversos testimonios levantados en el municipio de Buenavista por varias personas quienes hicieron los señalamientos”. La Procuraduría estatal integró el caso de Mora al número de averiguación 019/2014-UT.

En tanto, Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que la Procuraduría local tendrá 48 horas para determinar la situación legal de Hipólito Mora y que el homicidio dentro de estos grupos comunitarios es una muestra de la descomposición de las autodefensas.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones