Sábado, 20 de Abril 2024
México | Madero se inscribirá el miércoles, mientras que Cordero lo hará el jueves

Esta semana se registrarán los tres aspirantes a dirigir el PAN

Madero se inscribirá el miércoles a las 18:00 horas, mientras que Cordero lo hará el jueves a las 18:30 horas

Por: NTX

Para registrar su candidatura, los contendientes deben presentar 21 mil 894 firmas de militantes. ARCHIVO /

Para registrar su candidatura, los contendientes deben presentar 21 mil 894 firmas de militantes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2014).- Los tres aspirantes a la presidencia nacional del PAN y sus respectivas planillas presentarán entre el miércoles y jueves sus solicitudes de registro ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen).
 
Gustavo Madero Muñoz, quien tiene como compañero de fórmula a Ricardo Anaya Cortés, se inscribirá este miércoles a las 18:00 horas, en busca de ganar la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.
 
Para el jueves 13 de marzo a las 18:30 horas está programado que solicite su registro la planilla que conforman Ernesto Codero Arroyo y Juan Manuel Oliva Ramírez, quienes aún no dan a conocer los nombres de quienes los acompañarán en el proceso interno.
 
En tanto, Mario Flores González, el último de los aspirantes en dar a conocer su intención de contender por la presidencia nacional del partido blanquiazul, solicitará su registro el jueves a las 20:00 horas, pero tampoco ha difundido los nombres de sus compañeros.
 
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección dio a conocer que una vez otorgado el registro, los candidatos podrán acreditar a un representante propietario y un suplente, los cuales deben ser militantes que se encuentren a salvo en sus derechos.
 
Asimismo, informó que analizará las solicitudes recibidas y formulará las observaciones que deberán ser subsanadas a más tardar el 17 de marzo, para que al día siguiente, el 18 de marzo, resuelva sobre la procedencia de las solicitudes para ser candidato.
 
Aclaró que para registrar una candidatura, ésta deberá ir respaldada por 10 por ciento de firmas de militantes que se encuentren en el Listado Nominal de Electores, lo que equivale a 21 mil 894.
 
La convocatoria establece que los aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) deberán señalar propuestas del titular de la Secretaría General y de los siete militantes de su planilla.
 
En entrevista, Juan Manuel Oliva, aspirante a la Secretaría General de la fórmula que impulsa a Ernesto Cordero para la presidencia nacional, indicó que ya tienen más de 37 mil firmas y aún se siguen recibiendo más.
 
Comentó que luego del registro del jueves tendrán reuniones de planeación para ver la agenda estratégica, y "ya en su momento nos dirán cuándo se arranca la campaña".
 
Citó resultados de una encuesta que se levantó entre 800 panistas de todo el país donde la fórmula que conforma con Cordero Arroyo tiene 65 por ciento de las preferencias, mientras que la de la reelección anda por 34 por ciento.
 
A su vez, Yuridiana Gómez, quien es parte del equipo del aspirante Mario Flores, comentó que preparan la logística con el secretario técnico de la Conecen, Alejandro Sánchez, y con el presidente de esa instancia, Francisco Gárate Chapa.
 
Informó que este lunes salió la resolución de la comisión sobre el recurso de reconsideración que interpusieron por la convocatoria extemporánea, y al respecto dijo que les fue negada y por tal motivo tendrán que presentarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Lo anterior, porque el órgano jurisdiccional le dio a la Conecen tres días para que resolviera y una vez que lo hiciera pudieran interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones