Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Decisiones del instituto están apegadas a la reforma constitucional, dice

Peña Nieto rechaza tintes políticos en decisiones del IFT

El Presidente dice que decisiones del instituto están apegadas a la reforma constitucional del sector

Por: SUN

El Presidente Peña Nieto asistió a la toma de posesión de Michele Bachalet como presidenta de Chile. AFP /

El Presidente Peña Nieto asistió a la toma de posesión de Michele Bachalet como presidenta de Chile. AFP /

VALPARAÍSO, CHILE (11/MAR/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las recientes decisiones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están apegadas a la reforma constitucional del sector.

Esta mañana de martes, en el marco de un mensaje a medios con motivo de su asistencia a la toma de posesión de Michele Bachelet como presidenta de Chile, rechazó que las decisiones tomadas recientemente por el órgano regulador sean de carácter político.

- ¿Es un tema eminentemente político?, se le preguntó en breve entrevista.

- Es un tema eminentemente regulado en la ley, es parte de lo que prevé la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones, respondió el mandatario.

En un hotel de este balneario chileno, conformado por Valparaíso y Viña del Mar, el presidente Peña Nieto dijo esperar que en breve envíe al Congreso de la Unión las iniciativas de legislación secundaria de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energética.

"Para cumplir con lo que mandata la Constitución y podamos, cuidando y manteniendo el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución el año pasado, ahora se puedan materializar también en la legislación secundaria", indicó.

El Presidente de México dijo que "el gobierno de la República no mantendrá silencio" y que estará informando de los distintos temas de coyuntura "y cuando así lo amerite personalmente le estaré dando respuesta".

Sobre los alcances que tendrá la investigación que realiza el gobierno federal por el caso Oceanografía, dijo que las áreas responsables del tema le han dado seguimiento e informado a la opinión pública sobre sus acciones a fin de esclarecer el caso y apoyar a los trabajadores.

Antes, en su mensaje a medios, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que esta gira por Sudamérica, donde realizó una visita oficial a Ecuador y participó en la toma de posesión de Bachelet, cumple con el propósito de México para ahondar su relación con América Latina.

Dijo que se acredita el interés de México por hacerse presente en la región, por estrechar los lazos de afecto, de hermandad y de relación con todos los países de América Latina y que ello se refleja en los encuentros con mandatarios de la zona.

"Esto viene a reafirmar esta vocación e invariable voluntad que el gobierno de la República de México tiene para reafirmar su identidad latinoamericana y seguir trabajando de manera coordinada con los países de esta región para un mayor desarrollo y progreso de los países latinoamericanos", puntualizó.

"Ahora, a través de distintos espacios y mecanismos de integración venimos fortaleciendo esta relación de México con los países latinoamericanos", dijo para luego recordar que la víspera realizó una visita oficial a Ecuador. Reforzó:

"Hicimos una visita oficial a Ecuador después de que durante 10 años no había habido visita de un presidente mexicano a este país y como lo expresará el presidente de Ecuador esto significa que México está volteando hacia sus hermanos de América Latina".

Peña Nieto subrayó que el mandato de Bachelet correrá al mismo tiempo que su gestión en México por lo que se acompañarán, "cada uno en su responsabilidad", durante los próximos cuatro años.

Reafirmó el interés de México para trabajar con Chile a través de los diversos mecanismos que se han construido para fortalecer su relación.

Recordó que hay un acuerdo de libre comercio entre ambos países, que son miembros del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico y que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Ese es el motivo de estar hoy aquí, de reiterar ante la nueva presidenta de Chile esta voluntad firme y decidida que tiene el gobierno de México de seguir trabajando en esta estrecha relación que hemos construidos y que queremos seguir ampliando y fortaleciendo", puntualizó.

Definió a Chile como "socio estratégico en materia comercial" de México y no sólo amigo y aliado. Indicó que la plataforma de la Alianza del Pacífico que los dos países, junto con Colombia y Perú, consolidan, detonará el intercambio comercial entre las cuatro naciones.

Dijo que en el marco de la ceremonia de transmisión de mando presidencial de Chile, tuvo conversaciones informales con los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay.

"Con quienes cruce comunicación de carácter informal pero siempre abonando para mantener una muy buena relación entre quienes son jefes de estado de estos países hermanos y la responsabilidad que encabezo y representando a México en este espacio que abre este relevo en la presidencia de Chile a la que hemos asistido".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones