Guadalajara, Jalisco

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 04:17 hrs

17°

El PRI pide fincar responsabilidad a quienes 'mataron' al 'Chayo' en 2010

Síguenos en:

La muerte del ''Chayo'' fue confirmada al tiempo quese informaron los detalles forenses y científicos que comprobaron su identidad. ARCHIVO

  • El grupo parlamentario del PRI en el Senado hace la petición a la Segob y a la PGR
  • La caída del ''Chapo'' y la muerte de Nazario Moreno son las acciones más importantes del combate al crimen organizado, señalan

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2014).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pedirá, por medio de un punto de acuerdo, a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación fincar responsabilidades a los funcionarios que en diciembre de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dieron por muerto a Nazario Moreno “El Chayo”, líder de la ''Familia Michoacana'' y de ''Los Caballeros Templarios'' que fue abatido el domingo por las fuerzas federales.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, a que rinda un informe sobre los hechos que fueron en su momento dados a conocer sobre el asunto en cuestión en el año 2010, y en su caso, se deslinde la responsabilidad correspondiente”, dice parte del documento que será llevado a la tribuna de la Cámara Alta durante la sesión ordinaria de este martes.

Los senadores tricolores destacan en el documento que en el gobierno del panista Felipe Calderón se emprendió una guerra contra el crimen organizado que dejó más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente un muerto cada 30 minutos, según datos de la PGR.

Refieren los priistas que en la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 en México se produjeron más muertos que en los conflictos de Iraq (2008-2009) Sri Lanka (2010-2011) y Libia (2012).

Los legisladores compararon los resultados de las acciones del gobierno panista con los conflictos armados en países como Iraq, Pakistán y Yemen.

“El Índice de Paz Global 2012, realizado por el Instituto para la Economía, en el que se evaluaron los conflictos internos e internacionales, la tranquilidad y seguridad en la sociedad y la militarización, en ese periodo de tiempo, México se ubica en el lugar 135, debajo de países como el Salvador, Guatemala y Honduras”, criticaron los legislador.

Según dijeron los Senador del tricolor gracias a la nueva estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta el momento se ha podido capturar o abatir a cabecillas del narco, además de reducir los índices de delitos violentos.

“Como parte de estos resultados se han aprehendido a más de 75 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, lo cual se traduce en la disminución del número de homicidios dolosos, debido a que en enero de 2012 ocurrieron 1 mil 767 casos, lo que representa 401 muertes más que en el mismo mes del 2014, en el que hubo 1 mil 366″, señalaeon.

Los legisladores del tricolor refirieron de manera particular la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y la muerte de Nazario Moreno. ”Sin duda se trata de uno de una de las acciones más importantes en el combate contra el crimen organizado, empero, de manera inverosímil, no es la primera vez que se lleva a cabo la captura de este delincuente”, afirman.

El fantasma del ''Chayo''

La confirmación de la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder de ''Los Caballeros Templarios'' ha puesto en el ojo de las críticas al gobierno del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), cuyo gobierno declaró muerto al capo fundador de esa organización criminal el 9 de diciembre de 2010, sin tener la certeza ni presentar pruebas científicas sobre ese hecho.

Ayer, funcionarios del gobierno federal y legisladores del PRI, del PRD e incluso del PAN criticaron el “error” y “omisión” del gobierno calderonistas y pidieron al Presidente Enrique Peña investigar a fondo al ex Jefe del Ejecutivo federal, así como a sus altos mandos en materia de seguridad nacional.

Los líderes panistas en el Senado y en la Cámara de Diputados afirmaron que el ex Presidente “hizo el ridiculo” en el caso de “El Chayo”.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, dijo: “Fue un ridículo del gobierno federal darlo por muerto sin tener los elementos suficientes y sin tener el cuerpo”, planteó.

El Senador también acusó que los errores que tuvo Calderón en su guerra contra el narcotráfico fueron la causa por la que el PAN perdió las elecciones presidenciales en 2012.

“La gente comenzó a ver que el único tema que se movía en la Presidencia era el de la inseguridad y además generaba más percepción de inseguridad y que la crítica se enfocara sobre miles de muertos y finalmente eso nos costó la Presidencia de la República”, dijo.

Mientras tanto, el coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, dijo que Alejandro Poiré, Genaro García Luna y Marisela Morales deben explicar porqué se dio por muerto a Nazario Moreno.

“Respecto a lo que en la Administración pasada sucedió, cuando se dio por bueno el abatimiento de este personaje [‘El Chayo’], ya será tanto el entonces Secretario de Gobernación el que tendrá que darle una explicación a los mexicanos y, en todo caso, quien fuera Secretario de Seguridad Pública y la propia Procuradora de Justicia”, expuso.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que Nazario Moreno, también apodado “El más loco”, utilizó como coartada el que el gobierno de Calderón lo declarara por muerto para seguir operando con toda libertad e impunidad.

“Yo pensaría [que] en su momento que pudo haber sido una coartada, en cuanto a que posiblemente haya quedado herido, se haya dado primero esa información y los audios hayan dejado ver que esta persona había fallecido y, posteriormente, pues el mayor beneficiario de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego. Hasta que después relajó los mecanismo de seguridad y se filtró la información de que seguía vivo”, declaró el funcionario en una entrevista en Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola.

Castillo Cervantes explicó que “al final de cuentas con el hecho de que no se haya recuperado el cuerpo y no se haya tenido una evidencia física importante, da pie a que ocurran este tipo de cosas”.

“‘El Chayo’ tenía que vivir con un perfil muy bajo, tratando de pasar desapercibido, porque la presencia ya era muy fuerte [...]. La verdad no tenía margen para poder estar haciendo ahorita ningún tipo de fiesta”, expuso en entrevista.

La muerte del capo siempre estuvo en duda, luego de que la administración calderonista la confirmara. Un año después de que Poiré Romero anunciara su supuesta muerte, en diciembre de 2011 se dio a conocer un video donde habitantes de Michoacán celebraron una misa en su nombre.

La opinión pública presiona

El domingo pasado, más de tres años después de que el gobierno de Felipe Calderón lo dio por muerto, se dio a conocer que Nazario Moreno González, “El Chayo”, perdió la vida tras registrarse un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Sin embargo, esta vez, la muerte de “El Chayo” fue confirmada durante una conferencia de prensa donde se informaron los detalles forenses y científicos que comprobaron que el cuerpo que abatieron las autoridades sí correspondía al de “El más loco”.

Monte Alejandro Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), confirmó la muerte del capo luego de intentó darse a la fuga en un operativo realizado por militares y marinos, quienes tenían la orden de aprehenderlo,.

Rubido García también declaró que aunque el gobierno anterior dio por fallecido a Moreno González, tanto denuncias de la gente como la labor de inteligencia de las fuerzas de seguridad demostraron que eso no había sucedido.

A pocas horas que se diera a conocer la muerte de uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios y fundador de la Familia Michoacana, Alejandro Poiré reconoció que en 2010 “no fueron lo suficientemente precisos” los datos disponibles por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno anterior respecto a la supuesta muerte de Nazario Moreno, dijo en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter: @AlejandroPoire.

Poiré, quien fue Secretario Técnico de dicho Consejo durante el segundo semestre de 2010, reconoció: “la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, quien usualmente comenta en sus redes sociales temas de política interna (recientemente atribuyó a sus esfuerzos de inteligencia el arresto de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”) opinó sobre el hecho hasta 24 horas después que se diera conocer el deceso del capo que su gobierno hubiera abatido hace más de tres años años.

En su cuenta de Twitter, el ex Presidente de México felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto y remitió a Alejandro Poiré los cuestionamientos por haber declarado al capo de Michoacán muerto sin pruebas.

“Felicito al @gobrep por el abatimiento de Nazario Moreno. Les comparto el comunicado del Dr. @AlejandroPoire”, escribió el ex mandatario mexicano ayer por la tarde.

Durante la explicación que dio el también ex Secretario de Gobernación (Segob) sobre que la información dada a conocer en 2010, dijo que se hizo conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional en ese tiempo vigentes.

Les deseo en todo momento el mayor de los éxitos en la consolidación de un ambiente de libertades y legalidad democrática”, se lee en el texto, en el que añade que todos, como mexicanos, debemos “compartir el propósito y sumar voluntades desde nuestra propia trinchera”.

Por su parte, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante el gobierno de Felipe Calderón, y quien también ha sido señalado por “montar espectáculos” para enfatizar sus logros personales o los del gobierno el ex Presidente de México en la sangrienta lucha contra las drogas, que han costado al menos 100 mil muertes, tampoco se ha pronunciado sobre las declaraciones del gobierno de Peña Nieto respecto a la muerte de “El Chayo”, ni por las de Poiré.

Aquel diciembre de 2010, el gobierno federal dio a conocer  que “el pasado 9 de diciembre [de 2010], diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como ‘el Chayo’ ó ‘el Doctor’, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal. Sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal”.

Sin embargo, en la opinión pública había toda clase de versiones y sospechas sobre que “El Chayo” estaba vivo. Primero, porque en 2010 jamás fue presentado su cuerpo y, segundo, por las constantes denuncias de la ciudadanía que afirmaban haber visto al líder de Los Templarios por los pueblos de Tierra Caliente, en Michoacán.

El 6 de enero pasado, el padre Gregorio López, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, adscrita a la Diócesis de Apatzingán, en Michoacán, dijo que Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, y Nazario Moreno habían comido juntos en un restaurante localizado a unos kilómetros de Apatzingán, y afirmó el que el gobierno de Peña nieto tenía conocimiento de ello.

Sin embargo, y a pesar de que nunca se presentó su cadáver, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo había dado de baja, pues no aparecía en su lista de los 16 más buscados de Michoacán.

Las pruebas hablan esta vez

El domingo pasado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Chayo” y dijo que el cuerpo que fue inspeccionado por autoridades forenses sí era el del capo pues sus archivos de huellas digitales fueron comparadas con las del cadáver, con lo que se aseguró al cien por ciento que se trataba del líder del grupo criminal La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Luego de que el domingo pasado empezaran a circular fotografías del cuerpo de un hombre que fue abatido en Tumbiscatío, Michoacán, se realizaron una serie de pruebas para comparar las huellas dactilares del cadáver con las que aparecen en documentos oficiales de “El Chayo” como su credencial de elector y la cartilla militar.

“Fue plenamente identificado por medio de sus huellas dactilares”, aseguró Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las primeras versiones dadas a conocer el domingo destacaron que “El Chayo” había muerto en un enfrentamiento con marinos en Apatzingán y posteriormente empezaron a circular en diversos medios las fotografías del cuerpo, mientras se le practicaban pruebas en el Servicio Médico Forense de Michoacán. La confirmación de su muerte se reveló oficialmente horas después a través de una conferencia de prensa donde se explicaron las pruebas de identidad que se le realizaron al cadáver.

Delincuentes en la mirada de Peña Nieto

En lo que va del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado capturar a los criminales que Felipe Calderón Hinojosa no pudo en seis años de gobierno, ni con las más de 70 mil muertes que dejó la guerra contra el narcotráfico encabezada por el ex presidente panista .

Entre los trofeos de Peña Nieto están la reciente captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; la del jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, y la polémica muerte de Nazario Moreno, fundador de Los Caballeros Templarios.

Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes dijo que el gobierno federal se fijó como objetivos para desmantelar al cártel de Los Caballeros Templarios a 26 líderes y a un centenar de jefes de plaza, y descartó que Nazario Moreno sea uno de ellos, pues “no hay evidencia” de que esté vivo y es “una especie de mito o leyenda”.

El Comisionado por la seguridad de Michoacán dijo a través de su cuenta de twitter que la muerte de uno de los criminales más buscados en la entidad era “un paso contundente para recuperar la seguridad y la tranquilidad en #Michoacán”.


Con información de Sinembargo.mx

CRÉDITOS:

Informador Redacción / OEAG
Mar-11 12:52 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Se registra explosión en aduana de Coahuila

Se registra explosión en aduana de Coahuila

Policías interceptan migrantes en 'La Bestia'

Policías interceptan migrantes en 'La Bestia'

Arranca operaciones la Gendarmería Nacional

Arranca operaciones la Gendarmería Nacional

Contenida la fuga en río San Juan de Cadereyta

Contenida la fuga en río San Juan de Cadereyta

Se burlan de actitud de Lilly Téllez ante Peña Nieto

Se burlan de actitud de Lilly Téllez ante Peña Nieto

Toman con humor el regreso a clases

Toman con humor el regreso a clases

El Tec genera polémica por su nuevo logo

El Tec genera polémica por su nuevo logo

Palestinos en México protestan en las calles

Palestinos en México protestan en las calles

Explota tubería de gas en Monterrey

Explota tubería de gas en Monterrey

Crece uso de motos entre anarquía vial

Crece uso de motos entre anarquía vial

Falsa alerta de sismo hace temblar las redes sociales

Falsa alerta de sismo hace temblar las redes sociales

Enrique Peña Nieto y Shinzo Abe recorren Teotihuacán

Enrique Peña Nieto y Shinzo Abe recorren Teotihuacán

Marchan campesinos en el DF

Marchan campesinos en el DF

Muestran interior de albergue en Michoacán

Muestran interior de albergue en Michoacán

Resguardan albergue intervenido en Michoacán

Resguardan albergue intervenido en Michoacán

Ley Telecom es blanco de memes

Ley Telecom es blanco de memes

Sismo de 6.9 grados sacude Chiapas y Guatemala

Sismo de 6.9 grados sacude Chiapas y Guatemala

Mancera protagoniza memes sobre el 'Hoy no circula'

Mancera protagoniza memes sobre el 'Hoy no circula'

Cierran vialidades en el DF por el 'Hoy no circula'

Cierran vialidades en el DF por el 'Hoy no circula'

Cirqueros marchan al Zócalo

Cirqueros marchan al Zócalo

IzquierdaDerecha
Protestan previo al Segundo Informe de Gobierno

Protestan previo al Segundo Informe de Gobierno

Miguel Barbosa rinde protesta en Mesa del Senado

Miguel Barbosa rinde protesta en Mesa del Senado

Senadores del PRI están en contra del aborto

Senadores del PRI están en contra del aborto

Senado presenta su informe a través de app

Senado presenta su informe a través de app

Se preparan para entrega del Segundo Informe

Se preparan para entrega del Segundo Informe

PGR fabrica delitos en su contra y dura 5 años en prisión

PGR fabrica delitos en su contra y dura 5 años en prisión

Celebran Día del Abuelo con baile y comida

Celebran Día del Abuelo con baile y comida

Aureoles: Mi administración en San Lázaro será de respeto

Aureoles: Mi administración en San Lázaro será de respeto

Educación en México y Latinoamérica es del siglo XIX

Educación en México y Latinoamérica es del siglo XIX

Policías de Manzanillo arrojan huevos de tortuga al mar

Policías de Manzanillo arrojan huevos de tortuga al mar

Da a conocer EPN spots de su Segundo Informe

Da a conocer EPN spots de su Segundo Informe

Barbosa, el próximo a presidir el Senado de la República

Barbosa, el próximo a presidir el Senado de la República

Gendarmes van contra delincuencia en Valle de Bravo

Gendarmes van contra delincuencia en Valle de Bravo

Migrantes se sienten

Migrantes se sienten "sobrevivientes" al estar en México

Preparan Cámara de Diputados previo a Informe

Preparan Cámara de Diputados previo a Informe

Villarreal reaparece ante las cámaras tras escándalo

Villarreal reaparece ante las cámaras tras escándalo

Un paracaidista se atora durante exhibición

Un paracaidista se atora durante exhibición

Peña Nieto dice que se escatiman los derechos a migrantes

Peña Nieto dice que se escatiman los derechos a migrantes

Reserva selvática, amenazada por proyecto minero

Reserva selvática, amenazada por proyecto minero

Guerrero cierra puertos a la navegación por

Guerrero cierra puertos a la navegación por "Marie"

Pregunta de México

¿Cuál consideras que debe ser la prioridad de la Gendarmería Nacional?