Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 19:43 hrs

20°

Fiestas, el principio del fin del 'Chayo'

Síguenos en:
  • Murillo Karam confirma que está plenamente identificado el cuerpo de 'El más loco'
  • Alfredo Castillo habla del templario
  • Nazario Moreno siguió operando luego de que el gobierno calderonista lo dio por muerto

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2014).- Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que Nazario Moreno González, el “Chayo”, principal líder de los Caballeros Templarios abatido el domingo, utilizó como coartada la afirmación de la administración de Felipe Calderón que le dio por muerto para seguir operando en la Entidad. Además, ayer desde Quito, el procurador Jesús Murillo Karam ratificó que está plenamente comprobada la muerte del capo.

Luego de ser declarado muerto por primera vez Moreno González pudo aprovechar esa creencia para operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el Occidente de México, según autoridades federales.

“Yo pensaría [que] en su momento pudo haber sido una coartada, en cuanto a que posiblemente haya quedado herido, se haya dado primero esa información y los audios hayan dejado ver que esta persona había fallecido y, posteriormente, pues el mayor beneficiario de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego. Hasta que después relajó los mecanismo de seguridad y se filtró la información de que seguía vivo”, declaró en entrevista con Primero Noticias con Carlos Loret de Mola.

El periodista publicó en su blog, apenas la semana pasada, que el Gobierno federal tenía dos fotos del “Chayo”, por lo que ya era un perseguido de la justicia, a pesar de que se le había dado por muerto tanto en el sexenio de Calderón como en la actual administración federal.

Castillo Cervantes agregó que Nazario Moreno “tenía una placa importante en la cabeza cuando se estaba haciendo la necropsia. Posiblemente sí fue herido, pero a final de cuentas con el hecho de que no se haya recuperado el cuerpo y no se haya tenido una evidencia física importante, da pie a que ocurran este tipo de cosas”.

El enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán detalló que gracias a la información proporcionada por algunos detenidos y la propia gente en la Entidad, fue posible cercar a Nazario Moreno.

“Tenía que vivir con un perfil muy bajo, tratando de pasar desapercibido, porque la presencia ya era muy fuerte [...]. La verdad no tenía margen para poder estar haciendo ahorita ningún tipo de fiesta”, señaló en entrevista.

El domingo, tres años después de ser dado por muerto en el gobierno de Felipe Calderón, Nazario Moreno el “Chayo” González perdió la vida tras un enfrentamiento con marinos en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

En Ecuador, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, confirmó la muerte de Nazario Moreno. La identidad del criminal se logró gracias “a las huellas que teníamos registradas, en consecuencia es él (el “Chayo”) 100% seguro”.

FRASE

"
Siempre lo habíamos manifestado (que estaba vivo). Gente había referido haberlo visto en fiestas y peleas de gallos"

Estanislao Beltrán,
portavoz de las autodefensas.

Felicitación de Calderón


Un día después, el ex presidente mexicano Felipe Calderón felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por el abatimiento el domingo del capo Nazario “Chayo” Moreno, considerado el líder del cártel los Caballeros Templarios, que su administración había dado por muerto en 2010.

“Felicito al @gobrep por el abatimiento de Nazario Moreno. Les comparto el comunicado del Dr. @AlejandroPoire”, escribió el ex mandatario mexicano ayer. Calderón Hinojosa, Alejandro Poiré y Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, han sido cuestionados fuertemente desde el domingo por haber asegurado el 10 de diciembre de 2010 la supuesta muerte del “Chayo”.

El domingo por la noche, Alejandro Poiré había reconocido que “no fueron lo suficientemente precisos” los datos disponibles por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el Gobierno anterior respecto a la supuesta muerte de Nazario Moreno, erróneamente anunciada en diciembre de 2010.

Sobre el caso, legisladores de diferentes partidos coincidieron en que deben fincarse responsabilidades administrativas e incluso penales contra ex funcionarios que aseguraron la muerte de Nazario Moreno en la administración calderonista.

OSORIO CHONG VISITA MICHOACÁN
El Gobierno va por todos los delincuentes


BUENAVISTA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la ofensiva contra el crimen organizado, el Gobierno federal no sólo va por los líderes criminales, sino que va por todos aquellos que están cometiendo actos ilícitos.

En una gira de trabajo por el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, donde anunció la construcción de dos nuevos hospitales, el funcionario federal dijo que a quienes están lastimando a la gente “no les vamos a permitir que sigan adelante”.

Osorio Chong mencionó que la labor del gobierno federal en la entidad no se limitará a labores de seguridad y contra la delincuencia. Precisó que también cuentan con un agresivo programa social y en este sentido anunció la construcción de un hospital del ISSSTE en Tepalcatec y un hospital del ISSSTE en Coalcomán.

Adelantó que el Presidente visitará la cuna de los grupos de autodefensa y apuntó que dentro de las proyecciones está Buenavista.

En Quito, el Presidente Enrique Peña Nieto atribuyó a la mejora de la coordinación gubernamental las capturas de líderes de organizaciones criminales llevadas a cabo en México, y dijo que ello forma parte de los grandes objetivos que se fijó su Gobierno.                                            

Con información de Notimex

Autodefensas ingresan a Tingüindín

Y  mientras la noticia de la muerte de Nazario Moreno acapara titulares, en Michoacán ocurrieron tres hechos en torno a los grupos de autodefensa: ingresaron a la cabecera municipal de Tingüindín, se dio un intento para derrocar al vocero de los civiles armados Hipólito Mora, y en el municipio de Tocumbo, sitio tomado por los guardias civiles el seis de marzo, fue hallado calcinado el síndico Efraín Figuero Romero.

Ayer, la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tingüindín, productor de aguacate, informó del arribo de las autodefensas, que instalaron barricadas. Unos 130 integrantes armados a bordo de 30 camionetas ingresaron a la plaza principal.

El hecho fue confirmado a través de la página de Facebook Valor por Michoacán, vinculada a los grupos comunitarios. “Se levantó Tingüindín y hay una buena coordinación con la Policía, quienes van a trabajar conjunto para limpiar al pueblo de lacras. Hoy Tingüindín se une a la lucha”, se escribió en la cuenta.

Con esto suman 27 municipios con presencia de autodefensas en la Entidad, de un total de 113. El fin de semana también ingresaron a Turicato y días atrás lo hicieron a Tocumbo y Cotija.

Rebelión contra Hipólito Mora

En la Ruana,  un grupo de 400 personas sitiaron el municipio supuestamente en demanda de que el vocero del movimiento de autodefensas, Hipólito Mora, sea separado de su cargo. Pero otras versiones indican que son miembros de los Caballeros Templarios los que protagonizaron los hechos.

De acuerdo con reportes de prensa, los inconformes son liderados por Luis Torres el “Americano”,  uno de los principales promotores del movimiento armado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, junto a Hipólito Mora y Estanislao Beltrán. Esto significaría que se trata de un movimiento de inconformidad al interior mismo de las autodefensas.

Hipólito Mora dijo a Radio Fórmula  que el “Americano” es apoyado por narcotraficantes y tiene la intención de desarmar a los autodefensas de la región. Sin embargo, aseguró que no se van a dejar desarmar. A través de las redes sociales se decretó alerta máxima en La Ruana.

Por la noche se informó que las fuerzas federales destacamentadas en Michoacán acudieron a La Ruana tras conocerse que el grupo civil armado liderado por el “Americano” quiso remover a Mora, una de las cabezas visibles de las autodefensas que luchan contra los Caballeros Templarios.

TOCUMBO
Muere político


Autoridades estatales de Michoacán hallaron ayer el cuerpo del perredista Efraín Figuero Romero, síndico del municipio de Tocumbo, Michoacán, quien fuera reportado desde el domingo como desaparecido. Su cuerpo fue localizado en la brecha de la comunidad de Santa Clara, en el municipio de Los Reyes, en el interior de su camioneta.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-11 00:40 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?