Martes, 16 de Abril 2024
México | El médico no la habría atendido por considerar que no era derechohabiente

Cesan a doctor que negó servicio a joven que abortó en Tabasco

El médico no la habría atendido por considerar que no era derechohabiente

Por: EL INFORMADOR

El doctor viola el programa 'Cero Rechazo' instruido la semana pasada por el Presidente Peña Nieto. ARCHIVO /

El doctor viola el programa 'Cero Rechazo' instruido la semana pasada por el Presidente Peña Nieto. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2014).- El director de Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Agapito Domínguez Lacroix, informó que el médico de Urgencias Obstétricas, Arturo Lozano Álvarez, encargado de los turnos en fines de semana y días festivos, en el Hospital de la Mujer fue cesado de su cargo luego de negarle la atención a una joven que abortó en el baño del recinto.

Amy Jazmín Martínez Torres, de 17 años y con seis meses de embarazo, arribó al hospital en compañía de su esposo con fuertes dolores en el vientre, sin embargo no fue atendida.

“El médico determinó no tratarla por considerar que no era derechohabiente”, dijo Domínguez Lacroix. Sin embargo, en el Instituto se aplica el programa de “Cero Rechazo”, instruido la semana pasada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y aunque no sean derechohabientes “la responsabilidad recae únicamente en el médico”, dijo.

De acuerdo con el comunicado del ISSET, la joven al ingresar al hospital “no presentó ninguna identificación que la acreditara como derechohabiente de este Instituto, sin embargo, la trabajadora social María Isabel de Dios Pérez hace el procedimiento establecido, la anota en la libreta de lista de espera de urgencias y por tratarse de un embarazo la canaliza al Módulo Mater (Urgencias Obstétricas) a cargo del Dr. Arturo Lozano Álvarez, médico ginecólogo adscrito al área de fin de semana y días festivos”.

Posteriormente, “al ser entrevistada la paciente por el Dr. Lozano Álvarez, éste le comenta que ella ha perdido su derechohabiencia por ser hija de trabajador y estar embarazada, sin realizarle el interrogatorio ni la exploración física como marca la norma oficial, ni siguiendo el protocolo de Cero Rechazo adoptado por la Institución”, indica.

De acuerdo con testigos, se informó que la joven pidió a su esposo que la llevará al baño, donde Amy perdió al feto con 27 semanas de gestación.

“Los guardias escucharon los gritos y entraron rápido pusieron sabanas en las puertas para que la gente no viera nada y nos sacaron a todos e inmediatamente entraron doctores y enfermeras a ver lo que pasaba”, narró la testigo al diario Tabasco Hoy.

Después de lo sucedido, la mujer fue atendida en la sala de internamiento.

Esta caso se da a una semana de que otra adolescente  tuviera a su hijo en la sala de espera del Hospital de la Mujer de Tabasco tras ser  rechazada cuatro veces por uno de los dos únicos doctores de guardia.

De acuerdo con reportes de prensa, alrededor de las 20:00 horas Carlota del Carmen Chablé Guzmán fue ingresada al nosocomio luego que a gritos y golpes contra la puerta que divide las áreas de espera y de hospitalización sus familiares y otras personas advirtieron del parto a los vigilantes.

Como consecuencia de la falta de atención, el Gobierno de Tabasco, que preside Arturo Núñez Jimenez, destituyó a Pérez Medina e informó que la doctora Teresa Hernández Marín será encargada del despacho de la dirección del Hospital de la Mujer.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones