Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Autoridades confirman al 100% la identidad de Nazario Moreno González

Ahora sí, abaten al 'Chayo', fundador de los Templarios

Autoridades federales señalan que el líder del grupo criminal murió en un enfrentamiento con militares

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2014).- Para el Gobierno federal, ahora sí, Nazario Moreno González, líder de los Caballeros Templarios, está muerto. Peritos de la Procuraduría General de la República compararon las huellas digitales de los 10 dedos del “Chayo” con las registradas en su cartilla militar, con lo que confirmaron 100% su identidad.

En el anuncio, sin embargo, la autoridad no mostró fotografías de Nazario Moreno, también conocido como “El Más Loco” o el “Doctor”; tampoco imágenes del sitio donde ocurrió el enfrentamiento donde cayó el líder del cártel que golpea desde hace años a Michoacán.

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), confirmó el abatimiento y explicó que éste sucedió luego de un operativo realizado por militares y marinos en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, quienes le dieron muerte durante un tiroteo. En las redes sociales circularon fotografías de un sujeto muerto con características similares a Nazario Moreno.

“Esta persona era reconocida por su peligrosidad, se le menciona como responsable de múltiples homicidios”, dijo Rubido García, quien agregó que el “Chayo” también estaba acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Moreno González habría cumplido 44 años el sábado, según información del Gobierno. Lideró el cártel de la Familia Michoacana, que después mutó a los Caballeros Templarios, cuando supuestamente murió en una batalla con la Policía Federal en 2010. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del presidente Felipe Calderón dijo que había muerto.

El 30 de julio de 2013 el líder del Consejo de Autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, había afirmado que Moreno González estaba vivo, en declaración a Radio Fórmula.

“Nazario está vivo. Pregúntele al gobernador de Michoacán (el interino Jesús Reyna), quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles (24 de julio)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones