Viernes, 19 de Abril 2024
México | Empresas madereras y aguacateras son los próximos objetivos

Van contra los sectores explotados por templarios

Empresas madereras y aguacateras son los próximos objetivos para debilitar a la organización criminal

Por: EL INFORMADOR

Por las finanzas. El comisionado Alfredo Castillo dijo que afectarán al cártel donde más le duele. NTX /

Por las finanzas. El comisionado Alfredo Castillo dijo que afectarán al cártel donde más le duele. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2014).- Aserraderos, huertos y empacadoras de aguacate son el siguiente objetivo del Gobierno federal para golpear la estructura financiera del cártel de los Caballeros Templarios.

Así lo anunció el comisionado de seguridad del Estado, Alfredo Castillo, quien recordó que en días pasados intervinieron a 11 empresas que exportan minerales desde el puerto de Lázaro Cárdenas, y que aparentemente eran operadas por la organización criminal.

“Hay que pegar donde más duele. Ahorita es el puerto de Lázaro Cárdenas, mañana serán los aserraderos, la madera y después será la aguacatera”.

Castillo dijo que se apoyarán de la sociedad para “dar tiros certeros y estratégicos”.

El operativo contra los yacimiento en Lázaro Cárdenas inició con la intervención a las empresas mediante la inmovilización de los patios de acopio, el mineral y la maquinaria pesada con sellos de clausura y suspensión de actividades. Pero también se verifican las concesiones y se investiga si eran sujetos pasivos, víctimas de extorsiones en la explotación, transportación y procesamiento.

El lunes las autoridades capturaron al hijo de Servando Gómez la “Tuta” precisamente mientras extorsionaba a un productor aguacatero.

Los grupos de autodefensa aseguraron que los templarios extendieron sus actividades criminales a la extorsión y el secuestro de productores y empresarios del Estado. La “Tuta” reconoció en una entrevista televisiva que obtienen ganancias de los yacimientos de hierro “para repartirlo entre todos”.

A seis semanas de la implementación de la estrategia integral para Michoacán, Castillo sostuvo que hay avances importantes, desde detenciones de criminales, recuperación de territorio, coordinación entre instancias, así como aumentar las denuncias ciudadanas y políticas públicas en materia de desarrollo social.

Con información de SinEnmbargo.mx y Notimex

• Detención del hijo de la “tuta”, clave para dar con los líderes

Con la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, presunto hijo de Servando Gómez la “Tuta” se está cada vez más cerca de atrapar a los líderes de los Caballeros Templarios, dijo el comisionado Alfredo Castillo.

Agregó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ( Cisen) cuenta con más información sobre la estructura de los Caballeros Templarios, así como de las diversas actividades que tiene su líder. “Efectivamente reconoce ser hijo y explica, da detalles puntuales en cuanto a qué número o prelación tiene. Refiere actividades que realiza el padre y detalla parte de la estructura”.

Castillo Cervantes fue cuestionado sobre la ausencia de los alcaldes de Buenavista, Luis Torres Chávez y de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y reconoció que ambos “se levantaron y abandonaron la reunión”.

En días pasados, Valencia Reyes criticó a Castillo por considerar que se cree un “virrey” del Estado y que tiene actitud prepotente.

Castillo sólo dijo que ha tenido comunicación con todos los alcaldes y que ellos han podido expresar su inconformidad e inquietudes en todo momento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones