Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La joven fue detenida por matar a un hombre que la agredió sexualmente

Yakiri sale de prisión tres meses después

Logra salir bajo fianza debido a que reclasificaron el delito como en legítima defensa

Por: EL INFORMADOR

Yakiri afirmó que el 'machismo' la mantuvo en prisión.Familiares dijeron estar preocupados por amenazas del hermano de la víctima. ESPECIAL /

Yakiri afirmó que el 'machismo' la mantuvo en prisión.Familiares dijeron estar preocupados por amenazas del hermano de la víctima. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2014).- Tres meses después, Yakiri volvió a ser libre. La joven aprehendida por asesinar a su agresor sexual salió de prisión luego de pagar una fianza.

“El machismo me trajo aquí y hoy estoy contenta, pero sé que tengo que seguir luchando”, fueron sus primeras palabras al salir. También reiteró: “No descansaré hasta que pague por lo que hizo”.

En un inició se le dictó formal prisión por homicidio, pero un juez reclasificó el delito y determinó que lo cometió en legítima defensa.

Al ser considerado no grave, el juez fijó una fianza para que fuera liberada de 423 mil 800 pesos el monto de la fianza para que Yakiri Rubí Rubio Aupart obtuvieran su libertad.

De dicha cifra, 323 mil 800 pesos son por reparación del daño y 100 mil pesos más por obligaciones procesales.

Al conocer el monto de la fianza, el padre de Yakiri, José Luis Rubio, manifestó su molestia: “No tenemos ese dinero, no somos millonarios, tampoco tenemos una casa que avale ese dinero”.

José Luis Rubio, el padre de la joven de 20 años, afirmó que ella había sido secuestrada y violada el 9 de diciembre en la Colonia Doctores.

“Uno de sus agresores, de nombre Miguel Ángel Rodríguez Anaya, la torturó y abusó sexual y físicamente de ella, además se presume que estaba por matarla. Él intentó acuchillarla, pero Yakiri logró torcerle la mano por lo que fue el criminal quien resultó herido y huyó”.

Yakiri salió del hotel Alcázar y se acercó a policías para denunciar el hecho, los agentes encontraron al joven tirado en la calle, y determinaron llevarse a Yakiri.

Dos días después del hecho, la mujer fue consignada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla. Sus abogado pidió su traslado al penal de Tepepan debido a que recibió amenazas de muerte.

De acuerdo con la abogada Ana Suárez, hoy al mediodía se reiniciará el proceso, en el que la intención de la defensa es “lograr una sentencia absolutoria de una legítima defensa”.  

Las redes se movilizaron

La familia de Yakiri agredeció a todos aquellos quienes donaron para liberar a su hija.

Luego de la liberación de la joven de 20 años, la familia informó que reunieron 70 mil pesos entre amigos y donaciones a través de las redes sociales, mientras que senadores y diputados del PRD aportaron otros 70 mil pesos.

Aunque la fianza es de 423 mil 800 pesos, el juez 23 de lo penal en delitos no graves determinó que Yakiri tiene que pagar 100 mil pesos en efectivo, y el resto puede ser a través de una afianzadora.

Es decir, que de los 323 mil 800 restantes pagaría el 10%, siempre y cuando se garanticen con una propiedad. Por lo que, en total, Yakiri deberá pagar 132 mil 380 pesos de fianza para salir libre.

Desde el martes, activistas y familiares de Yakiri, convocaron a través de redes sociales a todo quien pueda y quiera apoyar para solventar el monto de la fianza que daría la libertad a la joven.

La mamá de la hoy liberada incluso abrió una cuenta de Facebook para solicitar apoyo monetario. Ayer en las redes hubo júbilo tras la liberación.

Opinan en Twitter

@lydiacachosi


Mi deseo de hoy es que #Yakiri salga libre, duerma en casa, cene en familia y sepa que no está sola. #Nomasviolenciasexual

@samuelmdzm


#Yakiri Todos deseamos que pronto puedas estar ya con tu familia xq sabes que no estas sola,Un enorme Abrazo porque eres una chica guerrera

@marielrr

Porque en México si una mujer se defiende de una violación sexual, la criminal es ella y la víctima el violador#YakiriLibre

@patinegrete


$423,000 pesos para ser liberada. Si, eso le cuesta a Yakiri Rubio haberse negado a ser un feminicidio más. #Yakirilibre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones