Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Ha ayudado más que cualquier gobierno, dicen organizadores

En Durango también convocan una marcha a favor del 'Chapo'

Ha ayudado más que cualquier gobierno, dicen organizadores

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2014).- En Durango comenzó otra convocatoria para una marcha a favor de Joaquín “ Chapo” Guzmán Loera que se llevará a cabo el próximo sábado señalado al capo como una persona que ayuda a la población, de igual forma como sucedió en tres ciudades de Sinaloa.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la organizadora de dicha marcha en Durango, Melissa Montenegro, afirmó que el motivo de la movilización a favor del líder del Cártel de Sinaloa, es porque  ”ha realizado más que cualquier gobierno”.

Montenegro afirmó que el capo “ha ayudado mucho sin hacerse propaganda, sin necesitar ninguna campaña, él ha ayudado mucho y se ha dado a conocer con sus acciones.”

“Conozco gente muy humilde que él ha ayudado porque él combate la pobreza, combate el hambre y sin necesidad de hacerse ninguna propaganda como los otros presidentes, que para mí no sirven para nada”, dijo.

Y añadió que aunque es consciente de los cargos que enfrenta el capo, manifestó que el gobierno es igual de delincuente. “Cometen muchos delitos y ellos todavía nos ven la cara porque siempre se presentan frente a nosotros cuando nos hacen mil cosas a nuestras espaldas”, declaró.

Melissa Montenegro detalló que hasta el momento lleva entre 500 y 600 confirmaciones, al igual que han recibido insultos y hasta amenazas de muerte, pero agregó que “como en todo, hay gente que te critica, te apoya y otra que le da igual”.

Hasta ahora las autoridades de Durango no han hecho ningún señalamiento por este tipo de movilización, aunque la organizadora afirmó que no habría ningún motivo, porque “es un derecho el manifestarse pacíficamente, nosotros no queremos nada de violencia”.

“Yo no tengo ningún tipo de asistente económico como para hacer eso; yo voy a que la gente que quiera apoyarnos que vaya. No se va a regalar absolutamente nada”, señaló Montenegro al ser cuestionada sobre lo que se acusaba en Culiacán, que se utilizaba a la gente pobre, quienes sólo asistieron porque repartieron dinero.

Luego de la detención del narcotráficante Joaquín ”Chapo” Guzmán Loera, el pasado sábado 22 de febrero, en Sinaloa se han llevado a cabo diversas marchas, por un lado, en apoya al capo; y por el otro, para dignificar la imagen del estado. Marchas de ambos bandos se realizaron la semana pasada en la entidad.

Con trombones, carteles y  vestidos de blanco, habitantes de al menos tres municipios de Sinaloa marcharon el miércoles para exigir que el capo no fuera extraditado a Estados Unidos y pedir su liberación. La convocatoria a la manifestación corrió por las calles de Culiacán, Mocorito y Guamúchil, donde diversos panfletos fueron repartidos afuera de escuelas, comercios, e incluso cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE).

Al final del día, la policía informó que 10 jóvenes fueron detenidos tras registrarse conatos de violencia durante la marcha.

Un día después de que miles de personas salieran a pedir su liberación, otro grupo de ciudadanos convocó a una manifestación, también en Culiacán, pero esta vez por la dignidad de Sinaloa. La concentración se realizó el sábado pasado; asistieron decenas de personas que con carteles y consignas pidieron paz en el estado. Sin embargo, su marcha no fue tan numerosa como las que se habían realizado para apoyar a “El Chapo”.

Posteriormente, el domingo, en Culiacán, otra marcha en apoyo al capo puso en alerta a las Policías Ministerial del Sinaloa, Estatal Preventiva y Municipal, que desde la mañana se instalaron afuera de la capilla “Jesús Malverde”, luego de que circularan algunas versiones de que el “Chapito” Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, había sido el principal convocante de esta manifestación, sin embargo, las autoridades lograron dispersar parte  del contingente mientras éste se dirigía hacia la Catedral de la capital sinaloense.

En medio de la confusión se reportaron disparos al aire e incluso se detuvo a 211 personas por faltas administrativas y posteriormente fueron liberados.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones