Viernes, 26 de Abril 2024
México | Uriel Chávez se defiende y culpa al padre 'Goyo' de poner a la gente en su contra

Ciudadanos de Apatzingán 'toman' la presidencia

Los simpatizantes de las autodefensas afirman que el edil tiene nexos con el crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

Sale. Policías federales apoyaron al edil Uriel Chávez para que saliera de la alcaldía. Afuera había protestas en contra y a favor. EFE /

Sale. Policías federales apoyaron al edil Uriel Chávez para que saliera de la alcaldía. Afuera había protestas en contra y a favor. EFE /

MORELIA, MICHOACÁN (04/MAR/2014).- Los ciudadanos tomaron la presidencia municipal de Apatzingán como lo anunciaron el domingo.

Sin la compañía de las autodefensas, la gente protestó afuera de la alcaldía en contra del edil Uriel Chávez, a quien acusan de incompetente y de tener nexos con el crimen organizado.

El propio alcalde y los empleados de la presidencia llegaron alrededor de las 09:00 horas al sitio donde ya estaban tanto simpatizantes como los manifestantes, ambos portando pancartas.

Chávez —quien dijo que no se irá, pues fue electo por la ciudadanía— centró sus críticas en contra del sacerdote de Apatzingán, Gregorio López, por incitar a la población en su contra e incluso lo retó  para que “de frente” le hiciera las acusaciones que tuviera en su contra.

Los señalamientos del priista fueron apoyadas por cartulinas que los propios burócratas de la presidencia traían, en las cuales se podía leer: “Fuera el Padre ‘Goyo’”, “Padre ‘Goyo’ reconozca a sus hijos de Nueva Italia” y “Miente ‘Goyo’ al celebrar misa”.

El padre “Goyo”, como es conocido, acusa al alcalde de tener vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios e incluso afirma que es sobrino de Nazario Moreno, el “Chayo”, líder de la organización.

El domingo, las autodefensas y la población que simpatiza con ellos anunciaron que tomarían la alcaldía, ante la incompetencia del político.

Después del discurso, el edil entró al palacio municipal, donde permaneció dos horas ante la advertencia de la población de que entrarían al lugar.

Elementos de la Policía Federal apoyaron al edil y a los empleados del Ayuntamiento para salir del sitio y lo trasladaron en un vehículo blindado.

Posteriormente la gente entró y llegaron hasta el balcón, después de unos minutos bajaron todos y sólo quedó una comitiva en el sitio, donde hasta ayer permanecían policías federales y militares. Se desconoce si el edil despachará hoy en la alcaldía.

FRENTE A FRENTE
Señalamientos mutuos

"
Yo quiero la paz del municipio y, si todos quieren la paz, va a haber buenos acuerdos y si no, pobre del Padre Goyo. Yo lo culpo de toda la sangre de gente inocente que pueda correr "

Uriel Chávez,
alcalde de Apatzingán.

"Hay cientos de denuncias en contra de la autoridad municipal de atropellos, despidos injustificados, de amenazas de muerte, de encubrimiento a delincuentes...y que fueron mandados por él (Uriel Chávez) "

Gregorio López,
sacerdote de Apatzingán.

Se requieren nueve mil millones para reactivar la economía

Para reactivar la economía en la región de Tierra Caliente, la más convulsionada por la delincuencia y el crimen organizado en Michoacán, se requiere una inversión de por lo menos nueve mil millones de pesos, estimó la Canaco Servytur del municipio.

Tan sólo en Apatzingán 500 negocios cerraron debido a que las ventas se desplomaron 80%, caso similar al municipio de Los Reyes. Tan sólo Apatzingán genera el 11% del Producto Interno Bruto del Estado.

Gonzalo Zaragoza, secretario de la Cámara Nacional de Comercio,  Servicios, y Turismo de Apatzingán, afirma que el comisionado Alfredo Castillo tiene muy buenas intenciones, pero no tiene una idea bien delineada de cómo solucionar el origen del problema: la falta de desarrollo y oportunidades para los michoacanos. Ayer el gobernador Fausto Vallejo se reunió con el secretario de Gobernación para revisar las próximas acciones que implementarán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones