Viernes, 19 de Abril 2024
México | El ''Xiuhcoatl'' o ''Serpiente de Fuego'' es un arma completamente nacional

Militares llevan armas totalmente mexicanas

El ''Xiuhcoatl'' o ''Serpiente de Fuego'' es un arma completamente nacional

Por: NTX

Manifestó que las armas son como los teléfonos celulares, aparatos que avanzan y se actualizan a la par de la tecnología.  /

Manifestó que las armas son como los teléfonos celulares, aparatos que avanzan y se actualizan a la par de la tecnología. /

REYNOSA, TAMAULIPAS (02/MAR/2014).- Equipados con chalecos antibalas, casco, fornituras, botas y armamento de fabricación mexicana, personal militar que labora en la Octava Zona, cuya sede se ubica en esta ciudad fronteriza, realiza diariamente operativos encaminados a combatir las actividades ilícitas.
 
Las operaciones militares que se realizan en esta ciudad con el fin de disminuir la incidencia delictiva están acompañadas por un elemento cien por ciento mexicano y elaborado a las necesidades que se registran en el país: un fusil de asalto denominado FX-05 "Xiuhcoatl" que significa en Náhuatl "Serpiente de Fuego".
 
El sargento segundo de infantería, Arturo Velázquez, refirió que desde el 2005, el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de la industria militar de México (CIADTIM) diseña entre otras armas el FX-05 "Xiuhcoatl"
 
El entrevistado señaló que la intención del CIADTIM, que inició con el diseño y desarrollo de armamento durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, en el año 2005, es la de fabricar fusiles a la medida y necesidades de los militares mexicanos.
 
Reconoció que el "Xiuhcoatl" posee una capacidad de 750 disparos por minuto, por lo que la convierte en un arma de alto calibre y potencia.
 
El militar de la Octava Zona recordó que durante muchos años utilizaron armamento de origen y diseño alemán, mismo que está elaborado para cumplir con las características y necesidades de sus soldados quienes son más altos y corpulentos que los mexicanos.
 
"Si vemos la comparación de un soldado alemán, ellos son más altos y sus brazos más largos entonces a nosotros como soldados mexicanos se nos dificultaba utilizar el armamento de fabricación alemana, pues nuestras brazos son más pequeños, y de ahí nació la idea de crear y diseñar armas que cumplen los requerimientos de la milicia mexicana", dijo.
 
Destacó que un alto porcentaje de armas se patentan en Alemania pero su fabricación se realiza actualmente en México.
 
Ejemplificó que la empresa alemana Hecler&koch (H&K abreviada) es la encargada de diseñar diversas armas como pistolas, fusiles y ametralladoras entre ellas las denominadas P7, P5 y el fusil P3, que define como buen aunque de peso excesivo.
 
"No se pueden estancar los diseños y modelos, estos se modifican y modernizan conforme avanza la tecnología y las necesidades se acentúan", dijo.
 
Argumentó que existen modelos de diversos armamentos que datan desde la segunda guerra mundial pero aclaró que el modelo se mejora y moderniza con frecuencia.
 
El entrevistado explicó que dependiendo de la tarea que el personal militar tiene que realizar es el tipo de equipo que utiliza.
 
Aseguró que los militares que se encuentran destacamentados en la Octava Zona Militar cuentan con equipo, vehículos y armamento moderno y útil para poder intervenir en cualquier situación de riesgo.
 
"Tenemos equipo de adiestramiento, equipo especial, agentes químicos, equipo de visión nocturna, una variedad de armamentos, kit de primeros auxilios, diferentes uniformes para trabajar en cualquier terreno incluido el terrestre, aéreo y acuático", dijo.
 
Mencionó a Notimex que la tonalidad de los uniformes depende de la actividad a realizar y de la zona en donde trabajarán y ejemplificó que el color arena se utiliza en lugares desérticos, el oscuro en operativos o acciones nocturnas y el verde se destina a operativos en la ciudad o zonas boscosas.
 
Arturo Vázquez refirió que el personal militar de esta zona recibe capacitación y adiestramiento constante sobre diversos temas entre ellos primeros auxilios y rescate de personas en diferentes áreas y condiciones.
 
Además de contar con equipo que les permita entrar en acción en cualquier escenario y por ello cuentan con diferentes tipos de escaleras desde fijas y flexibles, camillas, arneses, mascarillas con sistema de hidratación, cuchillos, equipo de primeros auxilios, y equipo de visión nocturna entre otros.
 




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones