Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Señala revista que México se ha llevado la peor parte de la violencia

México no debe extraditar al 'Chapo': 'The Economist'

Señala revista que México se ha llevado la peor parte de la violencia

Por: SUN

El semanario elogió la estrategia del mandatario mexicano contra el crimen. ARCHIVO /

El semanario elogió la estrategia del mandatario mexicano contra el crimen. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2014).- Aunque Estados Unidos tiene "razones legítimas" para enjuiciar al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, por los daños que su imperio de la droga le causó, México no debería extraditarlo, consideró el semanario londinense “The Economist”, en su edición que comienza a circular el 1 de marzo.

México, señaló la revista, tiene "tres argumentos" para mantener a “El Chapo” en el país. Primero, porque los mexicanos se han llevado "la peor parte de la violencia" que desencadenó el cártel de Sinaloa contra sus rivales y traidores, que ha dejado un saldo de más de 20 mil asesinatos desde 2006.

Segundo, porque Estados Unidos no tiene "un historial impecable en lo que se refiere a extradiciones".

>

La información que obtiene Estados Unidos de los capos extraditados no es frecuentemente compartida con las autoridades mexicanas y en el pasado los barones de la droga se han convertido en testigos protegidos, "irritando" a los países que los extraditaron.

Y en tercer lugar, porque el arresto de “El Chapo” ofrece a México la oportunidad de inspirar confianza en su sistema de justicia, apuntó “The Economist”, tras recordar que la captura del narco fue el resultado de un "buen trabajo" de la policía mexicana en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

>

El semanario elogió la estrategia del mandatario mexicano contra el crimen, que "ha superado todas las expectativas", y ahora puede demostrar lo mismo en el sistema penitenciario.

En su artículo, “The Economist” hizo notar que el modo en que se anunció la detención del capo pareció mostrar una actitud de competencia más que de cooperación, ya que con el fin de destacar el papel jugado por sus propios agentes, la noticia fue filtrada por funcionarios estadounidenses a medios de su país antes de que sus captores mexicanos lo identificaran plenamente.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones