Viernes, 19 de Abril 2024
México | El capo se mantuvo 13 años prófugo de las autoridades

Exhiben tácticas de evasión del 'Chapo'

El sinaloense utilizó aparatos de alta tecnología y estaba siempre un paso adelante del Gobierno

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2014).- Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera logró eludir durante 13 años a la justicia mexicana gracias a aparatos de comunicaciones de alta tecnología y a tácticas avanzadas de contraespionaje, reveló ayer Associated Press (AP).

Un agente con conocimiento directo de los años de Guzmán Loera como prófugo dijo a la agencia que el capo utilizó la tecnología y maniobras que lo pusieron siempre un paso adelante de la ley.

“El equipo de comunicaciones que utilizaba el capo no estaba disponible totalmente a clientes civiles, ya que el ‘Chapo’ no escatimaba en gastos para protegerse”, comentó el agente.

Entre otras prácticas, el narcotraficante empleó detectores de contraespionaje para descubrir transmisores ocultos en las habitaciones o que pudieran llevar personas con las que se reunía, refirió la misma fuente.

Mientras estuvo prófugo Guzmán Loera no se escondió en las montañas del Oeste de México.

Aseguró que con la asistencia de gente de su confianza “y posiblemente de algunas autoridades”, se desplazaba libremente por algunas partes de México y quizá hasta internacionalmente.

“Viajaba a voluntad. Tenía aviones privados. Era empresario, viajaba para reunirse con personas a fin de conversar no sólo de tráfico de narcóticos”.

Sin embargo, la agencia publica que fue una acción de baja tecnología la que llevó a su captura.

Se trató de una escucha telefónica ordinaria en el Sur de Arizona, por lo que las autoridades pudieron rastrear al “Chapo” en Mazatlán, y finalmente recapturarlo.

 Ex militar de élite, el guardaespalda

El guardaespaldas que acompañaba al líder del cártel de Sinaloa cuando fueron capturados, es un ex integrante de un cuerpo élite del Ejército.

Carlos Manuel Hoo Ramírez era el único escolta que acompañaba al sinaloense el día que fue aprehendido. Fue recluido en el Altiplano, ubicada en el Estado de México, donde también se encuentra recluido desde el sábado Guzmán.

Hoo Ramírez fue acusado de portar un fusil de asalto al momento de ser capturado. “Declaró ante las autoridades haber pertenecido hasta el año 2000 al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs), el cuerpo de élite del Ejército.

El lugarteniente

Alfredo Vásquez Hernández, un reconocido lugarteniente y viejo amigo del capturado capo indicó ayer en un tribunal de Estados Unidos que modificará su declaratoria a culpable en un caso de asociación delictuosa para traficar droga por mil millones de dólares que según los fiscales fue planeada por su jefe.

La decisión de Vásquez Hernández, quien compareció de pie en el tribunal de Chicago con las piernas encadenadas y escuchaba a un intérprete a través de un auricular, se produce días después de que Guzmán Loera fue arrestado en Mazatlán, tras una cacería humana que duró 13 años. la captura de Guzmán no influyó en el cambio de decisión de Hernández, de 58 años.

FRASE

"
La captura del capo más buscado en el mundo merece de nuestra parte reconocer la valentía de su Gobierno, señor Presidente; la seguridad puede dejar de ser un lastre para convertirse en un activo "

César Duarte,
gobernador de Chihuahua, a nombre de la Conago.

Marchan por liberación del delincuente

Decenas de personas marcharon por calles de Culiacán y Guamúchil para manifestar apoyo al narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera. Debate.com informó que diversos camiones urbanos y foráneos llevaron a manifestantes vestidos de blanco. Ayer por la mañana aparecieron cientos de papeles que invitaban a la movilización a las 18:00 horas. El inicio de la marcha fue a la entrada sur frente al Fraccionamiento Prado Bonito, y terminó en el Puente Negro. La alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas dijo que esto no se podía impedir ya que es un derecho de los ciudadanos. Hubo cuatro detenidos.

Militares, tras el “Chapito”

El hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, Archivaldo Guzmán Salazar, logró escapar de elementos militares que lo ubicaron mientras comía en el restaurante Mar and Sea, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, una zona financiera de Culiacán, Sinaloa, el pasado 6 de febrero.

De acuerdo con los datos proporcionados a la prensa fue mediante una llamada anónima que se alertó al Ejército de que en el lugar, propiedad del ex gobernador Juan Millán Lizárraga, había personas armadas en uno de los privados, así como en el exterior.

Cuando los soldados llegaron, Iván Archivaldo logró escapar del inmueble ubicado en la esquina de los bulevares Enrique Sánchez Alonso y Diego Valadez.

La versión oficial de los soldados respecto a la búsqueda del  “Chapito” fue que realizaban recorridos de vigilancia cuando observaron a dos hombres armados en la entrada al negocio, quienes al notar la presencia de los militares entraron corriendo.

Según esa versión, los hombres armados corrieron hacia el interior y lograron escapar del Ejército, pero dejaron abandonados vehículos con armas en el estacionamiento.

El cateo del inmueble inició alrededor de las 14:00 horas del 6 de febrero con decenas de soldados que se apostaron alrededor con vehículos artillados.

Tras rodear el inmueble, los soldados ingresaron y empezaron por revisar los privados y posteriormente a todos los comensales y trabajadores.

Supuestamente, Guzmán Salazar y las personas que lo acompañaban lograron escapar antes de que llegara el Ejército.

Durante más de nueve horas los militares permanecieron en el restaurante.

En el estacionamiento aseguraron una camioneta Porsche Cayenne, un automóvil Mercedes Benz E-200, una camioneta Toyota Tacoma, una Nissan Juke y un Volkswagen Jetta. En uno de los vehículos se encontraron cartuchos calibres nueve milímetros y .38 Súper y fusiles AK 47.                                   

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones