Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 01:53 hrs

El 'Chapo' obtuvo 10 MDD en Nueva York

Síguenos en:
  • El capo hizo de Chicago su centro de distribución
  • La Corte de Distrito le atribuye la exportación de 170 toneladas de cocaína

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- Nueva York levantó la mano para pedir a Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera y hacerle justicia; ahí, el capo mexicano acumula cargos por tráfico de droga, por lo cual se llevó ganancias de 10 millones de dólares (MDD), de acuerdo a documentos de la Corte Distrital de dicho Estado.

Para lograr esa cantidad de dinero, el cártel de Sinaloa transportó 170 toneladas de cocaína durante 12 meses, distribuidos entre enero de 1990 y abril de 2005.

El documento señala que Guzmán  Loera realizó estas operaciones con apoyo de Arturo Beltrán Leyva, el “Barbas”; Héctor Beltrán Leyva, el “H”; Ignacio “Nacho” Coronel, Ismael el “Mayo” Zambada y Jesús el “Rey” Zambada, cuando integraban el grupo llamado Federación. Las acusaciones en Nueva York señalan que el grupo importó y distribuyó sustancias prohibidas.

En Chicago también tiene cuentas pendientes. Las autoridades de Illinois lo buscan como líder del grupo de narcotraficantes más grande de la zona, en red con el “Mayo” y Arturo Beltrán Leyva. Para sus operaciones en dicha ciudad instaló un centro de distribución de heroína y cocaína, informan documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Desde Chicago distribuía entre 1.5 y dos toneladas de cocaína al mes, rumbo a 10 ciudades distintas en el país norteamericano.

Los delitos por los que se le persigue al “Chapo” en Texas son por posesión e importación de cocaína y más de una tonelada de mariguana. Además de lavado de dinero, posesión de armas de fuego, liderar organización criminal, secuestro y asesinato.

El documento, difundido por el Departamento de Justicia del Distrito Oeste de Texas, detalla que una de las acusaciones es porque en septiembre de 2009 comandó el secuestro de un ciudadano norteamericano a causa de la pérdida de un paquete de 303 kilos de mariguana.

Después del secuestro, la víctima fue trasladada a Juárez, donde lo interrogaron y asesinaron. Su cuerpo mutilado fue encontrado el 8 de septiembre de 2009, explica el documento.

GOBERNACIÓN OFRECE MÁS DETALLES
Su esposa e hijas estaban con él cuando fue detenido

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que  al momento de su detención, el “Chapo” Guzmán estaba con su  esposa, Ema Coronel, y sus hijas gemelas, y al momento de su ubicación  por parte de elementos de la Marina, aceptó su detención y permitió que  los marinos realizaran su trabajo.

Entrevistado en Radio Fórmula, dijo que el Gobierno de  México está enterado de los requerimientos que plantearán tribunales de  Estados Unidos para pedir la extradición de Joaquín Guzmán, pero dijo  que el Gobierno tomará “la mejor decisión” una vez que se presenten  formalmente las solicitudes y en un análisis del gabinete de seguridad.

El secretario de Gobernación narró que a las 8 de la mañana del sábado 22 de febrero, recibió un mensaje del secretario de la Defensa Nacional,  Guillermo Galván, quien le notificaba de una captura en Mazatlán,  Sinaloa, que correspondía a los rasgos de Joaquín Guzmán Loera.

Informó que a las 9:15 llamó al Presidente Enrique Peña Nieto para  transmitirle la información, y el Primer Mandatario ordenó esperar el  traslado de Mazatlán a la Ciudad de México para que antes de hacer algún  anuncio se hicieran todas las pruebas de identidad sin importar el  tiempo que llevaran hasta confirmar la identidad del capo.

Las pruebas genéticas se realizaron en el hangar de la Marina con la presencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el jefe  de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el comisionado nacional  de seguridad, Manuel Mondragón, así como del vocero de la Presidencia,  Eduardo Sánchez.

Detalló que cuando el Presidente Peña Nieto confirmó la detención en su  cuenta de Twitter fue porque en ese momento se le presentaron todos los  informes de pruebas de identidad, además de que hubo una confirmación  explícita del detenido que se trataba de Joaquín Archivaldo Guzmán  Loera.

La noticia comenzó a fluir por la agencia de noticias Associated Press (AP), quien dijo que un funcionario estadounidenseles informó del operativo. Osorio Chong aclaró que en la operación no hubo agentes de la Unión Americana, como se informó anteriormente.

FRASES

"
La aprehen-sión de uno de los capos del narcotráfico más buscados a nivel  internacional acredita la eficacia del Estado... pero de ninguna manera  debe ser motivo para caer en triunfalismos"

Enrique Peña Nieto
, Presidente de México.

"Es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que lo dejé salir o que negocié su salida,  nosotros igual que (Felipe) Calderón estuvimos buscando volverlo a encerrar"

Vicente Fox,
ex presidente de México.

"La detención va a ser inicio de una serie de declaraciones y de denuncias contra todos aquellos que pudieron haberle estado prestando protección"

Mario López Valdés,
gobernador de Sinaloa.

LA VOZ DEL EXPERTO
Habrá violencia si el cártel se quiebra

Guillermo Valdés Castellanos
(Ex director del Cisen)

¿Qué esperar de violencia en el país a raíz de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán? Todo depende si el cartel de Sinaloa permanece unido; quien se perfila para tomar las riendas es Ismael el “Mayo” Zambada, y si logra mantener sin grietas la organización, habrá pocas reestructuras y menos conflictos, explica el ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

El también autor de Historia del narcotráfico en México afirma que si en Jalisco, donde opera el cártel Nueva Generación, comienzan a sentir rupturas y huecos, los cárteles adversarios intentarán aprovecharlos para meterse al territorio.

Valdés Castellanos cree que el cártel de Sinaloa se mantendrá unido y si hay fracturas serán menores y sería difícil dimensionar si llegarían a afectar a Jalisco.

“Los gestos de violencia que tienen las organizaciones de narcotráfico y en los que se podría ver afectada la sociedad civil son de tres tipos: por conflictos dentro de la organización; por conflictos entre grupos, para ganar territorio y por reacción, cuando hacen evidentes sus delitos o actos violentos”. Para el titular de la inteligencia del país en el sexenio de Calderón, el último gesto de violencia, el que se manifiesta en las calles, en actos públicos, o que afecta directamente a personas inocentes, puede no ser una de las jugadas por las que opte el cártel de Sinaloa, pues no les conviene exponerse con provocaciones.

Que se preocupen otros: Malova

El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez (Malova) negó que las agencias encargadas de garantizar seguridad pública en Sinaloa brindaran protección al “Chapo” Guzmán.

“Para poder que alguien recibiera algún favor tendrían que estar de acuerdo todas las autoridades, y eso es prácticamente imposible”.

El mandatario reconoció que el Gobierno federal podría investigar presuntos vínculos de autoridades sinaloenses  con el capo. “Si hay alguien que esté metido en eso, pues que se preocupe”.

Ayer el ex presidente Vicente Fox Quesada también negó vínculos en su administración con el capo, y negó que él no fue quien liberó a Joaquín Guzmán Loera, quien escapó dos meses después de que asumió la Presidencia.

“Es de zonzos los que piensan eso”, dijo, al momento de afirmar que tanto él como el ex presidente Felipe Calderón intentaron recapturarlo, “ fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido”.

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel que tuvo la Marina. “La acción lanzada por la Marina reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de la República de emplear todas sus capacidades” en la lucha contra el narcotráfico.

A DETALLE
Los cargos en su contra en EU


Nueva York:Importación y distribución de 170  toneladas de cocaína.

Chicago: Instalación de una célula delictiva. Distribución de entre 1.5 y dos toneladas de cocaína al mes hacia otros estados.

Texas:  Posesión e importación de drogas. Lavado de dinero.  Posesión de armas de fuego. Liderar organización criminal. Secuestro y asesinato.


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/capturaTELEVISA.jpg

CRÉDITOS:

/ HJ
Feb-25 01:26 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?