Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Los grupos de guardias rurales a un año de levantamiento

Las autodefensas celebran en la tierra del 'Chayo'

Los guardias rurales cumplen un año, ya con el respaldo de las autoridades federales

Por: EL INFORMADOR

LA RUANA, MICHOACÁN (25/FEB/2014).- “Unidos somos la fuerza para que nadie abuse de nosotros”, corean pobladores de La Ruana que hace un año se levantaron en armas para combatir por su cuenta al crimen organizado.

El que fuera el centro de veneración a Nazario Moreno, principal capo y líder de los Caballeros Templarios, quien los pobladores aseguran sigue vivo, pese a que el Gobierno de Felipe Calderón lo dio por muerto, fue reinaugurado ayer, pero esta vez con un memorial de los autodefensas caídos en combate.

A las ocho de la mañana el elemento que domina la celebración es completamente religioso. Hay una misa a la que asisten Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, fundador del movimiento y vocero de las autodefensas, respectivamente. José Manuel Mireles no figura, ya que según Estanislao se encuentra aún en recuperación, aunque ayer reapareció.

El cura del poblado, José Luis, pide no tener miedo y expulsar a todos aquellos que realicen actividades criminales, aunque conmina a dejar atrás las venganzas y el odio. Religiosos y civiles armados conviven en una ceremonia en la que piden que aparezca la regidora María Mariscal Magaña, desaparecida hace meses.

Están reunidas unas mil personas. Algunos portan sus rifles y armas de grueso calibre. Comienzan el recorrido por todo el pueblo; niños con sus uniformes escolares llevan en la mano derecha globos blancos.  “Nos sentimos más seguros, desde hace un año inició el movimiento y ahora ya estamos mejor”, asegura una mujer que no deja de gritar consignas en favor de su líder Hipólito Mora.

“Papá pitufo”, como es conocido, reconoce que ha sufrido amenazas, pero dice que ahora su pueblo ya no sufre extorsiones, violaciones, crímenes y delitos en general.

Con información de El Economista

FRASE

"
Jalisco, Colima, Coahuila y Zacatecas no han pedido ayuda para levantarse en armas; sin embargo primero tenemos que limpiar Michoacán y después seguir hacia otras entidades "

Estanislao Beltrán,
vocero de las autodefensas.

Reaparece el doctor mireles

TEPALCATEPEC.- José manuel Mireles reapareció en un acto público casi dos meses después de que sufriera un grave accidente aéreo.

El “Doctor” se hizo presente en un acto del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, que celebró el primer aniversario de su levantamiento ante los atropellos que cometían en esta localidad miembros del cártel los Caballeros Templarios.

En breves declaraciones a los periodistas, dijo que acababa de llegar a Tepalcatepec después del accidente que sufrió el 4 de enero pasado, cuando la avioneta en que viajaba se precipitó en una zona rural de Michoacán, por la falta de pericia del piloto, de acuerdo con las autoridades.

Mireles era jefe del grupo de Tepaltapec, pero ha quedado desplazado por otros dirigentes a raíz de su accidente y de declaraciones aparentemente contradictorias que hizo a mediados de enero pasado.

Al ser consultado sobre si los grupos de autodefensa iban a tener contacto con los partidos políticos, dijo que éstos “dividen al pueblo” en situaciones como las que vive Michoacán.

“Ahorita tenemos un pueblo 100% unido, y queremos conservarlo”.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones