Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Afirma que en el operativo no participó personal de ninguna agencia de EU

EU sólo aportó tecnología para capturar al 'Chapo': Osorio

Afirma que en el operativo no participó personal de ninguna agencia de seguridad de EU

Por: EFE

El 'Chapo' Guzmán fue detenido este sábado en Mazatlán tras un operativo de la Semar. ARCHIVO /

El 'Chapo' Guzmán fue detenido este sábado en Mazatlán tras un operativo de la Semar. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2014).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó hoy que en la operación que concluyó con la captura de Joaquín "Chapo" Guzmán no participó personal de ninguna agencia de seguridad estadounidense aunque sí hubo apoyo "con tecnología" de ese país.

"Ni una sola persona, ni de la DEA (sigla en inglés de la Agencia Antidrogas estadounidense) ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó", dijo hoy el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El secretario explicó que el apoyo que Estados Unidos brindó a México en la operación que descabezó al Cártel de Sinaloa consistió en tecnología "que nos permitió, junto con la nuestra, georeferenciar el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él".

Osorio Chong sostuvo que "fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México" el que intervino en la operación lanzada el pasado 22 de febrero pasado en Mazatlán, en el estado noroccidental mexicano de Sinaloa, que terminó con la captura del Chapo sin ningún disparo.

Confirmó que, junto al narcotraficante, el más buscado de México, se encontraba una mujer, Emma Coronel, quien fue Miss Sinaloa hace tiempo y con la que se casó Guzmán Loera en 2007.

"Estaba ella, su esposa, sus dos hijas, pero no tenían absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente, por lo que se las dejó en libertad", agregó Osorio Chong.

Confirmó que el lunes 17 de febrero los marinos mexicanos estuvieron muy cerca, en Culiacán, la capital de Sinaloa, de neutralizar al “ Chapo” pero a la postre el arresto no se produjo porque el líder criminal huyó por un túnel y por el drenaje de la ciudad.

A lo largo de la semana, hasta la captura del “Chapo” "siempre se privilegió el no generar un encuentro que pudiera generar lastimados a civiles. Se procuró actuar con mucha prudencia, aun y con la peligrosidad que era la captura de este delincuente", indicó el titular de Gobernación.

Osorio Chong comentó que en todo momento las autoridades fueron conscientes de que "se podían generar muy importantes eventos de violencia en el municipio", pero también había la consigna de que no se les podía ir en un operativo que dio resultados y que calificó de "limpio", "rápido" y "eficaz".

También explicó que, a diferencia de lo que se hacía en la Administración del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), con la presentación ante los medios de los criminales más importantes que eran detenidos, en esta ocasión apenas se exhibió al “Chapo” unos segundos, siendo llevado a un helicóptero, para ser "cuidadosos del debido proceso".

"No por presentar a un delincuente, siendo del tamaño que sea, vamos a echar a perder lo que se logró por muchos meses, semanas de inteligencia, que pueden derivar en la salida de ese delincuente", añadió.

Por último el ministro mexicano dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja a partir de "los resultados, y ahí está evidente, el compromiso que se tiene por la seguridad, por la tranquilidad, por devolver la paz a todos los mexicanos, que tiene el Presidente".

Insistió en que la captura "es solo una más (...) es muy importante, pero, por supuesto, hay otros objetivos y seguiremos adelante".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones