Viernes, 26 de Abril 2024
México | Participará en una ceremonia por el aniversario del levantamiento de autodefensas

Mireles regresa a Tepalcatepec y exige que se 'limpie' Michoacán

Participará en una ceremonia por el aniversario del levantamiento de autodefensas a las 17:00 horas

Por: EL INFORMADOR

TEPALCATEPEC, MICHOACÁN (24/FEB/2014).- José Manuel Mireles Valverde regresó hoy a su natal Tepalcatepec, Michoacán, justo en el primer aniversario del levantamiento en armas de los grupos de autodefensa en la comunidad de La Ruana en dicho municipio.

El ex vocero de las autodefensas en la región de Tierra Caliente retornó a su lugar de origen tras semanas de ausencia, luego de que al iniciar enero pasado una avioneta en la que viajaba se accidentara en la zona de La Huacana, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico leve y una dislocación de mandíbula.

El sitio “Valor por Michoacán” publicó en su cuenta de Facebook: “#Tepalcatepec Bueno estas redes sociales y esta tecnología delata las sorpresas antes de tiempo jeje , Míreles ya esta en su tierra , Míreles ya esta de regreso Míreles esta mas fuerte que nunca”.

“Te extrañamos “VIEJON”, publicó el sitio, y también dio a conocer una foto del ex líder de las autodefensas. Además, el grupo informó que Mireles participará en una ceremonia de celebración que se llevará a cabo a las 17:00 horas.

El pasado 5 de febrero los grupos de autodefensa informaron que Juan José Mireles sería destituido como vocero y en su lugar se designó como coordinador de las autodefensas a Estanislao Beltrán. La justificación fue que Mireles no se encontraba bien y seguía convaleciente luego del accidente que sufrió en enero pasado cuando aterrizaba una avioneta en la que viajaba hacia el municipio de Zicuirán.

Los dirigentes de las autodefensas michoacanas expresaron su cariño y respeto a José Manuel Mireles, pero aclararon que desde el incidente que sufrió en fechas recientes se ha desligado completamente de lo que ha ocurrido con el movimiento, así como de la colaboración que mantienen ahora con el Gobierno Federal.


Símbolo de la lucha civil contra narcotraficantes

Mireles sufrió un accidente aéreo el  4 de enero cuando la avioneta en la que viajaba perdió el control antes de aterrizar. En el accidente perdió la vida una persona y otras dos más resultaron con lesiones.

El doctor se convirtió en un símbolo de la lucha civil contra los narcotraficantes en México; durante meses ha denunciado posible colusión de autoridades con grupos del crimen organizado, por lo que ha sido amenazado por Los Caballeros Templarios, principalmente.

Cirujano egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de 1984 a 1986 ocupó algunos cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estatal. El vocero del gobierno michoacano, Julio Hernández lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechazó tajantemente.


Michoacán será libre

Este mismo día, el doctor Mireles Valverde, publicó un video donde felicita a sus compañeros de guardias comunitarios por su primer aniversario.

En el video, el doctor relata que durante 12 años diversos estados de la República como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Morelos y por supuesto Michoacán, están sumidos en la violencia y la impunidad, motivo por el que decidieron levantarse en armas.

“Estábamos desesperados, abandonados y humillados, por eso, hace un año, el 24 de febrero de 2013, nos levantamos en armas contra los Caballeros Templarios y contra cualquier otra forma del crimen organizado en nuestro estado”, relata.

El video difundido por el sitio Valor por Michoacán muestra a un Mireles más delgado a como aquel video en el que apareció por primera vez, hace un año, denunciado las violaciones que hacían los integrantes del crimen organizado en su estado.


Felicita a las autodefensas por su aniversario

Ahora, Mireles felicita a sus compañeros porque “hoy para todos nosotros debería ser el día de la dignidad, del pueblo de México, en el que celebremos el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad, y a la buena convivencia en desarrollo sano”.

“Sintámonos pues, orgullosos de haber iniciado esta lucha por nuestra patria, pues ahora somos ejemplo de valentía y dignidad. Nosotros, las autodefensas y comunitarios michoacanos, en el futuro, así seremos recordados siempre. Dejamos de tener miedo de nuestras debilidades y nos dimos cuenta de nuestras grandezas, de nuestro valor, de nuestra capacidad de organizarnos para defender lo que es nuestro”.

El habitante de Tepalcatepec dice que su lucha es para defender a “nuestro país y a nuestros hijos. Nadie nos puede negar ese derecho, e incluso, ante el vacío del Estado es nuestro deber defender a la patria y a nuestras familias”.

También enlistó los municipios y comunidades donde las autodefensas se han instalado para combatir el crimen y la delincuencia organizada.

La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Churumuco, La Huacana, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Tocumbo y la municipalidad de Yurécuaro además de que se acaba de incorporar la tenencia de Caltzonzin, en el municipio de Uruapan.

“En los pueblos que nosotros hemos limpiado desaparecieron los secuestros, desaparecieron los ejecutados, los robos de tierras, de huertos y de ganados, el pago de piso, las violaciones a las mujeres, por todo esto las autodefensas y comunitarios de Michoacán estamos bien orgullosos de ello”, relata José Manuel Mireles.

Mireles también reiteró que la guerra que ellos comenzaron no es contra el gobierno, es “contra el crimen organizado y la delincuencia y todo tipo de cártel que se quiera posicionar de Michoacán”.

Advirtió que se pedirá al gobierno que “se limpie el gobierno del estado, ya que cuando hemos recurrido a él siempre hemos sido traicionados”. Reconoció que les da gusto que agarren a los delincuentes pero luego ven con “desencanto y tristeza” que los liberan por “falta de cargos”.

“Por eso no podemos confiar, por eso no podemos detenernos”, asevera.

Asegura que habrá un Michoacán libre del crimen organizado, se detendrán a los cabecillas y se desmantelarán a los Caballeros Templarios e incluso las estructuras del gobierno se limpiarán. “De otro modo, la muerte y la impunidad seguirán”.

“Está tan descompuesto todo, tan podrido, tan envilecido que no es posible que en uno o dos meses hagamos como que ya se arregló todo y que ya se restableció el Estado de Derecho y la confianza. No señores, con discursos no se restablece el Estado de Derecho, nadie puede negarnos el derecho a la vida. Nadie. Por eso hoy festejamos este primer año de la lucha y estamos seguros que triunfaremos”.

Finalmente, felicita una vez más a sus compañeros por su aniversario.

“Felicidades, queridos compañeros de batalla, compañeros de trincheras, compañeros de lucha y compañeros de la admisión que tenemos todos los autodefensas y comunitarios del estado de Michoacán en este nuestro día, 24 de febrero que deberá ser el día de la dignidad del pueblo mexicano que se levante en armas contra el crimen organizado. Muchas gracias y felicidades a todos este día”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones