Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El detenido líder del Cártel de Sinaloa enfrenta decenas de cargos en el país

El 'Chapo', más temido que Al Capone en EU

El detenido líder del Cártel de Sinaloa enfrenta decenas de cargos en el país

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/FEB/2014).- Joaquín " El Chapo" Guzmán enfrenta decenas de cargos en Estados Unidos, el mayor mercado del Cártel de Sinaloa, y su perfil es tan notorio que las autoridades de Chicago lo consideran el " enemigo público número uno", un criminal aún peor que el único otro que mereció esa etiqueta: el gángster Al Capone.

"El Chapo", detenido esta mañana en una operación conjunta mexicana y estadounidense, enfrenta cargos en al menos tres tribunales federales de Estados Unidos por liderar una organización criminal -el cartel de Sinaloa-, blanquear dinero y conspirar para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas al país norteamericano.

El año pasado, "El Chapo" fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago el "enemigo público número uno" de la ciudad, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.

"'El Chapo' ha sobrepasado con creces la carnicería y destrucción social que causó Al Capone", dijo la Comisión del Crimen cuando hizo el anuncio en 2013.

En 2001, el Departamento del Tesoro incluyó a "El Chapo" en su "lista negra" de narcotraficantes, con el fin de congelar todas sus propiedades en Estados Unidos e impedir sus transacciones financieras, y progresivamente fue añadiendo a ese listado a familiares y supuestos colaboradores del poderoso narcotraficante.

Desde 2004, el Departamento de Estado y la DEA ofrecían hasta cinco millones de dólares por la captura del delincuente, que fue detenido en Guatemala en 1993 pero, tras ser entregado a su país de origen, escapó de una prisión mexicana en enero de 2001.

Según las autoridades estadounidenses, Guzmán recuperó el control pleno de su organización criminal después de fugarse de la cárcel, y logró diversificar sus actividades.

Las autoridades estadounidenses no han informado por ahora de ninguna petición formal de extradición y son conscientes de que es posible que la Fiscalía de México opte por procesar a Guzmán antes de que pueda responder por los cargos que enfrenta en Estados Unidos, según dijo una fuente oficial estadounidense al diario The Washington Post.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones