Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 03:00 hrs

18°

Síguenos:

Sólo quedan cinco detenidos por fuga del 'Chapo'

Síguenos en:
  • El interno Jaime Leonardo Valencia era su principal operador en Puente Grande
  • A 13 años de la fuga de Joaquín Guzmán, sólo trabajadores menores podrían continuar en prisión

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- A 13 años de la fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', sólo cinco de 71 detenidos podrían continuar en prisión y se trata de trabajadores menores del penal. El resto obtuvieron ya su libertad al pagar su pena privativa de la libertad o mediante amparo.
 
De acuerdo a información documentada por el diario Razón, de la ciudad de México, y que fue publicada en enero de 2013, se concluye que los presos que todavía estaban en prisión en ese entonces eran Francisco Javier Caberros Rivera, sentenciado a 25 años y 8 meses de de prisión; Carlos Fernando Ochoa López, a 19 años 6 meses; Samuel Salcedo Enríquez, Jesús Vizcaino Medina, sentenciados a 18 años y cuatro meses de prisión y Jaime Leonardo Valencia Fontes, sentenciado a 16 años de prisión.
 
Entre los aún detenidos hay tres ex subdirectores de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y dos internos, uno de ellos es Francisco Javier Camberos Rivera, quien se adjudicó haber sacado al capo del penal, sujeto que cumple la pena más alta impuesta por este caso.
 
Junto con Camberos Rivera, está tras las rejas el interno Jaime Leonardo Valencia Fontes, sentenciado a 16 años de prisión y quien ha sido identificado como principal operador de 'El Chapo' Guzmán en Puente Grande.
 
De acuerdo con la nota, publicada bajo la firma de David Saúl Vela, los dos funcionarios de más alto nivel detenidos por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, ya se encuentran libres.
 
Se trata de Leonardo Beltrán Santana, ex director de Puente Grande, sentenciado a 18 años 4 meses de prisión en 2006, pero al apelar, un tribunal le redujo la pena a 11 años de prisión y fue liberado en junio de 2010.
 
Asimismo, Luis Francisco Fernández Ruiz, ex subdirector de Seguridad y Custodia del penal, ya cumplió la pena de 12 años de prisión que se le impuso por cohecho.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALST
Feb-22 17:36 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?