Viernes, 19 de Abril 2024
México | La organización criminal de Guzmán Loera tiene base en tres países del continente

México, puente de tráfico de droga para el 'Chapo'

La organización criminal de Guzmán Loera tiene base en tres países del continente americano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- El territorio mexicano le ha servido a Joaquín Guzmán Loera " Chapo" como puente para transportar cargamentos de droga de Colombia a Estados Unidos, de acuerdo a la ficha de búsqueda difundida por el Gobierno de Estados Unidos.
 
La organización de Guzmán Loera tiene bases en los tres países del continente americano. En Estados Unidos opera en los estados de Arizona, California, Texas, Chicago y New York. En México controla la costa del Pacífico y con Colombia tiene intercambio de células de delincuencia.
 
Tiene puerta abierta a operadores colombianos y de esta forma se abre paso para actuar en ese país sudamericano. Sus medios de operaciones son vía aérea y marítima, explica la ficha de búsqueda.
 
Los cargamentos para los que trabaja en conjunto con organizaciones colombianas son principalmente de cocaína, pero mueve también heroína y mariguana.
 
A pesar de estar prófugo desde 2001, 'Chapo' se reestableció como uno de los capos con más control en el país. Tanto el Gobierno de México como el de Estados Unidos lo buscaban por cargos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.
 
Grupos delictivos buscarán probar fortaleza del de Sinaloa, aseguran

Arturo Villarreal Palos, especialista en Justicia Penal y Seguridad, indicó que con la captura del capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, el grupo delictivo de Sinaloa experimentará un momento de debilidad que los demás buscarán aprovechar en busca de hacerse de algunos territorios pertenecientes a esta organización criminal. Organizaciones como la del Pacífico Sur y la de Jalisco pondrán a prueba la fortaleza del grupo sinaloense, quizá emprendiendo algunas acciones violentas, indicó.
 
El mismo Villarreal Palos descartó que la organización sinaloense emprenda acciones violentas tras la captura de su líder, pues no es el estilo de esta célula criminal que únicamente se dedica al negocio de la droga sin el empleo de la violencia. Además, refirió que con este golpe no se logrará una desmantelación total del grupo criminal.
 
También, comentó que con esta captura va a surgir otro líder para el grupo sinaloense, pues la figura de Guzmán Loera se encontraba ya desgastada ante la constante exposición a la que se sometía, además, al interior de esta organización se está dando un reordenamiento ante el cerco que las autoridades colocaron sobre sus líderes.

Archivos forenses, determinantes para identificación del 'Chapo'

Al Dr. Alfredo Rodríguez García se le pidió en 2001 hacer pruebas de genética al capo y líder del grupo criminal de Sinaloa, Joaquín 'Chapo' Guzmán. Ahora, con la recaptura del narcotraficante, 13 años después de su fuga del penal de Puente Grande, el aspecto del narcotraficante sufrió algunos cambios. Rodríguez García atribuyó estos cambios a que el paso de los años ha hecho su efecto en Guzmán Loera "y lo más común es que se haya practicado algunas cirugías estéticas, rinoplastia, algunas liposucciones o correcciones de éstas".
 
Rodríguez García indicó que los archivos forenses que existen del capo desde su primera captura fueron determinantes para la identificación del mismo, recapturado en las primeras horas del sábado 22 de febrero.
 
Refirió que algunos estudios que se le pudieron haber hecho al líder criminal van desde los trabajos de antropología, antropometría y genéticos. Señaló que gracias a los archivos que existen de los estudios de dactiloscopía del capo, se pudo confirmar al 100 por ciento su identidad, además, algunos de estos análisis, como los de la placa dental hechos por científicos norteamericanos, mostraron coincidencia plena con los realizados hoy después de su captura.
 
El doctor Rodríguez atribuye el crédito de la captura de Guzmán Loera al trabajo de inteligencia de organismos estadounidenses como la CIA, el FBI y la DEA, además, indicó que el retraso de la confirmación de la captura de parte del gobierno mexicano se debió a que las autoridades nacionales esperaban el aval de las instituciones estadounidenses, quienes necesitaban verificar la información vertida por los resultados de los análisis.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones