Viernes, 19 de Abril 2024
México | El mandatario mexicano también destaca el acuerdo para potenciar el comercio

Acordamos facilitar el tránsito de personas: Peña

Obama destaca los acuerdos en materia de transporte y contra el cambio climático

Por: EL INFORMADOR

Barack  Obama y el premier Stephen Harper escuchan por los audífonos las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto a empresarios. AP /

Barack Obama y el premier Stephen Harper escuchan por los audífonos las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto a empresarios. AP /

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (20/FEB/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que acordó junto al mandatario Barack Obama y al primer ministro Stephen Harper facilitar el tránsito de personas en los tres países de la región.

“Acordamos facilitar el tránsito de personas y con ello armonizar programas de viajeros confiables que los tres países tenemos, para que todo visitante que esté inscrito y sea confiable en uno de los países también lo sea en toda la región de Norteamérica”.

Peña Nieto fue el único que destacó dicho acuerdo en la conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

El programa de Viajero Confiable permite la entrada rápida y segura al país y está dirigida tanto a mexicanos como a estadounidenses que pertenecen al Program Global Entry.

En el país por ahora sólo opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en el de Cancún y en San José del Cabo.

En su oportunidad, el presidente Barack Obama habló sobre los acuerdos para utilizar combustibles limpios en los camiones de carga, y dijo que su país continúa comprometido en reducir la demanda de drogas ilegales. En este punto, felicitó a las fuerzas de seguridad del país por su trabajo contra el narcotráfico.

El canadiense Stephen Harper destacó los acuerdos para fortalecer la competitividad, la seguridad y la economía  en la región.

Disipan protesta


Ayer elementos del Grupo Antimotín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México detuvo una protesta de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de Toluca a manifestarse en contra de la Cumbre de los Líderes de América del Norte.

El primer enfrentamiento se dio en las avenidas Isidro Fabela y Paseo Tollocan, donde se les impidió el paso hacia el centro de la ciudad. Los líderes de las protestas pidieron no caer en provocaciones.   

Con información de Sinembargo.mx

FRASES

"
Debemos ir más allá del Tratado de Libre Comercio y buscar que esta región se convierta en la de mayor potencial y dinamismo del mundo "

Enrique Peña Nieto,
Presidente de México.

"Estoy muy interesado en escuchar de parte del Presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando "

Barack Obama,
presidente de EU.

"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido una fuente de prosperidad enorme para nuestros países "

Stephen Harper,
premier de Canadá.

El TLCAN divide posturas

Para el primer ministro de Canadá Stephen Harper no hay duda, el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ha sido muy exitoso para los tres países. “Hemos prosperado enormemente, México en particular lo ha hecho”.

Harper señaló que a dos décadas los beneficios se notan a simple vista, aunque no todos piensan como él.

Ayer un informe publicado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) puntualiza que aunque a algunos multimillonarios les fue notablemente bien con el TLCAN, el pueblo mexicano perdió.

La Organización No Gubernamental con sede en Washington, expone que “México hizo todo lo que Washington deseaba y supuestamente iba a ser el gran ganador del TLCAN. Sin embargo, el rendimiento económico del país ha sido desalentador en comparación con el resto de la región”.

Ayer en el Senado las comisiones plantearon solicitar la renegociación del TLCAN, pues a decir del perredista Luis Sánchez, “en dos décadas del acuerdo se ha vito afectada la soberanía nacional”.

Peña mencionó ayer que a 20 años, los tres países deben ir más allá del TLCAN.

PARA SABER
Para ser viajero confiable


El interesado debe hacer su solicitud en línea, realiza su pago y elegir una fecha para realizar su entrevista (15 días posteriores a la solicitud) en el centro de inscripción de su preferencia.

En la entrevista el agente migratorio tomará una fotografía del candidato, realizará la captura de información biométrica (huellas dactilares e Iris), y verificará la validez de la información presentada. En caso de ser aceptado, el miembro podrá utilizar el Programa con una vigencia de 5 años.

Los kioscos estarán ubicados en las salas de internación de los aeropuertos, en donde los miembros escanearán su pasaporte, proporcionarán sus huellas digitales y llenarán la Forma Migratoria. En caso de ser extranjero el kiosco expedirá la Forma Migratoria que garantice su legal estancia en el país.

Cualquier violación o falta a los términos y condiciones del programa, dará como resultado la negación o revocación de la membresía.

FUENTE: Instituto Nacional de Migración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones