Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 18:01 hrs

28°

Síguenos:

Líderes de América del Norte apuestan por la competitividad

Síguenos en:

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario de EU, Barack Obama. AP /

  • Trabajaran en cuatro ejes, entre los que destacan seguridad y prosperidad incluyente
  • Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá pactaron impulsar proyectos para el desarrollo de la región

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (20/FEB/2014).- Los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper acordaron impulsar cuatro ejes para que Norteamérica sea una región más competitiva.

En el Palacio de Gobierno de Toluca, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá pactaron trabajar en prosperidad incluyente, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, y temas regionales y globales.

Peña Nieto explicó que analizaron la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para la construcción y financiamiento de nuevos proyectos, “que permitan revitalizar nuestra infraestructura para hacer más ágil y seguro el intercambio entre ambos países”. También informaron que trabajarán en el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático.

Destacó que ninguno de los tres jefes de Estado haya mencionado en conferencia de prensa algo referente a la reforma energética.

Antes de la cumbre, analistas habían dicho que la apertura del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) acapararía los reflectores de las negociaciones. El tema pudo ser abordado en los encuentros privados que sostuvieron los jefes de Estado.

Obama se dijo interesado en cómo se aplicarán las reformas, aunque omitió hacer referencia a la energética.

En materia de seguridad, los tres líderes pactaron intercambiar mayor información entre las autoridades de procuración de justicia para hacer frente al lavado de dinero, además de tener una mayor integración en los sistemas financieros.

Además dijeron que promoverán el desarrollo económico de Centroamérica y El Caribe, así como su seguridad ciudadana.

La próxima cumbre de líderes se realizará en Canadá con el fin de dar seguimiento a lo acordado ayer en Toluca.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Feb-20 04:06 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?