Jueves, 18 de Abril 2024
México | Luis Sánchez afirma que a 20 años de su firma se ha visto afectada la soberanía naciona

Comisiones del Senado piden renegociar TLCAN

Luis Sánchez afirma que a 20 años de su firma se ha visto afectada la soberanía nacional

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2014).- El Senado de la República analiza en comisiones un punto de acuerdo donde se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto el promover la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN).

En entrevista, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, promotor del punto de acuerdo, consideró que en dos décadas del tratado comercial "ha visto afectada la soberanía nacional, la calidad de vida de los mexicanos, nuestros recursos naturales y ahora en peligro los energéticos" por lo que es necesario una revisión integral del documento.

Criticó que en el TLCAN no se integren temas de Derechos Humanos y seguridad regional por el trasiego de estupefacientes y, todos los ilícitos que se derivan de esta actividad.

En ese sentido pidió que el marco de la reunión trilateral México-Estados Unido -Canadá, se deben abordar temas como los Derechos Humanos de los migrantes; otro tema y que no se aborda en esta reunión es el relativo a las ejecuciones de mexicanos mediante juicio sin el debido proceso, como el acontecido en días pasados en Texas.

Además, no se combate el tráfico de armas en Estado Unidos, ya que la mayor parte del armamento con que se cometen ilícitos en nuestro país proceden de las armerías de esa nación y que entran de forma ilegal a territorio nacional, acotó el Senador de la República.

Por otra parte, dijo, está pendiente el combate de estupefacientes y de sus traficantes en los Estados Unidos, así como el lavado de dinero que se deriva de este trasiego de enervantes.

En el punto de acuerdo, se destaca que las consecuencias de este acuerdo comercial: la Tasa Promedio de Crecimiento Anual del PIB, se redujo dramáticamente al pasar de 6.28 por ciento en el periodo 1970-1982, a 2.28 por ciento, en el periodo 1982-2012.

Además, el ingreso per cápita disminuyó considerablemente, al pasar de una tasa promedio de 3.07 por ciento en 1970-1982 a otra de 0.97 por ciento en 1982-2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones