Martes, 23 de Abril 2024
México | Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper se reúnen hoy en el Estado de México

Las ONG urgen a replantear el TLCAN

Organizaciones afirman que a 20 años de la firma del tratado la calidad de vida en México se deterioró

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2014).- Más de 100 organizaciones sociales solicitaron a México, Estados Unidos y Canadá replantear el modelo económico regional, pues desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  se han deteriorado las condiciones de vida de los mexicanos.

Los mandatarios de los tres países se reúnen hoy en Toluca con motivo de la sexta Cumbre de Líderes de América del Norte, a poco más de un mes de que el TLCAN cumplió 20 años de vida.

Aunque especialistas dijeron que el tema migratorio no sería relevante en la cumbre, ayer un funcionario estadounidense afirmó que el presidente Barack Obama hablará sobre la importancia que tiene la reforma migratoria para su país.

En tanto, el primer ministro, Stephen Harper, quien está en México desde el lunes, aseguró ayer que al igual que México, comparte “el mismo sueño” de cooperación próspera.

Analistas creen que el tema dominante en la cumbre será la reforma energética. AFP/Notimex

FICHA
Las peticiones


Incorporar las demandas de derechos, justicia e igualdad para las poblaciones migrantes.

Realizar un balance del impacto de éste modelo económico, que incluya la voz de los diferentes sectores de la población.

Generar acuerdos que velen por el bienestar de las personas. Incluir abrir el debate, no sólo a la libre movilidad de capital y servicios, sino a la libre movilidad humana.

Peña solicita a Canadá eliminar las visas para mexicanos


CIUDAD DE  MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y  el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, negociaron la posibilidad de eliminar las visas impuestas en 2009 a mexicanos.

Previo a la cumbre de Líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Peña Nieto afirmó que el tema fue abordado con apertura y “entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación”. Agregó que encontró disposición de parte de Harper para encontrar los mecanismos que permitan, en un futuro próximo, eliminar las visas.

Harper por su parte, afirmó que cada año 1.5 millones de canadienses visitan México y muchos deciden residir en el país. Ambos países, agregó Harper, firmaron un acuerdo sobre transporte aéreo, que contribuirá facilitar el movimiento de personas y carga entre ambos países.

En julio de 2009 Canadá  decidió imponer a los mexicanos la necesidad de una visa, argumentado que había un excesivo número de demandas de refugio de ciudadanos de ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones