Jueves, 18 de Abril 2024
México | Las fuerzas federales en Michoacán están tras Servando Gómez

Castillo dice que van tras la 'Tuta'

Las fuerzas federales en Michoacán están tras Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios

Por: EL INFORMADOR

Castillo mencionó que la detención de la 'Tuta' sería 'la cereza del pastel'. ESPECIAL /

Castillo mencionó que la detención de la 'Tuta' sería 'la cereza del pastel'. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2014).- Las fuerzas federales desplegadas en Michoacán están tras Servando Gómez, la “Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.

El comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que la “Tuta” y el resto de cabecillas de la organización serán capturados.

“La detención de esta persona se va a dar, no es lo mismo cuando tenía una actuación en total impunidad, que ahora que debe estar totalmente escondido y aislado sin margen de maniobra o sin posibilidad de actuar como lo venía haciendo”.

Cuestionado sobre el hecho de que dos periodistas internacionales lo han entrevistado personalmente, mientras las fuerzas federales dicen desconocer su paradero, Castillo afirmó: “No son los periodistas, él ubica un periodista, lo busca, lo presiona u obliga la información que él quiere, pero no es un periodista que llegue y lo busque y lo encuentre; y es fundamental el apoyo de los medios de comunicación”.

Castillo incluso mencionó que al menos una de las entrevistas se desarrolló en agosto.

Aunque dijo que la detención del capo sería “la cereza del pastel”, subrayó que no debe ser la única bandera de aliento por parte de la sociedad.

La “Tuta” ha ofrecido entrevistas a la estadounidense Mundo Fox y al británico Channel 4. En ambas niega que los Caballeros Templarios sean los culpables de la violencia en la Entidad.

En el canal británico confesó ser un delincuente y se dice perseguido por las autoridades. También dice que entró al crimen organizado porque su trabajo como maestro rural no le daba para vivir de acuerdo a sus gustos.               

FRASE

"
La captura de esta persona (la ‘Tuta’) se va a dar y significará la cereza en el pastel del despliegue policiaco que inició el Gobierno federal hace un mes "

Alfredo Castillo,
comisionado de Seguridad de Michoacán.

DETIENEN A CUATRO

Policías federales aprehendieron a cuatro individuos que estaban en posesión de armas largas y granadas en hechos distintos.

Una de las detenciones ocurrió en el poblado de Las Yeguas, en Parácuaro. Un hombre de 44 años llevaba un lanzagranadas y una granada.

En Apatzingán se lograron dos capturas: en la colonia Pénjamo fue arrestado a José Manuel, de 45 años, quien traía consigo un arma larga, cuatro cargadores y 91 cartuchos, y en la colonia Tierra Blanca fue asegurado José Baltazar, quien traía un lanzagranadas, una granada, un arma larga, tres cargadores y 28 cartuchos útiles.

Por otra parte, en el poblado de Cojumatlán, efectivos federales marcaron el alto al conductor de un vehículo que visiblemente se notaba que llevaba armas; en el lugar fue detenido Juan Cárdenas, quien llevaba cuatro armas largas, 596 cartuchos útiles de distintos calibres, 19 cargadores, cuatro portacargadores y equipo táctico diverso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones