Sábado, 20 de Abril 2024
México | Cárteles de México y Colombia contratan bandas ecuatorianas para transportar droga

Ecuador confisca casi una tonelada de cocaína y arresta a dos mexicanos

Cárteles como el de Sinaloa de México o Los Rastrojos y Los Urabeños de Colombia contratan a bandas ecuatorianas para transportar la droga

Por: AFP

Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó alrededor de 57.6 toneladas de estupefacientes durante 2013. ARCHIVO /

Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó alrededor de 57.6 toneladas de estupefacientes durante 2013. ARCHIVO /

QUITO, ECUADOR (17/FEB/2014).- Ecuador decomisó el lunes cerca de una tonelada de cocaína que era transportada por el océano Pacífico hacia Centroamérica, en una operación que dejó dos mexicanos y dos ecuatorianos detenidos, informaron las autoridades.

El ministro de Interior, José Serrano, indicó a través de su cuenta en Twitter que el operativo se cumplió frente a la isla Puná, en el golfo de Guayaquil (suroeste).

En la acción, en la que participaron la Marina y la Policía, se detuvo cuatro sospechosos y se incautó el alijo de droga.

La Fiscalía señaló a su vez que la cocaína era transportada en una lancha pesquera que se movilizaba cerca de esa isla, y que entre la tripulación detenida figuran dos mexicanos.

"Hemos ubicado una camaronera (en el área de Puná) que estaba sirviendo como centro de acopio de una cantidad de droga, que iba a ser sacada hasta Centroamérica", dijo bajo reserva un agente antinarcóticos a la prensa.

En enero pasado, Ecuador también confiscó media tonelada de cocaína en una acción que dejó nueve detenidos, incluidos dos mexicanos que piloteaban una avioneta en la que al parecer se pretendía sacar la droga del país.

Cárteles como el de Sinaloa de México o Los Rastrojos y Los Urabeños de Colombia contratan a bandas ecuatorianas de delincuencia organizada para transportar la droga desde las fronteras de Ecuador hasta sus puertos para ser exportada, de acuerdo con las autoridades.

Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó alrededor de 57.6 toneladas de estupefacientes durante 2013, frente a las 42.9 toneladas de 2012 y las 26.1 toneladas de 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones