Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 16:28 hrs

29°

Síguenos:

Plantean permanencia de cuatro consejeros del IFE en INE

Síguenos en:
  • Destacan que el INE no nacerá de cero sino que representará la continuidad del IFE y su experiencia
  • La TEPJF considera mejor conservar a funcionarios con experiencia en el puesto

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2014).- El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, se pronunció "en lo personal" por la permanencia, en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuatro consejeros en funciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para aprovechar su experiencia.

"Si puedo hablar en lo personal quitándome la investidura de presidente del Tribunal nada me gustaría más que así fuera" pues se aprovecharía "la experiencia que estas personas tienen", expuso.

El magistrado indicó, sin embargo, que la decisión corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados, que mañana podría someter a votación del pleno la convocatoria para la designación de los 11 integrantes del INE.

"No sé cómo se vaya a establecer, si (los consejeros) culminen el periodo por el que fueron designados. Me gustaría que se aprovechara esa experiencia pero yo no soy legislador, quienes deben resolver esto son los legisladores y soy muy respetuoso de la competencia de cada una de las instituciones".

En entrevista en El Colegio de México tras su participación en el Congreso Internacional sobre el Fortalecimiento Democrático en los Espacios Nacionales e Internacionales, el magistrado consideró que "el tiempo apremia" para que el Congreso emita las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral.

"Afortunadamente parece que están trabajando", hay temas en los que posiblemente no se puedan poner de acuerdo "pero creo que en estos necesariamente ya tienen que atenderlos".

Incluso consideró que si bien se dice que el Pacto por México está muerto, "cuando menos en esta parte (de la reforma electoral) parece que continúa el Pacto".

De hecho, consideró que al parecer las reformas secundarias no se han analizado "sobre las rodillas" y por tanto descartó que vaya a quedar un INE "Frankenstein".

Tampoco será una institución que nazca de cero, pues representará la continuidad del IFE y su experiencia.

El INE "no es una institución que vaya a brotar del suelo con una plantita es una institución y que ya nace fortalecida.

"Si vamos a hablar en términos botánicos es una poda que se estime tal vez necesaria para hacer acorde a la democracia de nuestro país porque como establecí la democracia es cambiante y necesita ser dinámica y transformarse acorde a las necesidades de nuestra sociedad", indicó.

CRÉDITOS:

SUN / JOAO
Feb-17 14:30 hrs