Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Ante el conflicto entre televisoras por el esquema ''must carry'' y ''must offer''

Corte definiría competencia del IFT sobre televisión abierta

El Comisionado del IFT considera que también la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones puede resolver este asunto

Por: SUN

El 10 de febrero pasado, el IFT fue notificado que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de TV abierta. ARCHIVO /

El 10 de febrero pasado, el IFT fue notificado que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de TV abierta. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2014).- Luis Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que una tercera instancia -posiblemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, deberá definir la competencia del organismo respecto al conflicto entre televisoras por el esquema "must carry" y "must offer".

Además de la Corte, consideró que también la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones puede resolver este asunto.

"Hemos hecho todo para resolverlo pero la autoridad nos señala que no somos competentes y tenemos que respetar por supuesto a esa otra autoridad, es un tema que requería precisión", sostuvo.

En entrevista para Noticias MVS, el comisionado del IFT señaló que al posponer la discusión sobre los lineamientos que regularán la retransmisión gratuita de canales de televisión abierta se está respetando al Poder Judicial.

"Es una cuestión de competencia, no estamos en la 'Ley de la Jungla', no podemos decir que lo que dijo el juez no es relevante, tenemos que respetar al Poder Judicial, lo importante es dirimir estas cuestiones legales porque si no estos conflictos serían recurrentes".

Ayer miércoles, el Pleno IFT bajó de la orden del día la discusión sobre el "must offer" y "must carry", por la notificación de un juez quien informó que el instituto no cuenta con las atribuciones para resolver temas sobre transmisión de señales de televisión.

La notificación es resultado de un juicio ordinario civil que en 2011 inició Televisa contra Dish.

El 10 de febrero pasado, el IFT fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil quien dijo que el Instituto carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.

Desde el pasado 11 de septiembre, Dish, empresa de televisión de paga satelital, inició la transmisión de los canales 2, 5, 7, 9 y 13 pues la Constitución indica que con la entrada en vigor del Instituto, las empresas de televisión restringida tenían la obligación de transmitir señales de tv abierta, es decir, el "must offer", gratis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones