Viernes, 19 de Abril 2024
México | Exigen investigación que esclarezca el caso de Gregorio Jiménez

Periodistas alzan protestas tras asesinato de reportero

ONG exige considerar el trabajo periodístico de la víctima en la investigación

Por: EL INFORMADOR

Rezo colectivo. Por la mañana de ayer, familiares y amigos de Goyo se manifestaron en Coatzacoalcos. AFP /

Rezo colectivo. Por la mañana de ayer, familiares y amigos de Goyo se manifestaron en Coatzacoalcos. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Gregorio Jiménez de la Cruz fue raptado a la salida de su casa en Coatzacoalcos el miércoles pasado y desde entonces numerosos periodistas y medios mexicanos y de otros países se unieron a una campaña no sólo para exigir a las autoridades que ese reportero en particular fuera rescatado, sino también para plantear un reclamo por las condiciones de trabajo de los comunicadores en México, país considerado entre los peores para esa profesión.

#HastaQueAparezcaGoyo, #GregorioJiménez y #QueremosVivoaGoyo, entre otras, se convirtieron en etiquetas tendencia de las redes sociales durante la desaparición del reportero de los medios Notisur y Liberal del Sur, y que tenía 42 años de edad. La denuncia sobre las malas condiciones del periodismo en México fue respaldada por periodistas de varios países —y recogida por medios como El Mundo y El País, de España, o The Guardian, de Reino Unido—, en particular con preocupación sobre Veracruz, donde en el sexenio del gobernador Javier Duarte han sido asesinados al menos 10 periodistas; en el país, 87 desde el año 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ayer al mediodía —luego de nuevas manifestaciones, como una marcha en la Ciudad de México— circulaba la versión de que Jiménez había aparecido con vida, pero por la tarde se confirmó el hallazgo de su cadáver y los de otras dos personas, con una primera línea de investigación: una vecina del reportero lo mandó matar por 20 mil personas en un presunto crimen personal.

Ese desenlace fue recibido por periodistas mexicanos con igual preocupación. Entre las plumas más conocidas de la prensa nacional, la reportera Marcela Turati compartió en Facebook un largo texto en forma de carta a la víctima en el que reflexiona si el homicidio del veracruzano logrará “unir al gremio” y si, desde ahora, “no habrá otra desaparición que ocurra en silencio. Pero no puedo adelantarme”.

“Por un minuto pensamos que te encontraríamos vivo, que por primera vez habíamos logrado rescatar a un periodista de la muerte, que tú eras el parteaguas de esta tragedia. Hasta que apareciste. / ¿Y sabes? Rapidito aclararon tu muerte; dicen que no fue por tus notas sobre secuestros, el tuyo no fue un crimen pasional como el de Regina, fue una riña de vecinos (vecinos que arrojan cuerpos en fosas). / Tu vida costó 20 mil pesos en este país donde todos somos ejecutables y desaparecibles”, señala el texto de Turati.

La organización de derechos humanos Article 19 publicó una “alerta” en su blog articulo19.org, en donde subrayó su preocupación por que fuera descartada la línea de investigación sobre el trabajo de Jiménez en temas como secuestros.

A las muestras de protesta se unieron gestos como el “silencio” de varios medios veracruzanos como señal de duelo.

OPINAN EN TWITTER

Lydia Cacho

@lydiacachosi La impunidad es producto de la corrupción #QueJavierDuarteSalgaADarLaCara su vocera no es la responsable. Trabaje @Javier_Duarte

Lolita Bosch

@LolitaBosch

Que conste que no murió, nos lo mataron.

Diego Enrique Osorno


@diegoeosorno

La noche se sigue haciendo grande, sin estrellas. Hoy son Veracruz y Coahuila, pero todo México está sembrado con huesos olvidados

Alejandro Páez Varela

@paezvarela

El gobierno de Javier Duarte en Veracruz ha sido una pesadilla para los periodistas. No lo digo yo: lo dicen organismos internacionales.

Jenaro Villamil

@jenarovillamil

“Venganzas personales”, “robo”, “crimen pasional”. Nunca autoridades de Veracruz investigan líneas informativas en homicidios a periodistas

UNO X UNO
Víctimas en Veracruz


De acuerdo con recuentos de medios de comunicación mexicanos, el asesinato de Gregorio Jiménez es el décimo homicidio contra un periodista cometido en Veracruz durante el actual Gobierno estatal, cuya gestión se inició el 1 de diciembre de 2010. La mayoría fue cometido entre mayo de 2011 y junio de 2012.

Noel López Olguín

Colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan y del diario La Verdad. Desapareció el 8 de mayo de 2011; fue hallado muerto el 31 de mayo.

Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana

Padre e hijo, respectivamente; el primero era reportero policiaco y el segundo, fotógrafo, ambos en el diario Notiver; Miguel Ángel investigó temas de narcotráfico. Fueron asesinados el 20 de junio de 2011 con su esposa y madre.

Yolanda Ordaz

Reportera del diario Notiver. Un comando la secuestró; hallaron su cuerpo el 27 de julio de 2011. El medio para el que trabajaba negó versiones de que hubiera estado vinculada al crimen organizado.

Regina Martínez


Corresponsal de Proceso en Xalapa. Fue asesinada en su casa el 28 de abril de 2012; la versión oficial es que fue un robo que terminó en el homicidio; hubo un presunto asesino detenido.

Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova y Esteban Rodríguez

Fotógrafos. Tras el asesinato de su compañera Yolanda Ordaz, habían dejado Veracruz; tras volver al estado, fueron hallados asesinados el 3 de mayo de 2012.

La hipótesis del bar


La organización internacional Artículo 19, que lamentó que la Procuraduría de Veracruz descarte en el homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, aseguró en un comunicado de prensa que Jiménez, como reportero de la fuente policiaca, realizó la investigación de un crimen en un bar donde migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en esa región perdieron la vida.

Refirió que cuenta con información de que, desde hace poco más de seis meses, un grupo criminal dio la orden de amenazar a medios locales de comunicación del sur de Veracruz, para que éstos no publicaran información sobre sus actividades criminales.

A raíz de esta cobertura informativa, Gregorio habría sido amenazado de muerte por la dueña de bar identificada ayer como Teresa de Jesús Hernández, quien dio la orden de plagiar y posteriormente matar al comunicador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones