Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Guardias comunitarias toman más poblaciones

Autodefensas creen que templarios buscan huir a Jalisco y Colima

Líderes templarios han sido detenidos en Colima y el Estado de México

Por: EL INFORMADOR

Camionetas de las defensas rurales arriban al municipio de Apatzingán, el bastión de los Caballeros Templarios. AP /

Camionetas de las defensas rurales arriban al municipio de Apatzingán, el bastión de los Caballeros Templarios. AP /

APATZINGÁN, MICHOACÁN (11/FEB/2014).- Integrantes de los Caballeros Templarios estarían huyendo a poblaciones de la periferia de Michoacán para alcanzar los estados de Colima y Jalisco, advirtió el llamado “Comandante Cinco”, quien coordinó la toma de Apatzingán.

Ayer, los grupos de autodefensas ingresaron a la comunidad indígena “Santa María de Ostula”, en el municipio de la Coahuayana, donde colocaron retenes y barricadas en colaboración con habitantes de Aquila y Chiniquila.

La toma de Ostula representa el ingreso de las autodefensas a la zona Sierra–Costa de Michoacán, a donde, aseguran, varios líderes de la organización criminal se han replegado con la intención de trasladarse a entidades vecinas.

“Los Templarios están huyendo para las orillas del estado, porque pretenden pasarse a otros estados como Colima y Guadalajara [en Jalisco]”, aseguró el llamado “Comandante Cinco”.

En enero, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz dijo con motivo del arranque del operativo especial de seguridad en Michoacán que estarían al pendiente de los municipios vecinos a Michoacán.

“Vamos a estar muy cuidadosos de ello, vigilantes, sobre todo con mucha información para evitar lo que bandas criminales pudieran realizar en estos estados”.  Jalisco tiene 14 municipios que colindan con territorio michoacano.

El Gobierno de Colima también implementó un operativo en su frontera con Michoacán, precisamente para evitar el llamado efecto cucaracha.

“Estamos atentos, alertas, trabajando en materia de seguridad”, dijo el 15 de enero el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

Justo en Colima, autoridades de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con instituciones castrenses y policías federales, capturaron la semana pasada a Gerardo, conocido por las autoridades como el “Negro” o el “Detalle”, presunto líder de los Caballeros Templarios en el municipio michoacano de Coahuayana.

Desde el pasado 21 de enero, seis estados colindantes con Michoacán, (Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Edomex y Guerrero), acordaron con el Gobierno federal mecanismos de blindaje.

Al encuentro privado acudieron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Guanajuato, Miguel Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada.

Las entidades acordaron compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.

Con información de Sinembargo.mx

CLAVES
Episodios de la Tierra Caliente


1  Las autodefensas informaron que unos 50 presuntos integrantes del cártel de los Caballeros Templarios han sido detenidos desde que arrancó el operativo federal, el pasado 13 de enero.

2  Las llamadas defensas rurales también informaron que tienen presencia en 29 0 30 municipios de la Tierra Caliente. Es decir, más de la cuarta parte del total del Estado.

3  Ayer uno de los líderes de las autodefensas, afirmó que Juan José Farías, el “Abuelo”, es una persona seria que se unió a las autodefensas hace tiempo. Al “Abuelo” se le relacionó con la Familia Michoacana y estuvo detenido.

4  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que investiga el caso de Harry Devert, ciudadano estadounidense que en su intento por recorrer el Contienen Americano en motocicleta, desapareció en su paso por Michoacán.

“Todos Saben dónde  están los templarios”

El periodista Guillermo Galdós, reconocido por su reportaje en el británico Channel 4 sobre las autodefensas y su entrevista al capo  Servando Gómez, la “Tuta”, afirmó que todos en Michoacán saben dónde están los miembros de los Caballeros Templarios.

Entrevistado por CNN en español, afirmó que el encuentro con la “Tuta” se dio después de que un retén de templarios lo detuvo.

“Nosotros fuimos a las zonas que sabemos que ellos controlaban... fuimos detenidos y pedimos hablar con la ‘Tuta’ pensando que no se iba a dar, pero conforme pasaron las horas... nos hicieron manejar otras tres horas y al final accedió a platicar con nosotros”.

El periodista reconoció que les tomó muchas horas llegar hasta donde estaba uno de los hombres más buscados del país.

“No es que esté en Morelia ni en Apatzingán como piensa la gente... fueron muchas horas de camino hasta llegar a un sitio donde había gente armada”.

El periodista de origen peruano  también vio difícil que cambie pronto la situación en la Entidad, ya que la mayoría de los agentes de policía colaboran con los templarios.

Los grupos de autodefensa y expertos en seguridad criticaron fuerte al Gobierno cuando vieron a Galdós entrevistando personalmente a la “Tuta”, y lamentaron que un reportero extranjero sí pueda dar con su paradero, mientras que a casi un mes de su incursión en Michoacán, el Gobierno federal no haya hecho lo propio.

Fortalecerán educación

MORELIA, MICHOACÁN.- El Gobierno federal anunció una inversión de dos mil 500 millones de pesos para educación en Michoacán.

Si antes fue la seguridad y el desarrollo social, ayer el Gobierno federal apostó por tener un enlace en el Estado en el tema educativo.

El secretario de Educación Pública Emilio Chuayffe dijo en un evento en la Universidad Michoacana que será Enrique de Val el enlace entre el Gobierno federal y el estatal.

Actualmente De Val funge como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

Chuayffet también firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Gobierno de Michoacán, para otorgar más de 180 millones de pesos a la Entidad con el fin de que impulse la actividad física y deportiva que permita a los michoacanos contar con mayor salud y disciplina.

La meta de la SEP es alcazar una cobertura de 80% en educación media superior y 40% en superior.

Por otro lado, ayer presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron agredir la camioneta en la que salió Chuayffet.

El secretario dijo que los manifestantes rompieron los cristales de una de las camionetas del convoy, aunque descartó presentar una denuncia.

“Eso corresponde a quienes son los dueños de la camioneta y no es el caso mío”.

Presuntos miembros de la CNTE apedrearon el convoy donde viajaba Chuayffet; el funcionario anunció que no denunciará

FRASE

"
No se puede protestar agrediendo... a mí me parece que existen los cauces para presentar las protestas "

Emilio Chuayffet,
secretario de Educación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones